viernes, 20 de mayo de 2016

Los ayuntamientos andaluces dispondrán este año de siete millones más para el Programa de Fomento de Empleo Agrario gracias a la Junta y las diputaciones.

Anteriores obras del PFEA en Lopera. Foto de archivo.
El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha señalado que los ayuntamientos andaluces dispondrán de 7,39 millones de euros más en 2016 para el Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), gracias al incremento de la aportación de la Junta de Andalucía y las diputaciones. Así, lo ha manifestado en la Comisión de Presidencia, donde ha informado del compromiso del Gobierno andaluz con este programa, así como de las distintas novedades introducidas para mejorar su gestión.
En su intervención, ha explicado que el Gobierno andaluz va a aumentar los fondos destinados a materiales para el PFEA un 12,5%, pasando de los 44,31 que aporta actualmente a los 49,85 millones de euros, lo que supone más de 5,5 millones de euros. Del mismo modo, ha subrayado que las diputaciones también aumentarán su aportación en 1,85 millones de euros al pasar de una financiación de 14,77 a 16,62 millones de euros.
Así, ha detallado que los ayuntamientos pasarán de contar con 59,09 a 66,47 millones de euros, "lo que supone también un aumento del porcentaje en relación a los fondos aportados por el Estado para mano de obra". De esta manera, ha indicado que Junta y diputaciones pasan de aportar un 40% de esa cantidad a aportar un 45% para la adquisición de materiales. En su opinión, este aumento va a tener una "incidencia significativa" en la economía local.
En su conjunto, para el ejercicio 2016, el Programa de Fomento de Empleo Agrario movilizará un total de 214.183.774,6 euros que serán aportados por el Estado, las diputaciones provinciales y la Junta de Andalucía. De esta cantidad, 147.712.948 por el Estado para mano de obra y Seguridad Social, 49.853.119,95 por la Junta de Andalucía y 16.617.706,65 por las diputaciones provinciales. Esta cantidad, ha indicado, "generará en 2016 más de 2.000 proyectos, en torno a 110.000 contratos y 1,9 millones de jornales".
Por otro lado, ha subrayado que la Junta, también para el presente ejercicio, "se ha comprometido a incrementar significativamente el importe de la primera anualidad del programa, situándolo en torno al 60% del importe total de la subvención, lo que supone adelantar a los ayuntamientos andaluces más de 29,9 millones de euros para la adquisición de materiales".
Conforme a ello, ha detallado que se pasa de un primer pago del 18% de la subvención en la convocatoria del PFEA 2012 a un 27,95% en el PFEA 2014, un 48,55% en la convocatoria del PFEA 2015 y un 60% en el PFEA 2016. En su opinión, se trata de un "esfuerzo presupuestario continuado" que, ha permitido, "en tan sólo cuatro años y en una etapa de fuertes restricciones económicas, el incremento de 42 puntos porcentuales en el primer pago, en aras a favorecer el adelanto en el inicio de los proyectos de obras y servicios que se financian y, con ello, el ritmo y grado de ejecución de los mismos".
Según ha manifestado, esta mejora es muestra de la "vocación municipalista de este Gobierno y de nuestro compromiso con los gobiernos locales, frente a un Gobierno central que continua teniendo congelados, por quinto año consecutivo y desde 2012, la aportación a estos fondos".
En este sentido, ha lamentado que el Estado haya aumentado, en dos años, un 28% los fondos del Estado para políticas activas de empleo y, sin embargo, el PFEA haya aumentado un 0% en estos dos años. "Esto resulta especialmente significativo si tenemos en cuenta que el PFEA de Andalucía supone sólo el 2,8% de estos fondos para políticas activas de empleo, lo que suponen 147,7 millones sobre una partida que cuenta 5.215 millones de euros en los PGE 2016", ha apostillado.
En su intervención, el vicepresidente ha defendido este programa como "fundamental para la vertebración territorial y la cohesión social de Andalucía" y que la Junta "no duda en seguir defendiendo y apoyando".
Se trata de "una acción firme y determinante de este Gobierno que se traduce en una mejora de las condiciones de vida de la población del medio rural y en una reducción de los riegos de éxodo de esta a las ciudades, a fin de mantener la vertebración de nuestra comunidad autónoma, de la que es sin duda referente", ha indicado.
Asimismo, ha explicado que esta financiación "se materializa en una inversión en infraestructuras que no sólo proporciona empleo a corto plazo, sino que contribuye a mejorar las condiciones de vida de los trabajadores agrarios, tanto en sus rentas como en sus empleos además, de contribuir hacia un avance en las dotaciones de los municipios andaluces, de sus infraestructuras y equipamientos básicos". Según ha detallado, las infraestructuras abarcan "desde la construcción de dotaciones de equipamientos sociales, parques o jardines, hasta la modernización de regadíos".