jueves, 23 de junio de 2016

La Junta y Diputación elevan su ayuda a los ayuntamientos para el empleo agrario.

Ana Cobo y José Castro junto a los alcaldes de la provincia.
Más de 60 alcaldes y técnicos municipales de la provincia de Jaén han participado esta mañana en una jornada informativa organizada por la Delegación del Gobierno sobre las bases reguladoras del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) para este año y donde destaca la aportación de la Junta que supone un incremento del 12,5 por ciento con respecto a la última anualidad, tal y como ha puesto de relieve la delegada del Gobierno, Ana Cobo, que junto al diputado de Infraestructuras, José Castro, ha participado en este encuentro.
“De esta manera la aportación de la Junta asciende a cerca de 6, 4 millones de euros, casi un millón más de euros, que irá destinada a la adquisición de materiales por parte de los ayuntamientos”, ha destacado Cobo. En este punto, la delegada ha lamentado “la negativa del Gobierno de la nación a incrementar su aportación en los últimos cinco años, frente a la Junta y a la Diputación de Jaén que han hecho el esfuerzo presupuestario de aumentar su parte con el objetivo de que llegue más dinero a los ayuntamientos”. Este incremento de fondos es el resultado del aumento de la cantidad que Junta y Diputación aportan para la adquisición de materiales de un 40 a un 45 por ciento. 
Entre otras novedades abordadas durante el encuentro, la delegada ha hecho referencia a la “adaptación de una normativa más ágil para los ayuntamientos” y al importe del primer pago del programa, situándolo en torno al 60% del total de subvención para esta anualidad, que será completado el próximo mes de marzo y junio con un 30 y 10 por ciento, respectivamente. “Ahora aportamos más cuantía al principio para acompasar la financiación con el ritmo de las obras con el fin de que ningún ayuntamiento tenga problemas a la hora de realizar las actuaciones porque esté esperando cobrar estas ayudas”.
Este incremento de la aportación de la Junta, supone para la delegada “una muestra del compromiso del Gobierno andaluz con un programa caracterizado por la cohesión social y territorial, que ha traído mucha prosperidad a una provincia como la de Jaén, complementado la renta de los trabajadores, dotando de servicios de calidad al mundo rural y contribuyendo a fijar la población en el territorio”.
Por su parte, el diputado de Infraestructuras ha recordado que la participación de la Junta de Andalucía, así como de la Diputación de Jaén en el PFEA viene a financiar los gastos de materiales, mientras que los costes salariales y de contratación es competencia del Servicio Público de Empleo Estatal.
Igualmente, Castro ha subrayado que esta jornada también ha puesto sobre la mesa la necesidad de “salvaguardar el buen uso del dinero público para que se gaste bien”. Así, ha indicado que la Diputación de Jaén modificará los requisitos que incorpora la orden de la Junta “referentes a las medidas sobre disponibilidad de edificios públicos, los terrenos sobre los que se actúa y la agilidad en los inicios de las obras para que éstas sean ejecutadas en tiempo y forma y evitar problemas de tesorería en los ayuntamientos”.