sábado, 3 de septiembre de 2016

Susana Díaz destaca que la tarjeta 'Andalucía Junta sesentaycinco' ha permitido un ahorro de 324 millones en 15 años.

La presidenta de la Junta, junto con la consejera de Igualdad y beneficiarios de la tarjeta que han participado en el acto. Foto: Junta de Andalucía.
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha destacado que la tarjeta 'Andalucía Junta sesentaycinco' ha permitido a las personas mayores de 65 años un ahorro de 324 millones en los quince años transcurridos desde su puesta en vigor, gracias a que facilita el acceso a diversas prestaciones y servicios, así como descuentos en 1.500 empresas de la comunidad.
Díaz ha presidido en San Telmo el acto conmemorativo del 15 aniversario de este documento gratuito del que se benefician en la actualidad más de un millón de andaluces, que pueden acceder de forma rápida y sencilla a diversas prestaciones y servicios sociales, sanitarios, jurídicos, culturales y de ocio.
En su intervención, la presidenta de la Junta ha considerado que "una sociedad no es justa si no cuida a sus mayores" y ha expresado su agradecimiento a las personas de esta generación, que "lo han dado todo para sacar adelante Andalucía".
Entre los servicios que se prestan a través de esta tarjeta 'Andalucía Junta sesentaycinco', Susana Díaz ha mencionado la teleasistencia o el servicio de comedores que se dispensa en 168 centros de participación activa de la comunidad. La presidenta ha garantizado además que desde el Gobierno andaluz se va a "seguir apostando por la Ley de Dependencia".
Junto a este compromiso con los mayores, Díaz ha enfatizado la importancia de que las sociedades "justas y equitativas" apuesten "por los jóvenes" para que cuenten con "empleo y futuro".

 Datos de la tarjeta 'Andalucía Junta Sesentaycinco'.

Las personas titulares de esta tarjeta acceden al Servicio Andaluz de Teleasistencia, así como a importantes descuentos en la adquisición de productos ópticos y auditivos, en el uso de transportes públicos, y en la asistencia a viajes y actividades culturales y de ocio, entre otros. El ahorro que ha supuesto para ellos en estos 15 años alcanza los 324 millones de euros.
En la actualidad, 1.060.998 personas disponen de esta tarjeta, el 80% de los mayores de 65 años de Andalucía, convirtiéndose en la principal referencia del fomento del envejecimiento activo en nuestra comunidad.
Durante estos 15 años, las personas mayores titulares se han ahorrado más de 206 millones de euros en el Servicio Andaluz de Teleasistencia; han realizado 81 millones de viajes en transportes públicos regulares por carretera, en los que se han bonificado 97,9 millones; han obtenido descuentos en la compra de más de 8.800 audífonos, con un ahorro superior a 7,1 millones, y de 250.000 productos ópticos, con un ahorro de más de 9,6 millones de euros.
En la versión Oro de la tarjeta, los usuarios también han utilizado el servicio de comedor en los centros de Participación Activa con una bonificación del 50%, lo que ha supuesto un ahorro de 3,3 millones en más de 1,4 millones de comidas.
Igualmente, las personas mayores titulares de este documento se han beneficiado del servicio de Orientación Jurídica Gratuita, que se puso en marcha en 2004 y ha dado información legal a más de 21.500 usuarios en los centros de Participación Activa.
La TAJ65 no es solo una cuestión de ahorro, sino fundamentalmente una inversión en el futuro de las personas mayores de Andalucía, promoviendo un envejecimiento saludable, participativo y enriquecedor para el conjunto de la sociedad, facilitando la autonomía personal para así poder prevenir situaciones de dependencia.
El éxito de la tarjeta 'Andalucía Junta sesentaycinco' radica en los múltiples convenios con empresas de diferentes sectores -más de 1.500 establecimientos-, en los que las personas mayores disfrutan de condiciones y descuentos exclusivos, así como en el fácil acceso a su información y tramitación a través de internet.