miércoles, 14 de diciembre de 2016

La Junta de Andalucía recomienda planificar las compras navideñas, comparar precios y guardar los tickets.

El alumbrado navideño favorece las compras en estas fechas.
La Consejería de la Salud, a través de la Secretaria General de Salud Pública y Consumo, recomienda a la ciudadanía andaluza que, en estas fechas navideñas, realicen un consumo responsable y extremen las cautelas a la hora de comprar. Así, aconseja planificar las compras adelantando la adquisición de regalos, comparar precios y guardar los tickets de compra.
Salud destaca una serie de consejos que conviene tener en cuenta a la hora de realizar las compras en Navidad. Entre ellos, sugiere que las personas consumidoras establezcan un presupuesto determinado antes de salir a realizar las compras, elaborando incluso listas, y teniendo en cuenta las personas a quién va a ir destinados esos regalos. También puede ser adecuado realizar las compras en efectivo, en lugar de con tarjeta, ya que de esta forma se evitará la tentación de gastar más de lo debido.
Antes de salir de casa, es conveniente que la persona consumidora se informe de los productos y establecimientos para, de este modo, realizar una comparación de precios entre distintos productos y en distintas tiendas.
Siempre es positivo que se adelanten las compras con respecto a las fechas que se consideran más críticas ya que, además de existir la probabilidad de que los productos estén a precios más económicos, pueden realizarse las compras de manera más tranquila y sin agobios de última hora. En este sentido, una estrategia que puede ahorrar bastante dinero es adelantar la compra de aquellos productos alimenticios que se puedan congelar o almacenar.
Un consejo importante es no olvidar exigir ticket de compra y guardarlo en lugar seguro. El ticket de compra es la prueba de la adquisición del producto y le servirá para poder, en su caso, devolverlo o presentar reclamaciones.
La Junta llama a no olvidar que, en esta época, las personas consumidoras gozan de los mismos derechos que en el resto del año, los comercios están obligados a aceptar los mismos medios de pago que admiten habitualmente, así como a otorgar las mismas prestaciones que normalmente otorgan, por lo que, si se admiten en ellos habitualmente tarjetas bancarias, las deben seguir aceptando. Debe permitirse el cambio del producto o devolución del importe si antes así se admitía, siempre que no se informe a la persona consumidora de lo contrario. Asimismo, la garantía debe ser la misma, cuando sea obligatoria para el producto o servicio, que en periodo fuera de rebajas.
La Navidad es la época en la que más juguetes se compran, por lo que hay que prestar especial atención a sus normas de seguridad. La persona consumidora debe saber que no todos los juguetes son adecuados. Por ello, antes de elegir un juguete hay que tener en cuenta ciertas cuestiones como las derivadas de la seguridad del producto, la edad del niño o la niña, así como los valores y capacidades que éstos pueden llegar a desarrollar con su utilización.
La Junta llama a la reflexión igualmente sobre la importancia y ventajas del consumo de proximidad, ya que se refuerza la economía local y se reduce el gasto en transporte. Además, es un consumo sostenible medioambientalmente hablando.
Si aun siguiendo estos consejos básicos la ciudadanía tuviera algún problema o incidencia, podrá exigir al establecimiento la oportuna hoja de quejas y reclamaciones oficiales de la Junta de Andalucía. Por eso también es importante elegir establecimientos adheridos al Sistema Arbitral de Consumo, un sistema que presenta múltiples ventajas, como el corto espacio de tiempo de tramitación; la resolución sin necesidad de acudir a la vía judicial; la gratuidad para ambas partes, salvo los gastos de peritaje en los casos en que sea necesario, y la eficacia que tienen las resoluciones, similar a la de una sentencia judicial, ya que son de obligado cumplimiento.
La Consejería de Salud recuerda que tiene a disposición de la ciudadanía el Teléfono gratuito de Información de la Persona Consumidora --900 21 50 80-- para realizar cualquier consulta. Asimismo, en la página web de Consumo Responde, se pueden encontrar contenidos informativos y consejos sobre compras en este y otros periodos del año.