domingo, 3 de abril de 2016

Diputación convoca una línea de ayudas para almazaras destinada a adaptar sus instalaciones a usos turísticos.

Instalaciones de la Cooperativa de Aceite La Loperana.
La Diputación de Jaén ha convocado unas ayudas destinadas a facilitar que almazaras jiennenses adapten sus instalaciones a usos turísticos. Empresas oleícolas de toda la provincia podrán presentar su solicitud a estas subvenciones, en las que se contemplan el acondicionamiento o creación de espacios destinados a la recepción de visitantes, la preparación de zonas para la realización de catas, talleres o degustaciones, la elaboración de contenidos interpretativos o la instalación de señalización de acceso a la almazara o que facilite el recorrido por la misma. En el objeto de la convocatoria también se incluye la construcción o adaptación de aseos para su uso público o la ejecución de mejoras en la accesibilidad.
El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de ayer, 1 de abril, recoge las bases de esta convocatoria de subvenciones para el aprovechamiento turístico de las almazaras de la provincia de Jaén que, según el vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, “es la primera de este tipo que impulsa la Diputación, que viene desplegando en estos últimos años una nueva estrategia turística en torno al aceite de oliva con la que hemos querido aprovechar todo el potencial que tiene el paisaje olivarero, la importancia que el aceite de oliva virgen extra tiene en nuestra gastronomía y también la capacidad que tienen cada vez un mayor número de almazaras para ofrecer servicios turísticos y poner en valor turístico el aceite de oliva y el olivar a través fundamentalmente de nuestra iniciativa OleotourJaén”.
De esta forma, según Fernández, “apoyamos al sector turístico y almazarero para la promoción de un oleoturismo que en la provincia de Jaén tiene un potencial enorme dado que el olivar aporta la mayor singularidad a nuestro territorio y nos distingue del resto de ofertas de turismo interior”. En total, la Diputación destinará 200.000 euros a estas ayudas, con un importe máximo por empresa de 20.000 euros que podrán destinar a la financiación de elementos de mobiliario, construcciones, instalaciones técnicas o aplicaciones informáticas directamente relacionadas con esta adaptación turística. Las solicitudes para optar a estas subvenciones podrán presentarse hasta el próximo 20 de mayo y entre la documentación que se deberá aportar tendrán que incluirse, entre otras cuestiones, una descripción detallada del proyecto y sus objetivos. Además, se explicará su incidencia en el desarrollo turístico y se especificará la experiencia previa en la prestación de servicios turísticos. Por último, el proyecto habrá de estar acompañado por una memoria de las inversiones a realizar.
Aspectos como la adhesión a la iniciativa turística OleotourJaén, la existencia previa de servicios en materia de turismo o la pertenencia de reconocimientos a los aceites producidos por estas almazaras serán especialmente valorados para la concesión de estas ayudas, cuya ejecución ha de estar comprendida entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de marzo de 2017.
 Esta convocatoria forma parte de una serie de actuaciones impulsadas por la Diputación Provincial para potenciar esta estrategia turística ligada al olivar y al aceite de oliva. Entre ellas, también figuran la creación del Club de Producto Turístico OleotourJaén, la realización de acciones formativas para profesionales y empresarios y la edición de una guía sobre oleoturismo y gastronomía.
La estrategia OleotourJaén fue puesta en marcha hace tres años, periodo en el que se ha logrado que más de un centenar de empresas –almazaras y cooperativas oleícolas, restaurantes o alojamientos singulares, empresas de cosméticos con aceite de oliva, de artesanía con madera de olivo, de catas o de servicios turísticos, además de spas, museos y centros de interpretación u oleotecas, entre otros– se adhieran a esta iniciativa.