martes, 28 de junio de 2016

Convocadas las líneas de ayudas del IAJ para la creación de empresas y la puesta en marcha de proyectos de juventud de asociaciones y entidades locales.

Urbanización El Sol, de Lopera.
La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales ha hecho públicas a través del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA número 120 de 24 de junio de 2016) las líneas de ayudas del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), destinadas a la financiación de proyectos de juventud, puestos en marcha por asociaciones y entidades locales andaluzas, así como para la creación de empresas, a través de la línea de incentivos Innovactiva 6.000. En total, son 1.746.263 euros, de los cuales 1,2 millones se destinarán a ayuntamientos y entidades juveniles andaluzas, y 500.000 euros a la línea de incentivos Innovactiva 6.000.
La línea Innovactiva 6.000 está destinada a jóvenes menores de 35 años que hayan finalizado sus estudios universitarios o de formación profesional de grado medio o superior. Las ayudas están orientadas a sufragar los costes de constitución de la empresa (gastos relativos a la elevación a público de la constitución y registro). Como novedad este año, las ayudas se pueden solicitar para constituir empresas con forma jurídica societaria o para constituirse como profesional o empresario autónomo.
Asimismo, Innovactiva 6.000 también sufraga los gastos de adquisición de equipos informáticos, mobiliario, inmovilizado material e inmaterial necesario y justificado para el funcionamiento de la empresa, como licencias de software, software, dominios web, maquinaria, leasing, propiedad industrial, obras de adaptación y mejora de infraestructura propia.
Por otra parte, se convocan subvenciones en régimen de concurrencia competitiva a entidades locales andaluzas, para la realización de actuaciones dirigidas a la juventud, para el ejercicio 2016. A través de esta línea de ayudas, dotada con 758.180 euros, se financiarán los gastos corrientes de aquellos proyectos que tengan como fin el fomento, promoción y desarrollo de actividades en los siguientes ámbitos: emancipación; participación y voluntariado; innovación y calidad de vida.
Podrán solicitar estas subvenciones los municipios, a través de sus respectivos ayuntamientos o a través de agencias públicas administrativas locales, las diputaciones provinciales, o las mancomunidades de municipios. La cuantía de estas ayudas podrá ser del 100%, si el importe del proyecto es igual o inferior a 6.050 euros, y del 75% si el proyecto presentado es de cuantía superior al referido importe.
Finalmente, la Consejería de Igualdad, a través del IAJ, ha hecho una línea de ayudas a asociaciones juveniles, entidades sin fines de lucro y grupos de corresponsales, dotada con 488.083 euros.
Según establecen las bases reguladoras de esta convocatoria, se subvencionarán proyectos o actividades, dirigidos mayoritariamente a jóvenes que tengan edades comprendidas entre 14 y 30 años, ambas inclusive, salvo en el ámbito de emancipación, en cuyo caso la edad límite será de 35 años.
La referida línea de incentivos subvenciona proyectos o actividades, dirigidos mayoritariamente a jóvenes que tengan edades comprendidas entre los 14 y 30 años, ambas inclusive, salvo en el ámbito de emancipación, en cuyo caso la edad límite será de 35 años.
El plazo para presentar proyectos a las tres líneas de ayudas convocadas por el IAJ está comprendido entre los días 25 de junio y 25 de julio. La información sobre la documentación necesaria está disponible en la web del IAJ (http://www.juntadeandalucia.es/institutodelajuventud).