martes, 5 de julio de 2016

Llegan los refugiados saharauis a Jaén para tener unas “vacaciones en paz”, Lopera acoge a uno de esos pequeños.

Niños saharauis llegados a la provincia de Jaén.
Un total de 116 niños saharauis refugiados provenientes de los campamentos de Tinduf (Argelia) llegaron el pasado sábado a la provincia de Jaén gracias al programa Vacaciones en Paz.
Los pequeños llegaron a Jaén capital y Úbeda. La Asociación de Apoyo al Pueblo Saharaui de Jaén recibió a 72 niños y la Asociación de Amigos del Sáhara Libre de Linares a 45, de un total de casi 1.300 niños que han llegado escalonadamente a Andalucía. Nuestra localidad, Lopera, recibe a uno de estos niños Saharauis gracias a la Asociación de apoyo al Pueblo Saharaui de Jaén.
Estos menores, según se informa desde la Asociación de Apoyo al Pueblo Saharaui, vienen con el propósito de paliar las necesidades básicas sanitarias y alimenticias, muy deficientes en los campamentos. Con este fin se hacen controles médicos y se revisa la cartilla de vacunación. Además disfrutan de una dieta variada, que hace que vuelvan con fuerza al desierto.
En los próximos dos meses los menores, de entre 9 y 13 años, disfrutarán de un verano con sus familias de acogida, lejos de las altas temperaturas del desierto, que rozan los 60 grados durante el verano.
A lo largo del verano las familias de acogida, que han organizado diversas actividades lúdicas durante el año para recaudar el dinero necesario para sufragar los gastos del viaje de los pequeños, harán diversas actividades y convivencias para los niños.
El programa Vacaciones en Paz se viene desarrollando en la provincia desde 1992 como respuesta al exilio de 40 años que la población saharaui sufre lejos de su país.