sábado, 24 de diciembre de 2016

La Junta destina 4,1 millones de euros a 17 entidades para la contratación de 56 profesionales de orientación para el empleo.

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio de la Torre, ha dado a conocer las entidades beneficiarias.
La Junta de Andalucía destina 4,14 millones de euros a 17 entidades y ayuntamientos de la provincia de Jaén para programas de orientación profesional y acompañamiento a la inserción, que desarrollarán 56 profesionales a lo largo de 2016 y 2017. Así lo ha señalado hoy el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio de la Torre, en una reunión mantenida con las entidades beneficiarias. El delegado ha detallado que, en régimen de concurrencia competitiva, la Junta ha atendido criterios de distribución equitativa en todo el territorio provincial, garantizando una cobertura homogénea, con el objetivo de que no queden zonas sin asistencia del servicio de orientación, a la vez que se ha buscado lograr una mayor agilidad acercado más el servicio a la ciudadanía y al municipio de residencia del usuario.
De la Torre ha apuntado que también se ha prestado una especial atención a colectivos específicos. Así, atenderán a personas con discapacidad Faisem (desempleados con discapacidad psíquica), Aprosoja (desempleados con discapacidad sensorial) y Fejidif (desempleados con discapacidad física y orgánica), y la Fundación Proyecto Don Bosco dará cobertura a personas en riesgo de exclusión social. Estas 4 entidades suman un total de 16 técnicos en orientación, mientras que otros 40 profesionales atenderán a personas desempleadas en general.
El resto de entidades beneficiarias son: las Asociaciones para el Desarrollo Rural (ADR) de Sierra Mágina, de la Comarca de la Sierra de Cazorla, y de la Sierra de Segura; la Diputación Provincial de Jaén (que atenderá  Baños de la Encina, Santo Tomé, Navas de San Juan, Lopera y sus entornos); los ayuntamientos de La Puerta de Segura, Torredonjimeno, Alcalá la Real, Úbeda, Alcaudete y La Carolina; la Asociación por el Empleo y la Integración Social “Viloma” (que atenderá la zona de Jódar); Forem-A (dará cobertura a Linares y Andújar) y UGT (en la zona de Martos).
El delegado ha recordado que el objetivo de los programas de orientación profesional y acompañamiento a la inserción de la Junta es prestar un servicio de asesoramiento o acompañamiento intensivo en el proceso de búsqueda de trabajo de los demandantes de empleo, a través de itinerarios de inserción. Estos itinerarios garantizan una atención individualizada y un seguimiento y contacto periódicos con los usuarios, así como la derivación a otras políticas activas de empleo. Esta orientación la prestan profesionales especializados en las unidades que integran la red Andalucía Orienta.
De la Torre ha reseñado que, con la puesta en marcha de esta convocatoria, la Junta garantiza la continuidad de los servicios de orientación a la ciudadanía, puesto que las unidades que se iniciaron a primero de este año, concluyeron el pasado mes de octubre. Estos nuevos programas, que se iniciarán el próximo mes de enero, tienen una duración máxima de 24 meses con el objeto de poder ofrecer “una atención más eficaz”. El delegado ha insistido en “la apuesta del Gobierno andaluz por la orientación para mejorar la empleabilidad y por tanto avanzar en el acceso al empleo”. “Pese a que Andalucía ha tenido que hacer un esfuerzo presupuestario para mantener este programa con fondos propios, debido a que el Gobierno central recortó la pasada legislatura 1.600 millones de los fondos para políticas activas de empleo en la región”, ha comentado el delegado para finalizar.