viernes, 21 de octubre de 2016

Más de 1.600 atletas se inscriben en el XX Circuito Provincial de Campo a Través que comienza este domingo en Lopera.

Antonia Olivares, Juan Ángel Pérez y Pilar Salazar en la presentación del XX Circuito Provincial de Campo a Través.
Un total de 1.625 atletas, 400 más que en la pasada edición, pertenecientes a 120 entidades deportivas se han inscrito en el XX Circuito Provincial de Campo a Través que organiza la Diputación de Jaén y que este año cuenta con siete pruebas. El diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez; la delegada territorial de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Pilar Salazar; y la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, han presentado esta competición que comenzará el próximo domingo en Lopera, y que tendrá paradas en Torredonjimeno (6 de noviembre), Huelma (13 de noviembre), Guarromán (4 de diciembre), La Garza, en Linares (18 de diciembre), Úbeda (22 de enero), y Jaén (día por determinar en febrero).
“Este circuito tiene como objetivo la promoción y el fomento de la práctica del deporte, siendo un programa que permite la participación de atletas de todas las categorías y que por tanto, encierra en sí mismo la filosofía del deporte para todos”, ha destacado Juan Ángel Pérez, quien también ha reconocido que “sirve para el perfeccionamiento técnico y la puesta en forma de los atletas que representarán a nuestra provincia en los campeonatos de Andalucía y de España”.
La Diputación Provincial organiza el Circuito Provincial de Campo a Través con la colaboración de los ayuntamientos y la Federación Provincial de Atletismo, en una edición que vuelve a convocar 21 categorías para mujeres y hombres, entre las que se encuentran la de Veterano Cross Largo, para los que corran la distancia de la Absoluta Masculina, y la Absoluta Masculina Cross Corto, que se disputará sobre distancias de entre 3 y 5,5 kilómetros.
Respecto a los premios, el diputado de Cultura y Deportes ha repasado los que se otorgan a los ganadores de las distintas carreras, a los primeros clasificados y a los que completan el circuito, para lo cual se deben correr un mínimo de cuatro pruebas. La clasificación general contempla premios reservados a atletas nacidos o empadronados en algún municipio de la provincia o que pertenezcan a alguna entidad deportiva de la provincia, y se componen de trofeo y vale en material deportivo cuya valoración oscila desde los 240 euros para los ganadores de la categoría absoluta, hasta los 30 euros para los terceros de la general en categoría alevín.
La delegada territorial de Turismo y Deporte, Pilar Salazar, ha subrayado la veteranía de este circuito y ha insistido en la importancia del binomio deporte y turismo. “Cada una de las pruebas pone en valor la riqueza paisajística y patrimonial de cada municipio, destacando así su atractivo turístico”, ha manifestado Salazar, que se ha referido al impacto económico del deporte en la comunidad autónoma andaluza y al crecimiento en el número de andaluces que practican deporte de forma habitual.
Por último, la alcaldesa de Úbeda, en presentación del resto de municipio que conforman esta edición del circuito, ha resaltado que “a través de este tipo de pruebas en las que participan varios ayuntamientos de la provincia convertimos el deporte en un elemento vertebrador de la provincia de Jaén, de crecimiento y de generación de riqueza”, ha indicado Antonia Olivares.
El paraje San Isidro, en Lopera, acogerá este domingo el VII Campo a través ‘Castillo de Lopera’, primera de las pruebas del XX Circuito Provincial de Campo a Través.