sábado, 30 de julio de 2016

Andalucía registra un récord de demanda de electricidad debido a las altas temperaturas.

En verano se consume mucha electricidad. Foto: Junta de Andalucía.
Andalucía ha alcanzado la máxima demanda eléctrica de este verano el martes, 26 de julio, cuando de 14.00 a 15.00 horas se llegó a los 7.033 MWh (megavatios hora), según ha informado el Centro de Evaluación y Seguimiento Energético de Andalucía (CESEA), unidad integrada en la Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio.
Este valor también supone un crecimiento del 1,3% respecto a los 6.942 MWh alcanzados el pasado verano. La principal causa se encuentra en las altas temperaturas que están produciéndose en estos días, lo que genera un mayor uso de los sistemas de climatización.
A esa misma hora, la demanda máxima por provincias ha sido desigual, destacando los altos valores de Sevilla, con 1.622 MWh; Málaga con 1.301 MWh, y Cádiz con 1.098 MWh. El máximo histórico de verano en Andalucía se mantiene en 7.360 MWh alcanzados el 11 de agosto de 2010 de 14.00 a 15.00 horas.
La Junta de Andalucía y Endesa Distribución Eléctrica, SLU ponen en marcha durante las épocas en las que se suelen alcanzar temperaturas máximas y mínimas, un plan de garantía del suministro en el que se revisan las instalaciones más importantes de la red, se establecen planes de actuación, retenes de personal y repuestos suficientes para actuar con prontitud en caso de incidencias.
La Agencia Andaluza de la Energía publica diariamente en su página web la curva de demanda de electricidad en la comunidad autónoma (https://www.agenciaandaluzadelaenergia.es/ciudadania/energia-andalucia/mapa-infrastructura/energia-electrica/demanda-diaria-de-energia-electrica). Además, en ella pueden consultarse otras informaciones relacionadas con la demanda como son los perfiles de consumo mensuales o datos de caracterización por provincias, tarifas, distribuidoras, comercializadoras o sectores económicos.