sábado, 16 de abril de 2016

Inaugurado en Lopera un monolito que recuerda la declaración por la Junta de Andalucía de los Vestigios de la Guerra Civil como Lugar de Memoria Histórica.

Las distintas autoridades descubren el monolito en la Plaza de Andalucía, de Lopera.
La delegada del Gobierno, Ana Cobo, junto al director general de Memoria Democrática, Francisco Javier Giráldez; el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, y la alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, han asistido esta mañana al descubrimiento del monolito que recuerda la declaración por la Junta de Andalucía de los vestigios de la Batalla de Lopera como lugar de Memoria Democrática.
Giráldez ha destacado Lopera como “enclave fundamental para entender todo lo que sucedió durante la Guerra Civil y la posterior represión”. Igualmente ha subrayado la importancia del recuerdo a las víctimas desde el principio de colaboración entre las administraciones presentes. “Estamos colaborando en otras muchas actuaciones por la recuperación de la memoria histórica siempre desde el lado de las víctimas, por las víctimas, la verdad, la justicia y la reparación”, ha enfatizado.
Porsu parte la delegada del Gobierno ha hecho hincapié en la participación de asociaciones de Memoria Histórica del resto de España y otros países que se han sumado a los actos organizados por el Ayuntamiento de Lopera, ya que muchos jóvenes brigadistas extranjeros perdieron la vida en la batalla de Lopera por defender la democracia española. “Una sociedad se hace más madura y grande cuando asume la historia tal y como ocurrió, asumiéndola con total normalidad y buscando siempre la reparación las víctimas”, ha resaltado Cobo.
Posteriormente, han participado en la apertura del Museo Vivo de la Batalla de Lopera, en el patio de armas del Castillo. Ya por la tarde, se procederá  a la I Recreación Histórica de la Batalla de Lopera, con motivo del 80 aniversario de esta contienda.

Foto de familia de todas las autoridades presentes en este acto público.