martes, 6 de septiembre de 2016

Cinco mil niños han disfrutado de las escuelas de verano en 71 municipios jiennenses.

La diputada de Bienestar Social, María Eugenia Valdivielso. Foto: Diputación de Jaén.
Más de 5.000 niños y niñas han participado en el programa Escuelas de Verano. Organizado por la Diputación a través de sus catorce centros de servicios sociales comunitarios, este programa ha llegado a 71 municipios menores de 20.000 habitantes “con una oferta recreativa, educativa y lúdica para menores de entre 3 y 13 años”.
El municipio de Lopera acogió esta Escuela de Verano el pasado mes de julio. Así lo ha destacado la diputada de Igualdad y Bienestar Social, María Eugenia Valdivielso, durante la clausura de la escuela celebrada en Villatorres, acto en el que ha estado acompañada por el alcalde de esta localidad, Sebastián López. Deportes al aire libre, talleres de manualidades, actividades en la naturaleza o juegos en la piscina son algunas de las propuestas incluidas en estas escuelas de verano. “Hemos conseguido fomentar la convivencia entre los más pequeños y facilitar el aprendizaje de nuevas habilidades sociales y educativas”, destaca Valdivielso, que incide en el uso del juego como herramienta para el logro de estos objetivos. A su vez, pone de relieve “la conciliación de la vida laboral y familiar de padres y madres” que propicia este programa.
En total, la Diputación ha destinado más de 350.000 euros a la ejecución de estas Escuelas de Verano, iniciativa enmarcada en la intervención social dirigida a la infancia, una de las líneas de trabajo desarrollada desde los catorce centros de servicios sociales. Esta red constituye la puerta de entrada al sistema público de servicios sociales para todos los municipios menores de 20.000 habitantes. Desde estos centros se informa sobre recursos existentes y se facilita el acceso a ayudas y programas dirigidos a la atención de las necesidades sociales de familias, personas mayores, personas discapacitadas, mujeres, menores o inmigrantes.
Junto a esta Escuela de Verano, Valdivielso ha clausurado un taller de gimnasia para mayores desarrollada en los tres núcleos de población de Villatorres: Villargordo, Torrequebradilla y Vados de Torralba. Unas 80 personas mayores han participado en estos talleres organizados por la Diputación, en los que también se han incluido algunas jornadas de gimnasia acuática. Fomentar la autonomía, mejorar aspectos físicos, cognitivos y sociales o propiciar el uso del ejercicio físico como instrumento para la salud son los objetivos de este programa organizado por la Diputación.