martes, 8 de marzo de 2016

La Diputación de Jaén concede ayudas a los ayuntamientos en materia de servicios sociales.

Lopera depende del Centro de Servicios Sociales de Arjona.
La Diputación de Jaén convoca subvenciones en materia de servicios sociales. La diputada de Igualdad y Bienestar Social, María Eugenia Valdivielso, se ha reunido con técnicos de los centros de servicios sociales de Alcaudete, Arjona, Torredelcampo, Mancha Real y Huelma, así como con representantes de los ayuntamientos atendidos desde estos centros, para presentarles la convocatoria de subvenciones para actuaciones en materia de Igualdad y Bienestar Social que la Diputación dirige a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes y que este año estará dotada con más de 1.725.000 euros.      
La localidad de Lopera depende del centro de Servicios Sociales de Arjona. En esta reunión, Valdivielso ha explicado que este año hay establecidas “nueve líneas de subvención, a las que se sumará más adelante otra específica para programas de intervención social con inmigrantes”. En concreto, estos nueve ejes básicos son: ejecución del Plan Provincial de Juventud; del Plan Provincial de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de la provincia de Jaén; programas de atención a hijos de trabajadores temporeros; programa de intervención social comunitaria con infancia y familia; fomento de la participación social; mantenimiento de centros de día municipales para personas mayores; reparación y conservación de dependencias municipales de las unidades de trabajo social; equipamiento de las dependencias destinadas a la prestación de servicios sociales comunitarios; y reforma de las dependencias para prestar los servicios sociales comunitarios.   
Respecto a convocatorias previas de estas ayudas, la diputada de Igualdad y Bienestar Social ha destacado que la realización de esta convocatoria se ha adelantado en el tiempo. De hecho, ha explicado que “se ha publicado con 3 meses de antelación respecto a años anteriores, por lo que haremos llegar los recursos a los ayuntamientos antes, lo que permitirá que puedan ejecutar las actividades a lo largo del año y salvando algunos impedimentos para el gasto si no cuentan con la concesión del dinero por anticipado”. Además, ha precisado que en esta nueva edición “mantenemos la prioridad en las líneas para programas en materia de igualdad y juventud y añadimos este año que se priorice la solicitud para la línea de programas de intervención social con infancia y familia, que tienen un carácter eminentemente preventivo”.
El presupuesto total de ayudas se distribuye entre estas 9 líneas y los 91 ayuntamientos con menos de 20.000 habitantes, “aunque se prima a los de menos población”, según ha matizado la diputada, que de esta forma ha incidido en que “todos los consistorios conocen el importe que recibirán y son ellos, con el asesoramiento de los trabajadores sociales, los que priorizan los importes que solicitan en cada una de ellas”.     
Dada la cuantía de esta convocatoria y con el fin de dar respuesta a las dudas que haya generado, “hemos convocado 5 reuniones en la provincia a las que están invitados los responsables políticos y técnicos de los municipios y nuestro personal de la red de servicios sociales comunitarios”, según ha detallado Valdivielso, quien ha avanzado que además de la reunión celebrada hoy en Jaén se harán otras cuatro en Bailén, La Puerta de Segura, Baeza y Peal de Becerro.