domingo, 16 de octubre de 2016

La Consejería de Agricultura asegura que está trabajando para poder iniciar el adelanto de la subvención del olivar.

Campos de olivar en Lopera.
La Consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz, ha anunciado en Comisión Parlamentaria, que desde la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural “se está trabajando sin descanso para poder iniciar el adelanto del pago de las ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC) lo antes posible”.
La consejera ha explicado que el Ministerio comunicó los importes provisionales de las ayudas asociadas por superficie, así como los porcentajes provisionales para calcular otros importes (pago verde, ayuda por vaca nodriza, y la ayuda por derechos especiales de ovino-caprino) entre el 7 y el 11 de octubre. Esto significa, según ha subrayado, que el plazo planteado por el Gobierno central de abonar el adelanto a partir del 17 de octubre es “extremadamente justo”, ya que además de disponer de los fondos, es necesario tener los datos a tiempo para chequear la información. Este año, además, el plazo para presentar las solicitudes se amplió hasta el 15 de junio, lo que se ha traducido en un mes y medio menos para tramitar.
Ortiz ha reiterado la voluntad del Gobierno andaluz de anticipar estas ayudas, como viene haciendo desde hace años. De la campaña de 2015, la Junta anticipó el 70%, 636 millones de euros para 225.317 beneficiarios.
La consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz, ha anunciado también que “es la voluntad de la Consejería” continuar respaldando la contratación de seguros agrarios a través de nuevas convocatorias de ayudas como la que ya se incluyó en los Presupuestos autonómicos de 2016 por 5,5 millones de euros.
En respuesta a una pregunta parlamentaria, la consejera ha recordado que en 2016 la Junta ha recuperado la ayuda a los agricultores y ganaderos para la contratación de sus pólizas de seguro, tras su suspensión temporal en 2012 debido a que el escenario presupuestario no permitía su mantenimiento. Las subvenciones concedidas entre 2007 y 2012 ascienden a un montate total de 79 millones de euros.
Carmen Ortiz ha recordado que, además de esta medida, la Consejería lleva a cabo otras actuaciones de apoyo en materia de seguros entre las que se incluyen las ayudas de divulgación dirigidas a las Organizaciones Profesionales Agrarias y la Federación de Cooperativas del sector (600.000 euros anuales), y a la interlocución permanente con el sector a través de la Comisión Territorial de Seguros. Respecto a la relación con los productores, la consejera ha afirmado que ésta “ha permitido introducir importantes mejoras en las coberturas” como, por ejemplo, los daños en las producciones hortícolas bajo cubierta o en las producciones tropicales por incidencias meteorológicas.