viernes, 6 de mayo de 2016

El lunes se pone en marcha una nueva campaña de vigilancia en las carreteras convencionales.

Los vehículos circulan por la travesía de Lopera.
Las carreteras convencionales van a ser el principal objetivo de la campaña de vigilancia y control que la Dirección General de Tráfico llevará a cabo entre los días 9 y 15 de mayo, para conseguir comportamientos más seguros de los conductores que circulen por estas vías, en las que se producen más del 75% de los accidentes mortales.  En la campaña, que se inicia el próximo lunes, se vigilará de manera especial la velocidad y los adelantamientos indebidos, factores que son causantes de la mayoría de los accidentes.
La provincia de Jaén cuenta con una red de 3.419 kilómetros de carreteras, de los que más del 91% (3.129 kilómetros) corresponden a carreteras convencionales.
Ante el inicio de esta operación, la DGT recuerda que las carreteras secundarias son la más peligrosas, presentando una alta siniestralidad, a pesar de que su densidad de tráfico no es demasiado elevada. Los datos referidos a la provincia de Jaén revelan que ocho de cada diez fallecidos en nuestra red viaria en 2015 lo fueron en carreteras convencionales. En concreto, 13 personas perdieron la vida en accidentes ocurridos en estas carreteras y 4 en autovías.
En esta campaña, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controlarán la velocidad, los adelantamientos indebidos, la ingesta de alcohol o drogas, el uso del casco y cinturón de seguridad, la utilización del teléfono móvil y de auriculares durante la conducción, la manipulación de navegadores o de cualquier otro elemento que pueda producir distracción, la documentación del vehículo y del conductor y, en general, cualquier infracción de la normativa en materia de circulación y seguridad vial.
Durante los siete días de la anterior campaña de vigilancia en las vías secundarias, en noviembre de 2015, la Guardia Civil controló en las carreteras de Jaén a 5.795 vehículos, habiendo formulado 370 denuncias (el 6,38% de los controlados), la mayoría por exceso de velocidad y en menor número por no llevar puesto los usuarios el cinturón de seguridad o por conducción bajo los efectos de alcohol y droga.
 
También la DGT ha informado con motivo de esta campaña de que uno de los objetivos prioritarios en la Estrategia de Seguridad Vial para los años 2011-2020 es mejorar la seguridad vial en las carreteras convencionales, para lo que se trabaja en dos líneas principales:
 
1.- Mejorar la seguridad de las carreteras secundarias a través de su diseño, especialmente para evitar salidas de la vía y colisiones frontales. En una carretera convencional las intersecciones e incorporaciones están habitualmente al mismo nivel, los trazados suelen ser antiguos, además hay muchos tramos montañosos y es necesario invadir el sentido contrario al adelantar, con el riesgo que esto supone. Por ello se apunta como una prioridad la puesta en marcha de medidas de bajo coste y alta efectividad para reducir el riesgo.
2.- Conseguir comportamientos más seguros en las carreteras convencionales, con el incremento de la vigilancia y control, con objeto de disuadir a los infractores de las normas de tráfico.