jueves, 31 de marzo de 2016

COAG Andalucía pide priorizar a los profesionales en la reforma del Impuesto de Sucesiones.

Plaza de San Roque, en Lopera.
COAG Andalucía se ha reunido esta mañana con los grupos parlamentarios de PSOE y Ciudadanos para abordar la propuesta de reducción del impuesto de sucesiones planteado por estas formaciones políticas. Desde esta organización agraria, se ha planteado que es fundamental priorizar al modelo profesional: “Sólo cuando la finca que se hereda vaya a tener un destino agrario, como actividad personal y directa del adquirente, se justifica social y políticamente la exoneración tributaria”, ha declarado el secretario de Organización de COAG Andalucía, Eduardo López, que ha participado en el encuentro. Se trata, en definitiva, de coordinar las políticas agraria y fiscal del gobierno andaluz: “Si la política agraria gira en torno a la explotación prioritaria, la Junta debe ser coherente y primarla también en su política fiscal”.   En ese sentido, COAG Andalucía ha planteado que los profesionales deben verse priorizados en el ámbito fiscal, tal y como ya se hace en materia agraria, en aplicación de la ley 19/95 de modernización de las explotaciones.
En este sentido, COAG recuerda que actualmente existe una reducción de entre el 75 y el 90% cuando quien transmite o quien adquiere tiene condición de titular de explotación prioritaria o la alcanza con el bien transmitido.
No obstante, esta organización agraria entiende que se podría incrementar esta reducción, incluso hasta la exención total, y que sería conveniente introducir mejoras técnicas en la regulación de este tributo, para ganar eficacia en el objetivo de favorecer la explotación prioritaria, porque actualmente en su aplicación práctica hay disfunciones que impiden a todos los agricultores profesionales disfrutar de los beneficios previstos. Por ejemplo, COAG propone que se permita disfrutar de estos beneficios fiscales a todos aquellos que, sin tener condición de titular de explotación prioritaria, adquieran un compromiso firme de alcanzarla en un tiempo determinado. Igualmente, sería razonable establecer periodos transitorios para que quien no reúne esa condición ni tiene intención de hacerlo, pueda transmitir la explotación a un tercero que sí lo sea, disfrutando ambos del beneficio de la exención.
Por otra parte, COAG también ha trasladado que el impuesto de sucesiones plantea una problemática general, que alcanza a todos los ciudadanos, más allá de su condición de agricultores, especialmente la no progresividad del impuesto.
Pero lo esencial, a juicio de COAG, es que las exenciones fiscales beneficien prioritariamente a quienes quieren vivir de manera personal y directa de la actividad agraria. 

Se abre el plazo para presentar solicitudes para la Escuela Infantil de Lopera.


La Escuela Infantil "Niño Jesús", de Lopera, ha abierto el plazo de presentación de solicitudes de inscripción para el Curso 2016/2017.
Entre los días 1 y 30 de abril los padres y madres podrán presentar las solicitudes de admisión de niños junto a toda la documentación necesaria, que incluye fotocopias del DNI de los padres, libro de familia, Cartilla de la Seguridad Social y Cartilla de Vacunas. Horario de entrega de documentación: de 9 a 12 de la mañana en la sede de la Escuela Infantil C/ Jaén, 6.
Por lo tanto, se ha abierto el plazo de presentación de solicitudes de admisión para los escolares menores de tres años en las Escuelas Infantiles de titularidad de la Junta de Andalucía y los centros de Educación Infantil con convenio con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la comunidad, que conforman una red pública integrada por más de 1.500 centros en toda la región.

