jueves, 24 de noviembre de 2016

El Archivo Histórico Provincial de Jaén muestra a través del “Documento del Mes” tres casos de violencia hacia la mujer de los siglos XVI, XIX y XX.

Pilar Salazar y Beatriz Martín han inaugurado esta muestra.
El Archivo Histórico Provincial de Jaén muestra, en el marco de la actividad “El Documento del Mes”, tres documentos en los que se recogen distintos episodios de la violencia hacia la mujer que ocurrieron en los siglos XVI, XIX y XX. Esta iniciativa, que podrá visitarse hasta el próximo 29 de diciembre, se enmarca dentro de las actividades que el Gobierno andaluz ha programado en la provincia de Jaén con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia a las Mujeres que se celebra mañana, 25 de noviembre. En la inauguración de esta muestra han participado esta mañana la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Pilar Salazar, y la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Beatriz Martín.
“El Archivo Histórico Provincial de Jaén, que es testimonio de tantos acontecimientos de la historia del antiguo Reino de Jaén y de la provincia, que afectan a numerosos aspectos de la vida económica, política, cultural, artística y social, también sirve de testimonio del horror al que se han visto sometidas muchas mujeres a lo largo de los siglos como se recoge en los tres documentos expuestos”, ha destacado la delegada de Cultura.
En concreto el documento más antiguo tiene fecha del 5 de abril de 1540, y recoge el testimonio de una mujer, Teresa Fernández, a través del que otorgaba carta de perdón a su yerno, Roque de la Chica, por herir en la cabeza a su hija Catalina de la Puerta, de cuyas heridas falleció.
El segundo documento muestra una sentencia pronunciada el 28 de julio de 1883 por la Audiencia de lo Criminal de Úbeda en la que se condena por lesiones a una viuda de 40 años, con una multa de 125 pesetas, por intervenir y darle con una silla en la cabeza a su cuñado, ebrio, que pegaba a su esposa y suegra (hermana y madre de la acusada), teniéndolas en el suelo. La defensora, en este caso, se convirtió en culpable para la Justicia, pues lo que estaba teniendo lugar, según la sentencia, era “una disputa con su mujer”.
Por último, el tercer documento es una sentencia pronunciada el 4 de mayo de 1929, contra un vecino de La Puerta de Segura por intento de homicidio y tenencia de armas de fuego sin autorización, cuando una mujer casada se negó a abandonar el domicilio conyugal para “hacer vida marital con él”. Ante lo cual, la sentencia recoge, que este hombre realizó cuatro disparos con una pistola que alcanzaron a la mujer produciéndole heridas, de las que tardó en curar 33 días, así como, detalla el documento, que alcanzó también con uno de ellos a la madre de ella, que se interpuso para que no disparara más. En este caso, como ocurre tantas veces, él intentó quitarse la vida, pero después de haber cometido la agresión. Finalmente, este joven de 26 años fue condenado a tres años de prisión por un delito de tentativa de homicidio.
Por su parte, la coordinadora del IAM ha querido poner de manifiesto durante el acto “el avance que ha supuesto que estas situaciones de violencia de género trasciendan el ámbito privado en el que antes vivían, no más allá del propio hogar y de las familias,  y hacer, por tanto cómplices a toda la sociedad de estas situaciones para poder proteger más eficazmente a las víctimas”.
El Archivo Histórico Provincial de Jaén ha realizado, desde el año 2008, distintas iniciativas en el marco del 25 de noviembre. Ese año organizó la exposición “La Mujer en la Historia de Jaén” y editó un catálogo de la  misma, que la convirtió en la primera obra de conjunto editada en nuestra provincia dedicada a la mujer. En ella se expusieron algunos documentos relativos a la esclavitud y a la prostitución, pero también documentos relacionados con la violencia de género en el seno de la propia familia, como el testamento que otorgó en 1518 Lucía Fernández, como consecuencia de las heridas que le provocó su marido en la cabeza; o el “divorcio” (separación) solicitado en 1805 por Ana de Zafra, vecina de Mengíbar, debido a los malos tratos que le producía, conservado en el Archivo Histórico Diocesano de Jaén.
Más tarde, el Archivo se volvió a ocupar de este tema en septiembre de 2011, en el ciclo “El Documento del Mes”, con la actividad denominada “El primer divorcio”, cuando se expuso una de las primeras sentencias de divorcio emitidas en la provincia al amparo de la Ley de Divorcio de 1 de marzo de 1932. Las razones que llevaron a la mujer que lo solicitó, fueron, igualmente los malos tratos.
Más adelante, el Archivo organizó una exposición- promovida por la artista jiennense Carmen Montoro- en combinación con otros artistas plásticos, que recibió el nombre “El Arte como instrumento de denuncia, el documento de Archivo como testimonio”, exposición que estuvo en Málaga y en Jaén entre el año 2011 y 2012.
En el año 2015, con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, se expusieron en el Archivo dos documentos como testimonio del horror que durante siglos han sufrido muchas mujeres.