domingo, 18 de diciembre de 2016

Más de 16.000 alumnos jiennenses participan en los programas de fomento de la lectura y mejora de la comunicación lingüistica.

Instituto de Educación Secundaria "Gamonares", de Lopera.
Más de 16.000 alumnos de 90 centros docentes públicos de la provincia de Jaén participan este curso 2016-17 en los cinco programas que desarrolla la Consejería de Educación para la mejora de la comunicación lingüística y el fomento de la lectura con la implicación de 1.913 profesores.
Los colegios e institutos jiennenses se suman además hoy a la celebración del Día de la Lectura en Andalucía dedicado a Miguel de Cervantes, con motivo del IV centenario de su muerte, para lo que se puso en marcha el portal Vive Cervantes (www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/vive-cervantes) como referente educativo de la conmemoración con abundante documentación, enlaces, recursos y diversas propuestas didácticas.
La Consejería oferta estos cinco programas educativos a los centros, que pueden apuntarse voluntariamente, con el objetivo de facilitar al profesorado una serie de recursos y herramientas que puedan incorporar con éxito a sus prácticas docentes. Los recursos son Familias Lectoras, ComunicaAcción, Creatividad Literaria, Clásicos Escolares y Proyecto Lingüístico de Centro, que abordan respectivamente aspectos como la participación de las familias, la alfabetización múltiple, la escritura, la lectura y la mejora de la competencia en comunicación lingüística.
Asimismo, Andalucía cuenta con una importante red de bibliotecas escolares, formada por 2.969, que desarrollan un destacado papel de apoyo al currículo, al servicio de la innovación educativa y de la equidad, de fomento de una metodología activa como el trabajo por proyectos o la investigación-acción y facilitando el acceso a los fondos editoriales o a la selección de materiales digitales por parte del alumnado.
A través de la variedad de temáticas y enfoques, los programas educativos persiguen la reflexión literaria a través de la lectura de los clásicos y la comprensión e interpretación de textos significativos que favorecen el conocimiento de las posibilidades de la lengua; desarrollar la capacidad crítica y creativa de los estudiantes y promover una actitud activa y comunicativa. También se aborda el uso instrumental y creativo de los medios de comunicación y se abre la puerta a la participación efectiva de las familias en esta labor educadora.
El programa Familias Lectoras pretende así ayudar a los padres, madres y demás miembros de las familias, en colaboración con los centros educativos, en la tarea de animar a despertar en sus hijos la afición por el libro, a mejorar su comprensión lectora y afianzar el hábito de la lectura. En Andalucía, un total de 69.235 alumnos de 314 centros y 5.920 profesores participan en este proyecto durante el curso 2016-17.
Por su parte, el programa ComunicAcción propone trabajar en el aula sobre los medios audiovisuales con el objetivo de crear una revista escolar, un canal de radio, canal de televisión, cortometrajes de ficción o documental. Esta actividad, que nace con la intención de que el análisis de los medios favorezca el desarrollo creativo, crítico e innovador de los alumnos, se realiza en 133 centros de Andalucía con la participación de 19.170 alumnos y 1.890 profesores.
Creatividad Literaria tiene como finalidad desarrollar la competencia en comunicación lingüística, digital y en cultura emprendedora con la incorporación al ámbito educativo de nuevas propuestas, espacios, metodologías y recursos. Se busca así que el profesorado fomente en los estudiantes una reflexión personal y crítica sobre su tradición literaria e impulse la creación de textos propios, a la vez que se plantean actividades creativas que rompen el homogéneo diseño tradicional de los procesos de enseñanza y aprendizaje. El programa cuenta en las ocho provincias andaluzas este curso con 41.848 alumnos participantes de 262 centros y 3.383 profesores.
El objetivo primordial de Clásicos Escolares es ofrecer materiales educativos complementarios al currículo escolar que incluyan contenidos y estrategias destinados al conocimiento y disfrute de la literatura clásica en el aula. 16.758 alumnos de 123 centros y 1.433 profesores siguen este programa que propone una metodología participativa basada en el trabajo por proyectos y en la interdisciplinariedad.
Por último, el Proyecto Lingüístico de Centro (PLC) es un programa de tres años de duración y se presenta como una herramienta para mejorar la competencia en comunicación lingüística que este curso tiene una participación de 102.126 alumnos de 269 centros y 10.885 docentes.
El PLC se configura de este modo como un espacio de coordinación de actuaciones que promueven el desarrollo de las habilidades orales y escritas del alumnado, tanto en su lengua materna como en las distintas lenguas extranjeras que forman parte del currículo: bilingüismo, biblioteca escolar, programas de lectura, programas europeos, uso de las TIC, etcétera. La base de todo Proyecto Lingüístico de Centro debe asentarse así en la innovación educativa y en la puesta en marcha de una renovación metodológica.