martes, 19 de julio de 2016

La Junta pone en valor la atención sanitaria que se prestará a los jiennenses durante este verano.

Teresa Vega en la presentación del plan de verano, junto a directores gerentes de hospitales de Jaén.
La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Jaén, Teresa Vega, ha puesto en valor en una rueda de prensa “la atención sanitaria que se prestará a los jiennenses durante este verano en nuestros centros de salud y hospitales. Algo muy alejado de la alarma y la campaña de desprestigio iniciada ahora por algunos, con intereses distintos a los de los ciudadanos, que no responde a la realidad”.
“Nuestros profesionales realizan un gran esfuerzo en estas fechas y durante el resto del año para que nuestra sanidad pública andaluza sea un referente a nivel nacional y mundial. Las dificultades para conseguir este objetivo no faltan, pero las intentamos superar todas, lo que es nuestro principal orgullo”, ha añadido Vega.
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) destinará 5,1 millones de euros para el total de contrataciones necesarias en la provincia de Jaén dentro del Plan de Atención Sanitaria en este verano, que supone un incremento de un 12% con respecto a 2015, cuando fueron 4,5 millones de euros, es decir, 600.000 euros menos.
Las 82.000 jornadas que se contratarán para sustituciones y refuerzos en los centros sanitarios públicos jiennenses suponen un incremento del 7,9% con respecto a 2015, cuando fueron un total de 75.800 jornadas, es decir, 6.200 menos.
Esta iniciativa se encuentra diseñada con criterios técnicos y la experiencia de años anteriores para dar respuesta con garantías a la demanda asistencial de estos meses estivales en los hospitales del SAS en la provincia de Jaén.
La planificación de recursos humanos y asistenciales durante este verano contempla, como cada año, el refuerzo de profesionales en zonas de mayor afluencia, la programación de sustituciones del personal; la reordenación de la actividad programada de tarde en los centros de grandes capitales, las previsiones sobre la ocupación hospitalaria o el mantenimiento de la actividad diagnóstica y quirúrgica para garantizar los tiempos de respuesta de los diferentes procedimientos quirúrgicos.
“Todas estas contrataciones de sustituciones se realizan en esta ocasión al 100% de la jornada, tras el cumplimiento del compromiso del Gobierno andaluz el pasado mes de diciembre de estabilizar el empleo público y devolver derechos a los profesionales, con el consiguiente beneficio en la disponibilidad de recursos para la ciudadanía”, ha resaltado Teresa Vega.
La actividad programada prevista para los centros de salud de atención primaria y hospitales públicos jiennenses durante este verano supera los 350.000 actos médicos y quirúrgicos.  Entre ellos, 4.500 serán operaciones, más de 187.500 consultas externas y casi 158.000 pruebas diagnósticas.
La media de estancias hospitalarias en la provincia de Jaén durante los últimos períodos estivales se encuentra en un 66%, lo que demuestra que se da la respuesta adecuada en estos meses con todos los recursos disponibles.
Los centros de salud jiennenses mantendrán abiertos durante estos meses todos sus puntos de urgencias, que se unen a los equipos móviles existentes, los de los siete hospitales de la provincia y los de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de Andalucía  (EPES 061).
Este plan asistencial del SAS adapta su previsión de recursos a posibles incrementos de demanda, como ha ocurrido en determinadas situaciones en veranos anteriores.
Los centros sanitarios públicos de Jaén aprovechan también esta época de menor demanda asistencial para realizar proyectos de reformas y obras de mejoras en sus instalaciones.
Las principales actuaciones de mejora durante este verano en el Complejo Hospitalario de Jaén serán pintar, adaptar cuatro aseos a personas con movilidad reducida y repasar las instalaciones de electricidad, fontanería, saneamiento, telecomunicaciones o climatización de varias áreas de todos los edificios del hospital público de la capital jiennense del Servicio Andaluz de Salud (SAS).
El centro denominado Médico-Quirúrgico será donde se realizarán más obras en estos meses estivales, que consistirán en la sustitución del suelo y del revestimiento de sus paredes de sus quirófanos 3 y 9, la sustitución del climatizador de su segunda planta, la ampliación de las consultas y salas de espera de Radioterapia, la adaptación de la antigua zona de Urgencias para el servicio de Oftalmología, que permitirá también al cambiarse de lugar que se amplíe el de Oncología, además de la adaptación de unos aparcamientos para usuarios con discapacidad.
Las reformas en el Hospital Neurotraumatológico consistirán en la creación de un nuevo vestuario y una puerta corredera para sus quirófanos, la instalación de una mampara en el control de enfermería de la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil (USMIJ) y la reparación de las tuberías de las consultas de Otorrinolaringología, además de la adaptación de un aseo para personas con movilidad reducida.
Las principales reformas que realizarán en el Hospital ‘San Agustín’ de Linares durante estos meses estivales serán pintar las dependencias de cinco de sus plantas de hospitalización, que corresponden a las unidades de gestión clínica de las especialidades Medicina Interna, Traumatología y Ginecología, y de sus quirófanos, además de realizar otras actuaciones de mantenimiento de las infraestructuras de todas sus instalaciones.
 Las obras de mejora que se llevarán a cabo durante el verano en el Hospital ‘San Juan de la Cruz’ de Úbeda serán sustituir el suelo de los quirófanos, la cocina y cuatro boxes de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), además de remodelar los aseos de las habitaciones del servicio de Medicina Interna, pintar varias plantas y mejorar la iluminación de pasillos y zonas comunes.
Un total de 18 centros de salud y consultorios de atención primaria de la provincia de Jaén abren sus consultas por la tarde durante estos meses estivales para facilitar la asistencia a sus usuarios, que se encuentran en los municipios de la capital, Mengíbar, Villargordo, Torredelcampo, Baeza, Pontones, Santiago de la Espada, Úbeda, Marmolejo, Andújar, Bailén, La Carolina, Linares, Alcaudete, Fuensanta de Martos, Martos, Porcuna y Torredonjimeno..
Estos datos demuestran el esfuerzo que de nuevo realizaremos en todos nuestros centros durante este verano, como en el resto del año, por prestar una atención sanitaria de calidad a los jiennenses. Echan por tierra las críticas que de manera inadmisible nos han dirigido desde el PP, que se permite intentar darnos lecciones cuando sabemos que de su mano han venido los mayores recortes en prestaciones sanitarias en España, hasta alcanzar los 7.000 millones de euros durante los últimos años, así como rompieron el modelo de universalización del Sistema Nacional de Salud con la exclusión de los inmigrantes », ha subrayado Teresa Vega en la rueda de prensa.