viernes, 11 de noviembre de 2016

La Consejería de Cultura celebra hoy el ‘Día de las Librerías’ con actividades en las ocho provincias andaluzas.

Se trata de dinamizar la venta de libros en este día tan especial.
La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras, y la Federación Andaluza de Librerías (FAL) han organizado un programa de actividades en torno al Día de las Librerías que se celebrará hoy viernes 11 de noviembre en las ocho provincias de Andalucía. La conmemoración estará dedicada a reivindicar el papel de las librerías en la sociedad actual a través del elogio que ocho escritores y escritoras realizarán en un establecimiento de su ciudad.
El Día de las Librerías tiene como objetivo acercar estos espacios de libertad a la ciudadanía, celebrando un día festivo y de puertas abiertas para darlos a conocer y dinamizar la venta de libros al inicio de la campaña de Navidad. Como no hay dos librerías iguales, surge la invitación a visitarlas para mostrar la diversidad, la variadísima oferta, el mimo a la hora de tratar los libros, para que los lectores y lectoras puedan ser partícipes de la pasión que los libreros ponen al desempeñar su oficio y descubrir nuevos autores y autoras, recomendar una historia que les ha parecido especial o charlar sobre los últimos títulos publicados.
Más de 1.000 librerías afiliadas a la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL) permanecerán abiertas el viernes 11 de noviembre hasta las 22.00 horas, y harán un 5% de descuento en todas las compras, además de las actividades programadas para los lectores: encuentros con autores y firmas de ejemplares, cuentacuentos, coloquios, lecturas, concursos, conciertos literarios, actividades de animación… etc.
En Andalucía se desarrollarán 8 encuentros con autores y autoras en 8 librerías andaluzas para que los creadores aporten su especial visión poética de lo que son estos establecimientos, compartan con los asistentes su perspectiva como lectores, y expliquen su relación con ellas como espacios para la cultura, el conocimiento y el disfrute.
En Jaén, el narrador oral y autor de literatura infantil, Nono Granero, estará en la Librería Metrópolis de la capital a partir de las 19:00 horas.
El programa se suma a las actividades que un buen número de librerías andaluzas realizarán el 11N y se recogen bajo el hashtag #díadelaslibrerías día de celebración anual para dar a conocer las librerías españolas; su gran diversidad, sus servicios y su dinamismo como colectivo, así como para recordar el papel que tienen los comercios de cercanía en el mantenimiento del tejido económico, social y cultural en las ciudades.
Por sexto año consecutivo, los libreros volverán a recomendar lecturas a través de las redes sociales y responderán a las preguntas de los lectores, con el hashtag #díadelaslibrerías. Se trata de una acción con la que los libreros quieren seguir estrechando su vínculo con los lectores, no sólo estando cerca del público en sus establecimientos, sino también a través de nuevos canales de comunicación: una campaña abierta y participativa con la que las librerías invita a todos a sumarse a la gran fiesta de la lectura.