sábado, 12 de noviembre de 2016

El PP pide cerrar la UCI del Hospital de Andújar por la presencia de la bacteria klebsiella.

Hospital Comarcal de Andújar.
El Partido Popular Andaluz exigió ayer a la Junta de Andalucía el cierre de las instalaciones de una UCI del Hospital Alto Guadalquivir de Andújar y que se traslade a sus pacientes a consecuencia de un brote de la bacteria klebsiella que lleva activo desde agosto “sin que hagan nada”.
En relación a las declaraciones realizadas por el PP sobre la UCI del Hospital Alto Guadalquivir, el Servicio Andaluz de Salud desea manifestar que:
“Lo que está haciendo la portavoz de Sanidad del PP-A en el Parlamento, Catalina García, es una irresponsabilidad ya que es inaceptable alarmar a la población con una cuestión de salud pública. Hay que reiterarle a la señora García de que no todo vale sobre todo cuando se habla de la salud de los ciudadanos y que no se puede poner constantemente en duda las actuaciones de los profesionales.
Al pedir el cierre de la UCI, la señora García realiza una petición descabellada y desde el punto de vista técnico está diciendo una temeridad que muestra un absoluto desconocimiento de como se tratan las infecciones nosocomiales.
La realidad es que el pasado mes de agosto se constituyó el grupo de mejora interdisciplinar formado por los responsables asistenciales, de servicios generales y medicina preventiva, así como la Coordinación Asistencial y la Dirección de Enfermería, del Hospital Alto Guadalquivir al detectarse la existencia de una bacteria multirresistente en el área de Cuidados Críticos de la Unidad Especial del centro. En este momento tan sólo hay un paciente colonizado, cuyo estado general es bueno, no precisando en la actualidad de cuidados intensivos.
Este grupo de profesionales ha puesto en marcha desde el primer momento todas las actuaciones recogidas en las guías publicadas por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, correspondientes al Programa Integral de Prevención y Control de las Infecciones relacionadas con la Asistencia Sanitaria y Uso Apropiado de los Antimicrobianos (PIRASOA) como aislamiento de contacto a los pacientes infectados o colonizados, extremando las medidas de contacto; asignación de personal exclusivo para estos pacientes; realización de seguimiento y adherencia estricta a las medidas de aislamiento e higiene de manos; intensificación de la limpieza de enseres y superficies y registro diario; y asignación de un aseo y ducha de uso exclusivo para estos profesionales. Asimismo, se han establecido canales de comunicación entre áreas y profesionales para garantizar la información necesaria, que se actualiza diariamente.
Asimismo, se han mantenido diversas reuniones y sesiones informativas tanto con los trabajadores, para resolver dudas, como con el Comité de Seguridad y Salud del centro hospitalario, informando a los delegados de prevención de las medidas adoptadas.
Actualmente, continúa la vigilancia activa, así como el cribado del resto de pacientes del área de Cuidados Críticos, y los estudios ambientales, de superficies y habitaciones implicadas a cargo del Área de Medicina Preventiva.
Es triste y lamentable que el Partido Popular no deje de hacer demagogia sobre un asunto tan sensible como la salud. Sabe que la población le da mucho valor como derecho constitucional y se aprovecha para crear una vez más alarmismo, faltando a la verdad y confundiendo a la ciudadanía desde la falta de rigor y el desconocimiento”.