martes, 3 de mayo de 2016

Andalucía Emprende ayuda a 397 personas emprendedoras a crear 347 empresas, que han generado 377 nuevos empleos.

Polígono Industrial de Lopera.
Los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Andalucía Emprende (entidad adscrita a la Consejería de Economía y Conocimiento) han ayudado en el primer trimestre de 2016 a 397 personas emprendedoras a crear 347 empresas, que han generado 377 nuevos puestos de trabajo en la provincia de Jaén y han supuesto una inversión inicial estimada de 4,9 millones de euros. Además, estos centros han impulsado la elaboración de 18 planes de desarrollo empresarial, que han generado 37 empleos más, lo que supone un total de 414 nuevos puestos de trabajo en la provincia.
El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Em-pleo, Antonio de la Torre, ha subrayado “la importancia del emprendimiento para la activación y el crecimiento de la economía local”. También ha subrayado el “magnífico trabajo que está desarrollando Andalucía Emprende para impulsar un emprendimiento novedoso y sólido”. Así, ha reseñado que las empresas que se constituyen al amparo de Andalucía Emprende alcanzan un nivel de supervivencia superior en un 6% al de aquellas que se crean sin este respaldo en sus tres primeros años de actividad.
El perfil mayoritario de las personas emprendedoras que han impulsado estas nuevas empresas responde al de un varón (57,68%), joven (70,28% menores de 40 años), con formación de grado medio o superior (un 51,4% tiene estudios universitarios, bachiller, o de formación profesional). Cabe destacar una elevada presencia de mujeres promotoras, 168, que suponen un 42,32% del total.
Con relación a la forma jurídica de las nuevas constituciones, destacan los empresarios individuales, que representan un 88,47% del total, con 307 empresas. Le siguen las sociedades mercantiles, con 35 proyectos (9,8%) y la economía social, con 3 (0,86%). El resto son otras formas jurídicas (sociedades civiles, comunidades de bienes…).
Respecto a los sectores de actividad, destaca el de servicios, que representa el 85,9% del total, con 298 empresas. Le sigue el sector de la industria, con 22 empresas (6,34% del total); la construcción, con 21 empresas (6%); el sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), con 4 empresas (1,15%), y el sector primario, con 2 negoicos (0,58%).
En materia de empleo, de los 377 puestos de trabajo generados por las nuevas empresas, el 91,78% ha sido por cuenta propia y el 8,22% por cuenta ajena. Al igual que en el perfil promotor, destaca la elevada presencia de mujeres en la ocupación de estos empleos, alcan-zando el 44,56% del total.
Además, el personal técnico de Andalucía Emprende ha realizado 441 atenciones a usuarios, ha impartido formación en gestión empresarial a 526 personas emprendedoras y ha tutorizado 200 proyectos empresariales. Entre otros, los contenidos formativos impartidos han sido formas jurídicas, control de gestión y presupuesto, fuentes de financiación, fiscalidad y e-administración, marketing y ventas y redes sociales.
Por último, durante este periodo Andalucía Emprende ha prestado a 114 iniciativas empresariales su servicio de alojamiento em-presarial gratuito, que permite a los emprendedores contar con un espacio en el que desarrollar su actividad durante un tiempo deter-minado, contando con el apoyo permanente del personal técnico especializado.
 
Fomento de la cultura emprendedora.

 Junto a los servicios de apoyo a emprendedores y empresas, Andalucía Emprende desarrolla programas y acciones para fomentar la cultura emprendedora en los ámbitos regional, provincial y local, que tienen como principales objetivos responder a demandas específicas de distintos colectivos emprendedores y generar oportunidades de negocio en ámbitos con especial potencial de crecimiento y desarrollo (educativo, tecnológico, creativo-cultural, economía social…).
Así, Andalucía Emprende ha realizado en el primer trimestre 71 actuaciones de fomento del emprendimiento en municipios, beneficiando a 841 personas. De esas actuaciones, 30 han sido desarrolladas en el marco del Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público de Andalucía, y en ellas han participado 610 estudiantes de todos los ciclos formativos (desde Primaria hasta la Universidad).

Andalucía Emprende.

Andalucía Emprende tiene como principal misión fomentar la cultura emprendedora y la actividad empresarial mediante la prestación de servicios de apoyo para emprendedores y empresarios que les ayuden en la puesta en marcha y el desarrollo de sus ideas de negocio. Para ello, cuenta en Jaén con 34 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) que dan cobertura al 100% de la provincia y con un cualificado equipo técnico de un centenar de especialistas en creación y desarrollo empresarial que prestan, entre otros, servicios de asistencia, asesoramiento técnico cualificado, formación y tutorización.
Además, ofrece un servicio de alojamiento empresarial en oficinas o naves industriales, que permite a los emprendedores contar con un espacio en el que desarrollar su actividad durante un tiempo determinado, con el apoyo permanente del personal técnico especializado, que les acompaña en todo el proceso de creación y desarrollo empresarial. Este servicio, destinado a proyectos sujetos a requisitos específicos de competitividad e innovación, se ofrece en dos modalidades: pre-incubación, por un periodo máximo de seis meses, para proyectos que aún no se han constituido como empresa, e incubación, para empresas ya constituidas, que pueden ocupar el local durante un año en el caso de oficinas y durante tres en el de naves industriales.