miércoles, 12 de octubre de 2016

Empieza la segunda fase del Plan 2016 de ayuda alimentaria en la provincia de Jaén.

El subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, ha visitado los almacenes de la Cruz Roja Española.
Cruz Roja Española y Banco de Alimentos han iniciado las tareas de distribución gratuita entre familias necesitadas de la provincia de 657 toneladas de alimentos procedentes del Fondo Español de Garantía Agraria, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. El valor de los alimentos asciende a 645.455 euros.
Se trata de la segunda fase del Plan 2016 de ayuda alimentaria que cada año pone en marcha el Fondo de Ayuda Europea para personas desfavorecidas y que atenderá en los próximos meses a 26.552 personas beneficiarias en la provincia, de las que unas 1.400 son lactantes.
El subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, ha visitado los almacenes que Cruz Roja Española y Fundación Banco de Alimentos, entidades encargadas de la recepción y distribución de los alimentos, tienen en el Polígono de los Olivares de Jaén, donde se encuentran almacenadas las partidas de productos enviadas por el FEGA.
 En la visita a los centros de almacenamientos de estas instituciones, el subdelegado ha estado acompañado por los presidentes provinciales de Cruz Roja y Banco de Alimentos, José Boyano y Francisco Luque, respectivamente, cuyas organizaciones ya han puesto en marcha el dispositivo para distribuir los 657.053 kilos de alimentos destinados a Jaén. También han asistido a esta visita la alcaldesa de La Carolina, Yolanda Reche, y las concejalas de Asuntos Sociales de ese ayuntamiento y del de Mancha Real, para estar presentes en la retirada de los productos correspondientes a sus respectivos municipios. Así, para La Carolina se han destinado 19.708 kilos y para Mancha Real 4.025 kilos.
 Una vez que los contenedores con las mercancías se encuentran en los almacenes de Banco de Alimentos y de Cruz Roja, estas entidades han puesto en funcionamiento un amplio dispositivo para su distribución, operación en la que participan un total de 133 organizaciones asociadas de reparto (OAR), que se encargan de recoger los productos y trasladarlos a todos los municipios de la provincia para entregarlos a las personas y familias beneficiarias en situación de dependencia social o económica.
La mayoría de las OARs está formada por los propios servicios sociales de los ayuntamientos y la totalidad de las asambleas locales y comarcales de Cruz Roja, pero también participa en la distribución un variado colectivo de organizaciones voluntarias, como fundaciones benéficas, parroquias y monasterios, confesiones religiosas, asociaciones de vecinos y entidades solidarias.
Juan Lillo ha felicitado a los responsables de Cruz Roja y Banco de Alimentos por la eficacia de la red organizada para la distribución de los productos, integrada por las organizaciones asociadas de reparto, un sistema que garantiza que los alimentos lleguen en el tiempo convenido a sus destinatarios y que la entrega se realice exclusivamente a personas desfavorecidas de cada localidad. Por otra parte, el subdelegado ha mencionado el hecho de que cada año haya un menor número de beneficiarios acogidos a este plan, como síntoma de una mejora de la economía. En el caso de Jaén, mientras en la anterior campaña hubo más de 40.000 personas receptoras de alimentos, este año el número ha descendido hasta 26.552.
También el presidente provincial de Cruz Roja, José Boyano, ha reflejado esta circunstancia, indicando, no obstante, que las necesidades urgentes de las familias que ya no necesitan ser socorridas con alimentos sí tienen dificultades para hacer frente a otros gastos imprescindibles en el hogar, como los recibos de la luz, el agua o el gas.
 Las partidas de alimentos que se distribuyen están formadas por aceite de oliva, legumbres, arroz blanco, cereales infantiles, conservas de atún, tomate frito y judías verdes; crema de verduras, galletes, leche, tarritos infantiles y pasta alimenticia. Todos estos alimentos, procedentes de una quincena de firmas proveedoras, han sido seleccionados teniendo en cuenta consideraciones nutricionales y su facilidad de manejo y distribución, habiendo sido adquiridos mediante concurso público en el que han participado empresas agroalimentarias españolas y europeas.
En Andalucía se distribuirán en esta segunda fase del Programa 9,8 millones de kilos de alimentos por valor de casi 9,7 millones de euros para atender a 396.935 personas. Cádiz es la provincia con mayor número de beneficiarios -83.378- y mayor cantidad de alimentos a distribuir, más de 2 millones de kilos.