miércoles, 18 de mayo de 2016

COAG pide la inmediata publicación de la resolución de ayudas para la incorporación de jóvenes agricultores.

Agricultores de Lopera en un anterior acto informativo. Foto de archivo.
COAG Andalucía pide a la Consejería de Agricultura que publique la resolución definitiva de las ayudas para incorporación de jóvenes. Esta organización agraria recuerda que la Administración debía resolver en un plazo de tres meses desde que se cerró la convocatoria (en septiembre de 2015), es decir, que la resolución debería haberse publicado en diciembre del año pasado.
Sin embargo, la resolución provisional se publicó a final de enero y la definitiva todavía no se ha publicado. Esto está generando un gran malestar entre los jóvenes, ya que los beneficiarios que quieran solicitar el acceso a la Reserva Nacional (RN), necesitan contar con una resolución firme. Si no llega a ser porque se ha ampliado el plazo de la PAC hasta el 15 de junio, tendríamos que hablar un año más de que los jóvenes andaluces quedan excluidos de la RN. Los jóvenes necesitan conocer ya cuál es su situación. 
Por otra parte, hay que recordar que los fondos para incorporación de jóvenes proceden, en su mayoría, de Europa (Andalucía pone un 10%), es decir, que son fondos comunitarios que no están llegando a Andalucía, a pesar de que muchos de sus beneficiarios ya están incorporados y han hecho importantes inversiones.
Este retraso supone un freno al “efecto incentivo” para el que se conceden estas ayudas.  Además, no podemos olvidar que el 2% del sobre español de la PAC se destinará a incrementar el valor de los derechos de pago básico de los menores de 40 años en un 25% (durante un período de hasta 5 años). Andalucía aportará 29 millones de euros anuales (el 2% del cheque regional de ayudas directas). Igualmente, nuestra comunidad aportará como mínimo 45 millones para la constitución de Reserva Nacional de Derechos de Pago, que se destinarán prioritariamente a satisfacer la demanda de los jóvenes agricultores y de los agricultores que comiencen su actividad.
COAG Andalucía recuerda que, tras la nefasta política de relevo generacional del marco anterior,  la última convocatoria de ayudas para incorporación fue un éxito, con la presentación de casi 3.000 solicitudes, y valora el esfuerzo de la Consejería de Agricultura, que amplió a 90 millones los 20 inicialmente previstos. Inicialmente, se consideraron favorables 1.676 solicitudes (de ellas, un 27% fueron presentadas por mujeres) y se espera que la mayoría se confirmen, pero habrá otras inicialmente excluidas que entren, por subsanación de defectos o errores, por lo que habrá algunas de las provisionalmente aprobadas que al final quedarán fuera. En estos momentos hay pues cerca de 2.000 jóvenes esperando para llevar a cabo su plan empresarial y tomar decisiones importantes para su futuro. Por eso, COAG Andalucía pide a la Consejería la máxima celeridad en la resolución y recuerda que para que la política de relevo generacional funcione, además de presupuesto, es necesaria una adecuada infraestructura técnica y de personal para agilizar las gestiones. 
A esto hay que añadirle que actualmente sólo el 4,5% de los titulares de explotaciones son menores de 35 años y el 9% son menores de 40 años. En cambio, el 36% son mayores de 65 años: esto significa que hay más de 82.000 explotaciones que en 2020 estarán en manos de mayores de 70 si no se da el relevo generacional necesario para el mantenimiento de la actividad en el medio rural.