domingo, 8 de mayo de 2016

El Hospital Comarcal de Andújar recuerda la importancia de lavarse las manos.

Personal sanitario recuerda la importancia de lavarse las manos.
Los hospitales de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir -en Jaén, el hospital comarcal de Andújar y los centros de Alta Resolución de Sierra de Segura, Alcaudete y Alcalá la Real, y en Córdoba, el Hospital de Montilla y los centros de Alta Resolución de Puente Genil y Valle del Guadiato- están desarrollando distintas acciones entre sus profesionales y usuarios con el objetivo de concienciar sobre la importancia de la higiene de manos en la prevención de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria. Los actos, enmarcados en la Estrategia para la Seguridad del Paciente del sistema sanitario público andaluz, se concentran durante este mes de mayo, especialmente a lo largo de esta semana, para que coincidan con la celebración, el 5 de mayo, del Día Mundial de la Higiene de Manos, promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La campaña, está centrada este año en el lema ‘Mira tus manos. La higiene de manos, clave para una atención quirúrgica segura’ y su objetivo principal es la mejora de las prácticas de higiene de las manos en todos los servicios quirúrgicos durante todo el proceso asistencial, desde las plantas de cirugía y los quirófanos hasta los servicios de cirugía ambulatoria. Según la OMS, “la prevención de las infecciones y la reducción de una carga evitable para los sistemas de salud continúan siendo cuestiones críticas en todo el mundo y son imprescindibles para que en todos los centros médicos se pueda tratar a todos los pacientes en condiciones de seguridad”.
Actualmente, las infecciones por gérmenes multirresistentes a antimicrobianos, contra las que se carece de un tratamiento eficaz, suponen un grave problema a nivel mundial y especialmente en el ámbito sanitario. Es por ello, que este tipo de iniciativas enfatizan la importancia de seguir las indicaciones de higiene de manos en los centros sanitarios y en otros entornos, evitando la trasmisión de esto gérmenes.
Así, a lo largo de esta semana y durante el mes de mayo, los siete hospitales de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir están llevando a cabo diversas actividades como sesiones informativas con el personal sanitario de las distintas áreas hospitalarias, recordando la importancia de la adherencia a esta buena práctica, crucial en la asistencia clínica.
Igualmente, se están desarrollando charlas y talleres con pacientes, cuidadores y familiares que se encuentran en Hospitalización, explicando cómo y cuándo deben realizar la higiene de manos, así como el uso adecuado de la solución hidroalcohólica, disponible en las habitaciones hospitalarias, pasillos y salas de espera. También se están realizando, en algunos centros, mesas informativas, talleres dirigidos a escolares mostrando la técnica correcta para realizar la higiene de manos, o la exposición de dibujos sobre este tema, realizados por niños y niñas que acudieron al hospital la semana previa al 5 de mayo.
Por otra parte, se han incorporado en todos los materiales disponibles en los stands de ‘Libroterapia’ de los centros -expositores con libros y revistas repartidos por las áreas de los centros para fomentar la lectura- pegatinas recordando la importancia de lavarse las manos. Además, se ha adjuntado un folleto informativo sobre cómo realizar una correcta higiene de manos a modo de marcapáginas.
Los trabajadores también tendrán acceso, a través de la Intranet de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, un espacio con información sobre esta campaña, con material divulgativo como vídeos que muestra la técnica correcta de lavado de manos con solución hidroalcohólica y con agua y jabón, y un videojuego disponible en la web del Observatorio para la Seguridad del Paciente, integrado en la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Por otro lado, en la web externa de la organización, en el apartado de ‘Información Útil’, también se informa a la población general sobre este tema, incluyendo los enlaces a páginas como las de la OMS o el Observatorio para la Seguridad del Paciente.