jueves, 29 de septiembre de 2016

Aprobada una moción del PSOE encaminada a instar al Gobierno central a modificar el techo de gasto de los ayuntamientos.

La alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda.
El pleno del Ayuntamiento de Lopera aprobó, con los votos a favor del PSOE, la abstención de Izquierda Unida y los votos en contra del PP, una moción presentada por el grupo socialista encaminada a instar al Gobierno central a modificar el techo de gasto de los ayuntamientos.
La alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, señaló que desde su partido no están de acuerdo con que todos los ayuntamientos tengan la misma restricción en su techo de gasto, ya que muchos tienen sus cuentas al día y no pueden invertir el dinero en mejoras comunitarias.
La primera edil argumentó que debido a la aprobación de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera de las Administraciones Públicas se ha comenzado a dar cumplimiento al mandato del artículo 135 de la Constitución en su nueva redacción, introduciendo así, en su capítulo III, dedicado a la estabilidad presupuestaria, "importantes novedades en la legislación".
Sin embargo, en dicho capítulo está incorporado también el artículo 12 sobre la Regla de Gasto, cuyo fin es que el gasto de las Administraciones Públicas no podrá aumentarse por encima de la tasa de crecimiento de referencial del PIB. Esta regla se completa con el mandato de que cuando se obtengan mayores ingresos de los previstos, éstos no se destinen a financiar nuevos gastos, sino que los mayores ingresos se destinen a reducir endeudamiento.
Así, estos saldos "han servido para enjugar el boquete abierto en las cuentas de la Administración Central, Seguridad Social y de las Comunidades Autónomas y que ha evitado mayor déficit".
El PSOE ha incidido en que las diputaciones y los ayuntamientos, haciendo valer su austeridad fiscal, reclaman "un trato diferenciado". Así, han detallado que las dos reivindicaciones principales se refieren a la regla de gasto fijada en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y el techo de gasto que fijó Hacienda para las Administraciones Locales, que es del 1,8 por ciento este año "con independencia de que haya ayuntamientos y diputaciones con sus cuentas saneadas".
En opinión del PSOE, esa regla de gasto "obliga a determinadas administraciones locales a no poder gastar todo o parte del remanente de tesorería y a tener dinero guardado en el banco, o a quitar deuda por la que se está pagando muy bajos intereses".
Han resaltado los socialistas que las diputaciones y los ayuntamientos que son capaces de "generar ahorros con su buena gestión" quieren que "revierta en sus vecinos a través de actuaciones que generen empleo, dinamización, economía, etcétera".
Por tanto, a través de esta moción se  reclama al Gobierno central una modificación de la regla que determina el techo de gasto, de modo que el uso del remanente de tesorería no compute en el cálculo del techo de gasto para aquellos ayuntamientos y diputaciones que cumplen el objetivo de estabilidad.
Asimismo, proponen instar al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a entablar un diálogo y una negociación con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con el fin de modificar el cálculo del techo de gasto para las administraciones locales.