sábado, 25 de junio de 2016

Comienza el abono de las ayudas al alquiler que beneficiarán a unas 10.000 familias con ingresos limitados.

Vivienda en alquiler de Lopera.
La Consejería de Fomento y Vivienda ha comenzado a abonar las ayudas al alquiler para viviendas destinadas a las familias con ingresos limitados que habían solicitado este apoyo económico de la Junta de Andalucía dentro de la orden aprobada en 2015. La Consejería ya ha realizado en la provincia de Córdoba los primeros pagos de estas ayudas, cuya cuantía total a nivel regional asciende a 13,6 millones de euros que beneficiarán a cerca de 10.000 familias andaluzas.
La Junta está ultimando el proceso de tramitación de estas ayudas con la culminación de las resoluciones previas al pago de las mismas, proceso que se ya se ha completado en Huelva, donde se afrontarán los próximos abonos. Las solicitudes resueltas favorablemente en la provincia de Córdoba han sido 894, suponiendo un importe de 1,02 millones de euros, cuyo abono efectivo ya se ha iniciado. En el caso de Huelva las ayudas finalmente concedidas son 414, lo que supone una ayuda total de 554.000 euros. A Córdoba y Huelva se sumará próximamente Cádiz, donde se está impulsando la aprobación de las resoluciones de estos pagos.
Este apoyo económico que ya se está sufragando subvenciona el 40% de la renta de alquiler de la vivienda habitual y permanente, sin que ésta pueda superar los 500 euros al mes y, tampoco, 6,5 euros por metro cuadrado útil de la superficie de la vivienda.
De forma paralela a la gestión de estos pagos, la Consejería está trabajando ya en una nueva orden de ayudas al alquiler para este año, con un procedimiento de tramitación más ágil para poder dar una respuesta más inmediata a los solicitantes. La convocatoria incorporará novedades como el establecimiento de nuevos procedimientos que simplifican el trámite de solicitud y su resolución como, por ejemplo, la presentación de la documentación necesaria, que se hará de manera conjunta a la solicitud, lo que acortará notablemente los plazos de tramitación.
La dificultad en la gestión de las ayudas correspondientes al pasado año ha venido motivada por el alto número de solicitudes, superando cualquier previsión con más de 29.000 presentadas, el carácter novedoso de la convocatoria y la dilación provocada por el requerimiento estatal para que los beneficiarios estuviesen al corriente de las obligaciones tributarias y de seguridad social, según la Consejería.
El departamento de Fomento y Vivienda tiene abiertas otras líneas de apoyo a las personas con dificultades para acceder y mantener su vivienda, como las ayudas de 3,8 millones de euros para las personas en especiales circunstancias de emergencia social incursas en procedimientos de desahucios, cuyo presupuesto fue ampliado, o las ayudas dirigidas a personas en situación de especial vulnerabilidad, con un presupuesto total de 4,3 millones de euros, y que ha beneficiado ya a 2.463 familias.