Andalucía aumentó sus resultados turísticos en Semana Santa, al alcanzar 782.000 turistas y 1,2 millones de estancias.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz. Foto: Junta de Andalucía.
Andalucía recibió 782.000 turistas y registró 1,2 millones de pernoctaciones durante la pasada Semana Santa, lo que supone un aumento del 2,1% y del 1,5%, respectivamente, en relación con el mismo periodo de 2015, según ha informado hoy en Úbeda (Jaén) la presidenta de la Junta, Susana Díaz. Además, los establecimientos hoteleros y casas rurales alcanzaron una ocupación media del 70,3% (2,1 puntos más).
Asimismo, el gasto turístico en este periodo vacacional se situó en los 360 millones de euros, una cifra que se mantuvo prácticamente similar a la del año anterior, y el desembolso diario de los viajeros en el destino creció hasta los 52,61 euros, sobresaliendo el presupuesto destinado a restauración, compras y  alojamiento. Otro dato significativo fue la alta valoración que otorgaron los visitantes, con 8,3 puntos sobre diez.
Con estos resultados, la comunidad obtuvo los mejores registros de los últimos ocho años en estas fechas, que, además, completan la buena evolución de los indicadores turísticos que se está contabilizando en el arranque del ejercicio. También destaca la uniformidad de las cifras positivas durante la Semana Santa, con crecimientos notables en todos los destinos, tanto del litoral como del interior.
Por tipos de alojamiento, los hoteles registraron 1,16 millones de pernoctaciones, un 1,1% más, y una ocupación del 71,9% (casi tres puntos más) y del 85% en las jornadas festivas centrales. Además, se superaron las expectativas del sector tanto para el periodo completo, ya que se preveía una cobertura de plazas del 71% y se ha alcanzado el 71,9%), como para los días principales (83,6% esperado frente al 85% registrado).
Respecto a la casas rurales, Andalucía registró en el conjunto de la semana 37.570 pernoctaciones, casi un 15% más, y la ocupación de estos establecimientos se situó en el 41,9%, casi cuatro puntos más que en el ejercicio 2015. En los días centrales de este periodo festivo -de jueves a sábado-, las cifras mejoraron considerablemente, ya que se cubrieron el 72,2% de las plazas disponibles en estos alojamientos, nueve puntos más.
Por provincias, destacaron en ocupación semanal por encima de la media regional Almería (76,8%), Sevilla (76,2%) y Huelva (73,8%). En los días principales, la cobertura de las plazas fue de más del 84%, sobresaliendo Jaén (90,4%), Córdoba (89,3%) y Sevilla (87,5%). Por su parte, en Almería fue del 85,8%; en Granada y en Málaga, del 84%; en Cádiz, del 81,4% y en Huelva, del 80,6%.
En cuanto a las pernoctaciones, Málaga sumó el 34,4% del total de estancias que se registraron en el conjunto de la semana, con más de 411.000; seguida de Cádiz, con el 14% andaluz y 168.274; Granada, con el 12% y 144.615; y Sevilla, con el 11,6% y 139.079. En la provincia de Almería se alcanzaron 129.785 pernoctaciones (10,8%); en Huelva 112.231 (9,4%); en Córdoba 52.694 (4,4%) y en Jaén 39.000 (3,3%).

miércoles, 30 de marzo de 2016

El Hospital "Alto Guadalquivir" de Andújar presta asistencia sanitaria a más de 66.000 habitantes de la Campiña de Jaén.

Hospital de Andújar.
El Hospital Alto Guadalquivir de Andújar presta asistencia sanitaria a más de 66.000 habitantes de la Campiña de Jaén y está perfectamente preparado para atender "con calidad y garantías" la demanda asistencial de la población de referencia que le corresponde a través de sus áreas diagnósticas, médicas y quirúrgicas. 
De esta forma, se cubren las necesidades asistenciales básicas con hospitalización de la población de los municipios de Andújar, Marmolejo, Villanueva de la Reina, Arjona, Arjonilla, Escañuela, Lahiguera y Lopera, con una cartera de servicios que incluye: Análisis Clínicos, Anatomía Patológica, Anestesiología y Reanimación, Aparato Digestivo, Cardiología, Cirugía General, Dermatología, Farmacia Hospitalaria, Hematología y Hemoterapia, Traumatología y Cirugía Ortopédica, Medicina Intensiva, Medicina Interna, Medicina Preventiva, Neumología, Obstetricia y Ginecología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Pediatría, Radiodiagnóstico, Rehabilitación y Fisioterapia, Urología y Cuidados Críticos y Urgencias.
Su estructura funcional corresponde a la de un hospital comarcal y diferencia las líneas asistenciales de procesos generales del adulto y las de procesos materno-infantiles, así como aquellos traumatológicos y de rehabilitación. Todo ello, basándose en un sistema de planificación que analiza y estudia las necesidades de la población y que aplica el Sistema Andaluz de Salud para configurar su mapa de recursos para toda la comunidad autónoma.
En caso de que se requiera mayor especialización, la población de referencia cuenta con un hospital del mayor nivel organizativo en el sistema sanitario público (nivel I) de referencia provincial, como es el Complejo Hospitalario de Jaén, así como con los centros designados de manera diferenciada para procesos o procedimientos específicos.

