lunes, 5 de septiembre de 2016

Los niños saharauis dicen adiós a su verano en la provincia de Jaén.

Foto de familia de los niños saharauis que han venido a la provincia de Jaén.
El pasado sábado los niños saharauis volvieron a sus campamentos tras pasar dos meses con familias de acogida en la provincia de Jaén. Según declara la presidenta de la Asociación Amigos del Sáhara de Jaén, Franma Ruiz, el número de familias que han acogido en la provincia ha aumentado en este año llegando a traer a más de un centenar a la provincia.
Rachid un niño Saharaui que reside en el campamento de El-Aaium, ha pasado sus vacaciones en paz en el municipio de Lopera. Su “padre de acogida” Francisco Sevilla ha señalado que “Ha sido una experiencia indescriptible, por poco que les das te lo devuelven por tres”, además señala “ha sido muy duro el llevarlo de vuelta a Jaén para regresar a su campamento, pero lo vivido durante estos meses eclipsa el mal rato que hayamos podido pasar en su marcha”. Rachid tiene 9 años, su padre murió y ahora vive en los campamentos junto a su madre y seis hermanas, este año ha sido su primera vez en España, en 2015 pasó el verano en Italia. Durante estos meses y uno de los principales motivos por los que estos niños vienen, Rachid ha sido evaluado por los médicos, oculista y dentista.
“Rachid llegó muy tímido, nos costó muchísimo que se hiciera a la familia, a un pueblo pequeño, a la gente que no hablaban su idioma, etc… Pero con el paso del tiempo, ha visto como vecinos, amigos, familiares y el pueblo en general, le han tratado como a alguien más de su familia, por ello doy las gracias a todos desde aquí” Añade Sevilla. “También me gustaría invitar a quienes quieran vivir esta experiencia a que se informen y formen parte del programa Vacaciones en paz 2017, estoy a disposición de poder contar mi experiencia detenidamente y resolver dudas a quien lo necesite”
Durante todo el año, los miembros de la asociación realizan actividades como sorteos, actuaciones, campeonatos deportivos, etc… Para recaudar fondos para poder pagar los pasajes de avión de los niños Saharauis para el 2017, según señalan miembros de la Asociación “No queremos que el dinero sea impedimento, por ello ofrecemos actividades para que todo el que quiera pueda acoger en verano”.