miércoles, 30 de noviembre de 2016

Francisco Reyes apunta a la agrupación de la oferta y a la internacionalización como los principales retos del sector oleícola.

Francisco Reyes ha participado en la inauguración del primero de los Diálogos Expoliva celebrado hoy.
El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha participado junto al delegado territorial de Agricultura, Juan Balbín, en la inauguración de la jornada “El sector de elaboración de aceite de oliva. Retos organizativos y estrategias de innovación”, con la que se abren los Diálogos Expoliva 2017, encuentros previos a la celebración, el próximo mes de mayo, de la décimo octava edición de la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines. En este encuentro, Francisco Reyes ha remarcado los avances experimentados por el sector oleícola en los últimos años “en los que ha habido una apuesta decidida por la calidad y también por la aplicación de los nuevas tecnologías”, frente a los que ha subrayado los retos y asignaturas pendientes, “que pasan por la agrupación de la oferta y la internacionalización de la producción”. En este sentido, el presidente de la Administración provincial ha reconocido los pasos dados en este sentido, como “la ampliación de Interóleo, Olivar de Segura, o Jaencoop que son algunos ejemplos de agrupar la oferta en la provincia de Jaén que nos permiten tener un peso específico a la hora de fijar el precio del aceite de oliva”.
La internacionalización del sector y la conquista del mercado exterior ha sido uno de los principales asuntos de esta jornada que se ha iniciado con la presentación de la reedición del libro El sector internacional de elaboración de aceite de oliva: un estudio descriptivo de los distintos países productores, de José Rafael Cárdenas y Juan Vilar. En esta publicación se actualiza el estudio sobre los 56 países productores de aceite de oliva en el mundo, con datos sobre la superficie dedicada al cultivo del olivar, el consumo de aceite de oliva y otras grasas en el planeta y su evolución. Este las cifras que analiza la publicación destacan con respecto al cultivo mundial los más de 11,3 millones de hectáreas de olivar con 1.500 millones de olivos, el 79% de ellos en la cuenca mediterránea; el incremento de entre 150.000 a 300.000 hectáreas de olivar por campaña, si bien tan solo el 1,7% de los aceites y grasas que se producen en el mundo es aceite de oliva; o que son ya 174 los países consumidores de aceite de oliva. Precisamente frente al aumento de la superficie dedicada al olivar y su expansión en lugares del planeta como Asia u Oceanía, el presidente de la Diputación ha rechazado el temor a que otros produzcan para revertirlo en una vía de oportunidades y negocio para la provincia que es la principal productora de aceite de oliva de mayor calidad del mundo. Francisco Reyes ha recordado el dicho popular de que “el buen paño en el arca se guarda” para señalar que “en Jaén hemos aprendido a que ya ni siquiera haya arca, porque tenemos que salir fuera y vender nuestros productos y creo que se está haciendo bien por parte de las empresas promocionando los aceites tempranos y buscando cada vez más una cuota de mercado exterior”, ha comentado.
Para la conquista de estos mercados, Francisco Reyes ha indicado que es imprescindible la calidad y la puesta en valor de las propiedades saludables del consumo de aceite de oliva. “En el afán de promoción internacional y en la investigación sobre los beneficios para la salud del aceite de oliva virgen extra estamos dedicando buena parte de nuestros esfuerzos desde la Diputación Provincial”, ha recordado.
Por su parte, el delegado de Agricultura, Juan Balbín, ha insistido en que “queda mucho trabajo por hacer en la concentración de la oferta para ganar mercado exterior, porque solo el 3% de las grasas que se consumen en el mundo es aceite de oliva”, ha apuntado Balbín, que remarca Expoliva como el espacio idóneo para dar pasos en la internacionalización del sector oleícola.