jueves, 6 de octubre de 2016

La Junta de Andalucía aboga por los programas de envejecimiento activo para garantizar la calidad de vida de las personas mayores.

La Junta de Andalucía ha celebrado hoy el Día Internacional de las Personas Mayores.
La Junta de Andalucía ha organizado un programa de actividades, a través de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, en el municipio de Martos con el objetivo de celebrar hoy el Día Internacional de las Personas Mayores. En esta iniciativa, que ha sido inaugurada por la delegada del Gobierno, Ana Cobo, acompañada de la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, y el alcalde marteño, Víctor Torres, han participado cerca de 400 personas mayores que proceden de los 17 Centros de Participación Activa (CPA) que el Gobierno andaluz tiene en la provincia jiennense.
“La atención personalizada a nuestras personas mayores es una prioridad para un Gobierno andaluz que trabaja en la promoción del bienestar, la autonomía y la participación entre un colectivo que en la provincia jiennense ya componen más de 120.000 personas”, ha destacado la delegada del Gobierno.
En este sentido, Ana Cobo ha señalado que la Junta incentiva el envejecimiento activo a través de distintas acciones como el desarrollo de talleres y actividades en los 17 Centros de Participación Activa que cuentan con 65.000 socios y que, por ejemplo, en el segundo semestre de 2016 van a desarrollar 3.400 horas de formación. “Este programa está organizado en distintas modalidades como la movilidad, las habilidades manuales, la capacidad y deterioro cognitivo, o las habilidades emocionales, y, además, se caracteriza por la integración y atención a la diversidad con la participación este año de 115 personas dependientes”, ha apuntado.
Por otro lado, la delegada ha puesto en valor una de las prestaciones de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales para este colectivo de la población como es la denominada ‘Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco’, que permite a sus portadores tener derecho a un gran número de descuentos y beneficios en el acceso al transporte, las actividades culturales, deportivas y de ocio en general. “En la provincia jiennense disponen de esta tarjeta nueve de cada diez personas mayores de 65 años y, con ella, los usuarios han podido ahorrar más de 14 millones de euros en la adquisición de productos ópticos, auditivos, y servicios culturales y de ocio, desde el año 2001 cuando se creaba esta herramienta social”, ha apuntado.
Por último, Cobo ha resaltado que, junto con la promoción del envejecimiento activo, la Junta trabaja en el desarrollo de una atención integral a las personas en situación de dependencia, que en la provincia jiennense son más de 22.000 personas, así como en la mejora de la accesibilidad de sus viviendas a través de iniciativas como la rehabilitación autonómica. “Un ejemplo del apoyo a aquellas personas en situación de especial vulnerabilidad ha sido la elaboración del primer Plan Andaluz de Promoción de la Autonomía Personal y Prevención de la Dependencia que tiene prevista una inversión de 1,8 millones de euros hasta el año 2020”, ha señalado. 
La celebración del Día Internacional de las Personas Mayores se lleva a cabo de forma itinerante cada año en distintos municipios jiennenses y ya ha tenido lugar en Porcuna, Linares,  Bailén, Torredelcampo, La Puerta de Segura, Alcaudete y Andújar. Cerca de cien actividades, entre ellas viajes culturales, charlas sobre hábitos saludables, concursos o jornadas de puertas abiertas, se llevan a cabo en distintas localidades de la provincia de Jaén durante este mes de octubre organizadas por la Junta para homenajear a este sector de la población.