sábado, 11 de junio de 2016

La Junta lamenta las trabas puestas por el Gobierno central a la incorporación de jóvenes a la actividad agraria.

La Consejera de Agricultura, Carmen Ortiz. Foto: Junta de Andalucía.
La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha recalcado el "firme compromiso" del Gobierno andaluz con los jóvenes interesados en dedicarse a la actividad agraria, y ha lamentado que, desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, "se han puesto trabas al acceso de los jóvenes a la Reserva Nacional y al Pago Adicional al determinar unos requisitos más exigentes que los establecidos por la Unión Europea".
En respuesta a una pregunta parlamentaria, Carmen Ortiz ha recordado que la Junta ha destinado 90 millones de euros a la convocatoria 2015 de las subvenciones para impulsar la creación de empresas para jóvenes agricultores en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020, una cantidad que supone el 70% de los recursos con los que cuenta esta línea de ayudas para todo el marco. "Un esfuerzo sin precedentes realizado además con un PDR recortado por el Gobierno central", ha comentado la consejera.
En esta convocatoria se han aprobado 1.492 ayudas, cuyo presupuesto duplica las subvenciones concedidas en todo el marco anterior. Carmen Ortiz ha recalcado que se han beneficiado de estos incentivos el 90% de los solicitantes que cumplían con los requisitos exigidos.

 Ayudas asociadas de la PAC.

 La titular de Agricultura ha contestado también en Parlamento a una pregunta sobre las gestiones del Consejo de Gobierno para definir la nueva propuesta de ayudas asociadas de la Política Agrícola Común (PAC). Carmen Ortiz ha comentado que, tras confirmar la pérdida de 902,5 millones de euros, tanto la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, como la consejera se han dirigido al Gobierno de España solicitando que se subsane "el agravio cometido con Andalucía".
La consejera ha explicado que se ha actuado en estrecha colaboración con las Organizaciones Agrarias y con el sector cooperativo, analizando el impacto de los criterios de aplicación y valorando posibles soluciones, y que el pasado viernes 3 de junio se enviaron al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente "los informes técnicos que avalan" la propuesta andaluza de revisión de ayudas asociadas.
Ortiz ha recordado a los parlamentarios que el Gobierno andaluz exige el establecimiento de una ayuda asociada al olivar en pendiente, a la uva pasa y al trigo duro para atender las demandas de unos sectores que reúnen los planteamientos comunitarios que dan base a estas ayudas al presentar problemas de rentabilidad y estar en riesgo de abandono. Además, el documento remitido al Ministerio, solicita la revisión de la configuración actual de la subvención a la remolacha de siembra otoñal, los frutos de cáscara, el caprino y el bovino de leche, de manera que respondan a las características de las explotaciones andaluzas.
La consejera ha recalcado que actualmente está "a la espera de que el Gobierno central tenga en cuenta los criterios de Andalucía", unos criterios técnicos que avalan la inclusión de estos cultivos entre los beneficiarios de las ayudas asociadas. Carmen Ortiz ha hecho hincapié en que esta modificación "no palia el recorte de la PAC" que sufre Andalucía pero la revisión de estas subvenciones "puede paliar el riesgo" en que se encuentran estos cultivos.