sábado, 22 de octubre de 2016

IU impulsa una campaña contra la "desigualdad que sufre la mujer rural" en el ámbito laboral.

Concejales de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Lopera.
Izquierda Unida nos ha remitido una nota de prensa a nuestra redacción que dice textualmente lo siguiente:
"Llevamos tiempo preocupándonos y trabajando en la situación laboral en la que se encuentran las mujeres de nuestra provincia, principalmente en el sector agrícola.
Sin duda, en la provincia de Jaén sufrimos uno de los más claro ejemplo de precariedad femenina en el ámbito laboral. Son ya varias décadas las que Jaén lleva encabezando los peores indicadores socio-económicos del país, siendo esta la consecuencia de la falta de inversión de los diferentes gobiernos centrales.
Nos encontramos en una provincia, donde  la principal fuente económica está en torno al olivar. Con la disminución de trabajo y la mecanización del sector agrícola, la mujer ha sido la que más ha sufrido la desigualdad salarial y las altas tasas de desempleo. A esto hay que añadir la concepción “patriarcal” y “machista” aún mayoritaria en el campo jiennense de que si hay un puesto de trabajo disponible, debe ser ocupado por el “cabeza de familia” en clara alusión al hombre.
Ante la previsión para esta campaña 2016 de una cosecha de aceituna inferior a la normal debido a las adversas condiciones climáticas, el Área Provincial de la Mujer llevó a la Diputación Provincial el pasado mes de Marzo, a través de nuestro representante en dicha institución, una iniciativa para que se pusiera en marcha un Plan Especial de Empleo para la mujer jiennense, Plan que, con diversas excusas, fue rechazado tanto por PSOE como por PP.
Pero las mujeres jornaleras necesitan de los poderes públicos una respuesta ante las dificultades que van a tener a la hora de acceder a un contrato y de sumar las peonadas necesarias para poder solicitar el subsidio agrario.
Las mujeres llevamos años luchando por aquello que nos corresponde y por poner en las agendas políticas asuntos que nos afectan, y que no pueden ser considerados “PROBLEMAS DE MUJERES” sino que deben ser tratados como problemas sociales generales y fundamentales  y, por tanto, tener una inmediata respuesta de los poderes públicos.
Por todos estos motivos, desde el Área Provincial de la Mujer de IU, hemos decidido poner en marcha una amplia campaña a favor de la mujer rural. Esta campaña tiene como principal objetivo el de concienciar y hacer un llamamiento a todas aquellas personas y empresas que se hacen cargo de la contratación en esta campaña de aceituna y a los agentes sociales en general para que tengan en cuenta el papel  que desempeña la mujer como pilar fundamental de muchas familias y como parte imprescindiblemente activa de una sociedad moderna y próspera, y sean conscientes de que erradicar esta situación de desigualdad también está en sus manos, pero  sobre todo exigimos de las distintas administraciones públicas medidas urgentes para la empleabilidad de las  jornaleras agrícolas y, en general,  de las mujeres de Jaén.
Comenzaremos nuestra campaña con una concentración de protesta hacia esta injusta situación laboral que las mujeres de nuestra provincia tienen que soportar. Esta concentración tendrá lugar el próximo día 5 de Noviembre en la Plaza de la Constitución de la capital de Jaén. No solo contamos con el apoyo de otras instituciones y colectivos, sino que también contamos con todas aquellas mujeres que quieran protestar ante esta situación y unirse a nuestra causa.
Comenzaremos también a difundir nuestra campaña a través de todos los medios posibles, como redes sociales o medios de comunicación locales. Debemos llegar al máximo de personas posibles para hacer que está situación no pase desapercibida. Para ello, hemos elaborado un manifiesto en el que argumentamos la importancia de este tema y exigimos medidas a los poderes públicos para que la mujer rural pueda paliar la situación de desigualdad que está sufriendo.
Esta campaña no será algo puntual, ya que pensamos trabajar en la misma durante todo el curso, por eso pondremos en marcha otro tipo de actividades, como representaciones teatrales, concursos de fotografía o jornadas informativas. Actividades con carácter lúdico, que al mismo tiempo nos permitan transmitir a la población, que debemos garantizar la igualdad de oportunidades en materia laboral para todas las mujeres", concluye Izquierda Unida.