martes, 28 de junio de 2016

La aplicación móvil de Salud Responde incorpora el servicio 'Ventana abierta a la familia' de apoyo a padres andaluces.


 
El programa 'Ventana abierta a la familia' de la Consejería de Salud se encuentra desde este mes de junio disponible en la aplicación 'Salud Responde', a través de la cual se han inscrito ya de forma voluntaria un total de 4.718 personas, prestándose este servicio actualmente a 7.331 usuarios en Andalucía. La 'app' gratuita que facilita, entre otros servicios, la solicitud y anulación de las citas previas con atención primaria, esta desarrollada para los sistemas operativos Apple, Android, y Windows Phone. Para su uso, hay que introducir tras la descarga el número de tarjeta sanitaria, año de nacimiento y, para mayores de 14 años, el DNI o pasaporte. De esta forma, el sistema registra el perfil completo en la aplicación y facilita el acceso rápido y directo cada vez que lo requiera, sin necesidad de volver a solicitar dicha información.
La Consejería de Salud, que puso en marcha en 2013 el proyecto de 'Ventana abierta a la familia' en colaboración con la Administración Regional de Salud de la región portuguesa del Algarve, ha dado así un paso más para facilitar la accesibilidad a las familias andaluzas a esta plataforma de comunicación dirigida a apoyar a los padres en la crianza de sus hijos a lo largo de las distintas etapas del desarrollo infantil.
Los padres que inscriban a sus hijos en este servicio recibirán a través de la 'app' de Salud Responde, información y recordatorios periódicos que les ayudarán en su cuidado, desde el nacimiento hasta los 14 años. Estos mensajes también son enviados a aquellos usuarios inscritos en el programa y que no tienen descargada la aplicación, a través del correo electrónico. Por provincia, Almería tiene 669 personas registradas, Cádiz 857, Córdoba 895, Granada 991, Huelva 445, Jaén 778, Málaga 1.031 y Sevilla 1.665.
Los mensajes, que se envían en función del desarrollo evolutivo de los menores, versan sobre la alimentación, la lactancia, los cuidados, el desarrollo, la prevención de accidentes en el hogar y de tráfico, las vacunas incluidas en calendario y la promoción de la movilidad segura de niños, y otras temáticas relacionadas con el bienestar de la infancia.
A través de internet, 'Ventana abierta a la familia' pone a disposición de la ciudadanía información, ofrecida por especialistas en diversas áreas, sobre la salud, el desarrollo y el bienestar de niños, niñas y adolescentes. En total, son más de 450 contenidos sobre distintas temáticas relacionadas con el bienestar y la salud de la infancia como el embarazo y nacimiento, desarrollo (bebés, infancia y adolescencia), vacunas, estimulación, alimentación saludable, actividad física, prevención de accidentes y juguetes, entre otras.
De estos contenidos, 152 son vídeos que pueden visualizarse, además de en la web de 'Ventana abierta a la familia', directamente a través de Youtube pinchando en la lista de reproducción 'Hola, mamá! ¡Hola papá!. Desde el comienzo del programa hasta ahora estos vídeos se han reproducido en más de 1.673.000 ocasiones. 'Ventana abierta a la familia' también está en Facebook (www.facebook.com/pages/Ventana-Abierta-a-la-Familia) y en Twitter (@ventanafamilia).
La aplicación móvil de Salud Responde ha alcanzado la cifra de 1,1 millón de personas usuarias que utilizan esta aplicación desde su puesta en marcha a finales de 2013. Los usuarios de la 'app' son en su mayoría mujeres (56%) con edades comprendidas entre los 25 y los 55 años y que además gestionan a través de la aplicación las peticiones de citas para otros miembros de la unidad familiar. Este es el caso de los menores de 14 años, que supone el 21% de las personas que tienen incorporados sus datos en esta aplicación para solicitar o anular las citas con el pediatra.