sábado, 18 de junio de 2016

La Junta de Andalucía convoca ayudas a la transformación y comercialización de productos agrícolas.

Productos agrícolas. Foto: Junta de Andalucía. 
La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha informado en Granada que se ha abierto el plazo de solicitud de la convocatoria 2016 de las ayudas para el apoyo a inversiones materiales o inmateriales en transformación, comercialización o desarrollo de nuevos productos agrícolas, cuyo presupuesto total para esta convocatoria supera los 37 millones de euros.
Según ha explicado Ortiz, que ha clausurado la Asamblea General Anual de Cooperativas Agro-alimentarias de Granada, esta cantidad se distribuye entre tres líneas de ayudas dirigidas a Pequeñas y Medianas Empresas (17 millones de euros), a grandes empresas (9,15 millones de euros) y a actuaciones específicas en el sector del olivar (11,1 millones de euros). La previsión para estas ayudas en el conjunto de aplicación del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020 en el que se enmarcan, es de un total de 148 millones de euros para las Pymes y grandes empresas, y de 55,27 millones de euros para las inversiones en el sector del olivar. Estas subvenciones, que se conceden en régimen de concurrencia competitiva, están cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y las administraciones central y autonómica.
Los interesados disponen de un plazo de dos meses para solicitar las ayudas a Pymes y para acciones en el ámbito olivarero (hasta el 17 de agosto), mientras que el período para pedir las subvenciones a grandes empresas es de cuatro meses (hasta el 17 de octubre).
La consejera ha resaltado que el objetivo principal de estos incentivos es contribuir al aumento de la competitividad del sector agroalimentario y del valor añadido de los productos agrícolas. Para lograr este fin, se respaldan actuaciones dirigidas a fomentar el aumento de la dimensión de las empresas agroalimentarias, ya que la atomización dificulta la participación en la cadena de valor; a apoyar la diferenciación y comercialización de estas producciones gracias a su apuesta por la protección y sostenibilidad ambiental; y a reforzar el carácter innovador del sector. Asimismo, estas subvenciones apoyan también actuaciones que persiguen el avance en procesos que contribuyan al aseguramiento de la calidad y trazabilidad, y en la apertura del sector agroalimentario a nuevos mercados y estrategias de comercialización.
El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía recoge que entre los gastos subvencionables de esta línea de ayudas se encuentran la construcción o mejora de bienes inmuebles de carácter productivo así como la adquisición e instalación de nueva maquinaria y equipos; y que el importe máximo de las ayudas asciende a cinco millones de euros.