martes, 17 de mayo de 2016

Andalucía celebra hoy el Día de Internet con más de 800 actividades que fomentan la privacidad en la red.

Hoy se celebra el Día de Internet. Foto: Diputación de Jaén.
La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio celebra el 17 de mayo el Día de Internet con más de 800 actividades formativas presenciales y 'online' organizadas por las iniciativas de impulso de acceso a la Sociedad de la Información: la Red Guadalinfo y Andalucía Compromiso Digital. Estas actividades tienen como objetivo fomentar el uso seguro y responsable de internet y las tecnologías, poniendo el acento en la protección de la privacidad, especialmente de los más jóvenes.
La Red Guadalinfo de centros de acceso público a internet, ubicados en municipios de menos de 20.000 habitantes, trabaja desde su nacimiento hace 13 años para garantizar la igualdad de oportunidades de acceso ciudadano a la tecnología en distintos niveles, desde quienes se estrenan en internet, hasta quienes encuentran nuevos modelos de negocio basados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Durante el mes de mayo y con la colaboración del programa 'Chaval.es' de la entidad nacional Red.es se realizarán hasta diez talleres en centros Guadalinfo con padres, madres y educadores dirigidos a facilitarles información y pautas para neutralizar los principales riesgos que se encuentran en la red.
Los talleres 'Riesgos TIC en menores prevenir y actuar desde el entorno familiar y escolar' son impartidos por expertos y comenzaron en el centro Guadalinfo de Huéscar (Granada) el pasado 9 de mayo. Los próximos cursos se celebrarán en los centros de Casariche (Sevilla) el 17 de mayo; en Quesada (Jaén) el miércoles 18 de mayo; en Villanueva del Rosario (Málaga) el 19 de mayo; en Los Gallardos (Almería) el 20 de mayo; en Bollullos par del Condado (Huelva) el 25 de mayo; en Pedroche (Córdoba) el 26 de mayo, y en Bornos (Cádiz) el 8 de junio.
Además, los dinamizadores de los centros Guadalinfo también han organizado actividades de sensibilización en torno a las siguientes temáticas: adicciones digitales, protección de la identidad, peligros en internet o seguridad en las redes para jóvenes y niños. Entre otras, destacan el 'Taller de prevención a la adicción a las nuevas tecnologías' orientado a jóvenes de Huércal de Almería, las jornadas de ciberbullyng de Huéscar (Granada), la charla sobre seguridad en internet impartida por la Guardia Civil del centro de Alfique (Granada), las catas virtuales que se han desarrollado en todos los Guadalinfo de Jaén, o la original iniciativa del centro de Salteras (Sevilla) que invitarán el Día de Internet a que cada usuario del centro vaya acompañado de una persona que no conozca el centro.
Por lo que respecta a la seguridad y privacidad, la temática central de este año en el Día de Internet, los centros de coordinación que la iniciativa Andalucía Compromiso Digital (ACD) tiene en las ocho capitales de provincia han programado jornadas especialmente dedicadas a consejos y recomendaciones sobre el buen uso de las nuevas tecnologías y la seguridad informática que, como toda la oferta de ACD, son gratuitas.
Además, se han programado también jornadas sobre el uso de internet y las redes sociales en el centro de ACD en Cádiz, en colaboración con la Federación provincial de Cádiz de entidades en favor de personas con retraso mental y parálisis cerebral (Feproami), o eventos que se retransmitirán 'online' desde el centro de Granada, así como charlas y jornadas en la amplia red de municipios que conforman la red de ACD.
Este mismo tema, pero centrado en los más pequeños, se abordará en municipios mayores de 20.000 habitantes conveniados por el proyecto, como el 17 de mayo en Cabra (Córdoba) y el miércoles día 18 en unas jornadas en la localidad de Barbate (Cádiz), en las que se hablará de las Guías Educar para Proteger, que siempre puedes consultar de forma 'online'.
 
Internet de las Cosas.

Por otro lado, hay una doble cita en Sevilla y Málaga, en donde se celebrarán jornadas sobre Internet de la Cosas (a partir de las 17.30 horas en la capital hispalense en colaboración con Telefónica) y sobre Confianza Digital (desde las 10.00 horas en el centro La Farola de Andalucía Open Future de la capital malagueña con la colaboración de Ingenia y el Ayuntamiento de Málaga).
Todos los contenidos originados en torno a la privacidad y a la identidad digital Guadalinfo y Andalucía Compromiso Digital pueden ser consultados en http://blog.andaluciaesdigital.es/ o siguiendo el hashtag #DDIAndalucía.