miércoles, 28 de diciembre de 2016

Una marcha homenajea a los brigadistas muertos en la Batalla de Lopera hace 80 años.

Los asistentes colocaron una corona de laurel en honor a los brigadistas fallecidos.
La Asociación Cultural Batalla de Lopera llevó a cabo ayer la primera Ruta de la Batalla de Lopera, una ruta que resulta ser el comienzo de la dinamización turística que pretenden llevar a cabo los loperanos que forman parte de la Asociación.
En palabras de Pedro Ruiz Navarrete, presidente de la Asociación y concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Lopera: "lo que pretendemos con este acto es homenajear a los brigadistas que dejaron su vida en nuestro municipio defendiendo la legalidad de la República, hace hoy ochenta años".
Afirma el mismo que "se pretende hacer de esta ruta una constante en nuestro municipio ya que la historia de nuestro pueblo bien lo merece" y que en esta ocasión "hemos cubierto el cupo de asistentes, que han venido incluso desde Castellón para la ocasión".
Los asistentes recorrieron a pie el camino que llevaron a cabo los brigadistas el día 27 de diciembre  de 1936 hasta el lugar de su muerte dónde colocaron, en un emotivo acto, una corona de laurel en su honor.
La marcha partió en coche desde la Estación de Andújar en dirección a Marmolejo. En este último municipio se realizó una parada en el antiguo hotel de Los Leones, donde pernoctaron los internacionales de la XIV Brigada Internacional la noche de antes de encontrar la muerte.
La marcha continuó hasta el kilómetro 339 de la antigua N-IV (Madrid-Cádiz), donde se inició el camino a pie que finalizaría en el arroyo El Saetal, punto en el que comenzó la Batalla de Lopera.
Durante el recorrido se contaron anécdotas, se comió un típico desayuno aceitunero y se hicieron diversas paradas para explicar el camino de los brigadistas. El acto se celebró sin incidentes, terminando el mismo en la Colección de Restos de la Batalla, donde los asistentes pudieron examinar los restos de la batalla. Fotos: Gentileza de la Asociación Cultural Batalla de Lopera.
Los asistentes realizaron el camino de los brigadistas.