jueves, 7 de abril de 2016

Juan Lillo insta a los empresarios a solicitar las ayudas financieras del MINETUR para desarrollar sus industrias.

El subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, se dirige a los asistentes.
El subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, ha instado a los empresarios de la provincia a que soliciten las ayudas financieras dispuestas por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, para hacer crecer sus empresas y contribuir a la creación de empleo y al desarrollo de la provincia. Lillo ha recordado que el MINETUR ha convocado este año una línea de préstamos por importe de 9.5 millones de euros para el impulso de las industrias de Jaén.
Juan Lillo ha hecho estas declaraciones en la clausura de la jornada de difusión de los instrumentos financieros a la inversión industrial de la Dirección General de Industria y de la PYME, del Ministerio de Industria, y de las líneas de ayuda dispuestas por  la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), que se ha celebrado hoy en el Campus Científico y Tecnológico de Linares.
En su intervención, el subdelegado del Gobierno ha destacado el aliciente de los préstamos que ofrece el MINETUR al sector para el desarrollo, fortalecimiento y modernización de sus industrias. Estas ayudas son, además, una alternativa para evitar la excesiva dependencia que las empresas suelen tener de la financiación bancaria cuando necesitan invertir para su crecimiento. “Nos falta en muchos casos ser más competitivos y nos falta dinero para poder conseguirlo”, ha dicho Juan Lillo, y de ahí las ayudas financieras que convoca cada año el Ministerio de Industria para corregir estas carencias.
El representante del Gobierno en Jaén se ha mostrado optimista por la respuesta que prevé para la convocatoria de préstamos del MINETUR en 2016, puesto que interés de los empresarios por beneficiarse de estas líneas de créditos ha crecido en los últimos años. Así, mientras que en 2013 sólo se concedieron 750.000 euros de los 9,6 millones dispuestos para Jaén, la cantidad ascendió a 2,7 millones un año después y a 6 millones en 2015. Una línea ascendente que, según Juan Lillo, se debe a “la mejora de las perspectivas económicas, que hace que las empresas de la provincia piensen por primera vez en los últimos años en su crecimiento y su fortalecimiento”. “Por ello, insto a las empresas de la provincia –ha añadido- a que soliciten las ayudas, de forma que se concedan en su totalidad y no quede ni un euro de esta partida sin invertir”.
Por otra parte, en el curso de la jornada el director general de Industria y de la PYME, Víctor Audera, ha informado sobre los programas de incentivos a la inversión industrial que lleva a cabo esa dirección general, como son el Programa de Agrupaciones Empresariales Innovadoras, el apoyo financiero a la industria conectada o las ayudas a la modernización de los parques industriales, mientras que el director general de Operaciones de la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), Ángel Palazuelos, ha hablado a los asistentes de las líneas de financiación a emprendedores y pequeñas y medianas empresas y de los préstamos participativos como instrumento financiero que facilita este organismo.
La convocatoria de ayudas para la inversión industrial de 2016 tiene como principal novedad la agrupación en una única línea de las tradicionales ayudas a la reindustrialización y fomento de la competitividad –convocatorias Plan Reindus y Competitividad Industrial- que pasa a denominarse Reindustrialización y Fortalecimiento de la Competitividad y que se enmarca dentro de la estrategia establecida por la iniciativa “Industria Conectada 4.0”.
Se trata de préstamos reembolsables de hasta el 75% de la inversión financiable con un plazo de amortización de 10 años y 3 años de carencia. Las características de la financiación establecen que el tipo de interés del préstamo concedido oscila en un porcentaje entre el 1,70, el 2,29 y el 4,09%, según la clasificación que haya obtenido la empresa beneficiaria.