Últimos días para solicitar plaza en los colegios públicos e institutos de Andalucía.

Instituto de Secundaria "Gamonares", de Lopera.
Si el próximo curso su hijo tiene que empezar a ir al colegio o al instituto o debe cambiar de centro por traslado de residencia u otro motivo, tiene hasta el próximo 31 de marzo para solicitar plaza en los centros públicos o concertados de la comunidad autónoma andaluza.
El proceso de escolarización afecta a los siguientes niveles: Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. La solicitud puede descargarla en la web (http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/escolarizacion) o recogerla en los centros. Sólo puede presentar una solicitud y por duplicado en el centro que desee. No obstante, en el documento podrá indicar otros centros educativos, por orden de preferencia. 
Cada centro docente hará pública en su tablón de anuncios, antes del 11 de abril, la relación de solicitantes con la puntuación asignada y, a partir de esa fecha, se abrirá un plazo de 10 días lectivos para la presentación de alegaciones. Si tras la aplicación de los criterios de baremación (hermanos en el centro, domicilio familiar o laboral, trabajo de la  madre o el padre en el centro, renta anual, discapacidad y familia numerosa o monoparental) se producen empates, se aplicará el resultado del sorteo público que se celebrará el día 10 de mayo, una vez cerrado el proceso de admisión. La relación definitiva de alumnado admitido y no admitido saldrá el 12 de mayo. La matriculación habrá que hacerla durante los meses de junio y julio.

martes, 29 de marzo de 2016

El diario Lopera Digital cumple diez años de vida.

 
El diario de noticias Lopera Digital se ha convertido en todo un referente para los loperanos al llegar a casi un millón de visitas, con un promedio de 1.800 visitas diarias, calificadas de “calidad” ya que se contabilizan una por cada entrada en el blog y no sube el contador cuando haces clic en alguna sección del portal (como hacen otras webs).
En Lopera Digital se informa de todo: política, cultura, sociedad, deportes, religión, economía, agricultura, industria, medio ambiente, asociaciones,  plenos municipales, inauguraciones, historia, etc. Sus principales premisas son la independencia, rigurosidad, objetividad e imparcialidad en las noticias. 
Diariamente recibe notas de prensa de la Junta de Andalucía, Diputación de Jaén, Subdelegación del Gobierno en Jaén y Ayuntamiento de Lopera, por lo que abarca todas las fuentes de información.
En sus contenidos se incluyen, tanto informaciones referentes al PSOE, PP e Izquierda Unida, por lo que abarca la pluralidad informativa, lo nunca visto en Lopera. También se publican las sugerencias y quejas que los ciudadanos de Lopera dejan en el correo electrónico redacción@loperadigital.com.
Sus noticias también se difunden por todo el mundo a través de las redes sociales Facebook y Twitter, por lo que los ciudadanos pueden dar su opinión al respecto. Las empresas y habitantes de Lopera pueden poner su anuncio en este portal. Este diario de noticias nació en el año 2006 y por tanto este año cumple su décimo aniversario.

Andalucía Emprende se compromete a impulsar la creación de más 14.500 empresas y a incubar 1.200 proyectos en 2016.

Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE), de Lopera.
La creación de 14.543 nuevas empresas, la incubación de 1.188 proyectos empresariales y la realización de más de 6.000 actuaciones de fomento del emprendimiento en más de 500 municipios andaluces son los compromisos más destacados que ha adquirido Andalucía Emprende, entidad de la Consejería de Economía y Conocimiento, con la ciudadanía andaluza para 2016. Así se recoge en la Carta de Servicios de este organismo público de apoyo a emprendedores, que ha sido publicada en su página web www.andaluciaemprende.es y en el Portal de Transparencia de la Junta de Andalucía, cumpliendo con la finalidad de garantizar los principios de calidad, eficacia y máxima transparencia en la prestación de servicios y poniendo en valor el principio de Buena Administración establecido en el Estatuto de Andalucía y en la Ley 9/2007 de la Administración de la Junta de Andalucía.
Además, para este año Andalucía Emprende se compromete a impartir un mínimo de 6.490 horas de formación a personas emprendedoras, a poner en marcha un mínimo de doce nuevas herramientas para ayudar a los emprendedores con la gestión de sus empresas, a atender en menos de siete días las citas que solicitan los emprendedores para recibir asesoramiento sobre sus proyectos, a resolver en un plazo máximo de 30 días las solicitudes de ocupación de alojamientos empresariales, a contestar quejas y reclamaciones o aportar documento o información estadística en menos de 5 días y a obtener una calificación mínima de siete puntos sobre diez en el grado de satisfacción de sus usuarios.
En suma, un total de 18 compromisos, distribuidos en tres apartados (seis compromisos destinados al apoyo al proyecto emprendedor y a la creación de empresas, siete a su consolidación y cinco al fomento de la cultura emprendedora), cuyo grado de cumplimiento se irá publicando mensualmente en la web de la entidad  http://www.andaluciaemprende.es/servicios/carta-de-servicios/
En 2015, el grado de cumplimiento alcanzado en la mayoría de los compromisos que Andalucía Emprende adquirió con la ciudadanía fue del 100%, destacando la creación de14.541 empresas y la tutorización de1.420 proyectos.
La Carta de Servicios de Andalucía Emprende ha estrenado una nueva versión en “Lectura Fácil”, con el fin de facilitar a personas con dificultades de distinto ámbito (como pueda ser una deficiente escolarización, padecer de dislexia o de discapacidad intelectual o ser inmigrante) el acceso a una información clara, sencilla y transparente sobre los servicios públicos de apoyo al emprendimiento que esta entidad proporciona de forma gratuita a toda la ciudadanía.
Con esta nueva versión se pretende dar un paso más a favor de la inclusión social, defendiendo la igualdad de oportunidades y el derecho de toda persona a estar informada mediante la prestación de un servicio de calidad. En su adaptación han participado personas con discapacidad y con dificultades de comprensión lectora.
Andalucía Emprende es una entidad adscrita a la Consejería de Economía, que trabaja para fomentar la cultura emprendedora y la actividad económica en la región mediante el desarrollo de programas específicos y la prestación de servicios de apoyo para emprendedores y empresarios, que contribuyan a impulsar la creación y el desarrollo de empresas y empleo. Para ello cuenta con más de 200 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE), que ofrecen, entre otros, servicios de información, asesoramiento técnico cualificado, formación, tutorización y alojamiento empresarial para apoyar la puesta en marcha de nuevas ideas de negocio y para orientar el desarrollo de empresas ya existentes.

lunes, 28 de marzo de 2016

Los jóvenes de Lopera deben inscribirse en el Sistema de Garantía Juvenil.

Plaza del Padre Bernabé Cobo, en Lopera.
Los jóvenes de Lopera que tengan entre dieciséis y veintinueve años deben inscribirse en el Sistema de Garantía Juvenil si quieren encontrar un empleo o trabajo en el régimen general.
La iniciativa tiene por objetivo ofrecer a estos jóvenes que no estudien o trabajen una oportunidad para formarse pero también para encontrar una vía laboral. Se beneficiarán de acciones de orientación  profesional, programas de movilidad, formación con compromiso de contratación, aprendizaje de idiomas, prácticas en empresas, formación para la obtención de certificados de profesionalidad, reducciones y bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social hasta el cien por cien, rebaja en la cotización social específica para jóvenes menores de veinticinco años en riesgo de exclusión social o con discapacidad, ayudas al empleo para la contratación durante un periodo superior a seis meses, tarifa plana para autónomos o ayudas para el autoempleo.

La Semana Santa cierra con buenos resultados para bares y restaurantes de Lopera.

La Plaza de la Constitución registró ayer un lleno absoluto.
La localidad de Lopera cierra hoy una Semana Santa que ha sido mejor que la de años anteriores para bares y restaurantes. En eso coinciden los hoteleros consultados por Lopera Digital debido a que el buen tiempo ha acompañado en los días claves.
Los loperanos han decidido salir para ver las procesiones y luego para tomar unas consumiciones en los bares y restaurantes del municipio. El buen tiempo ayuda a que el sector pueda hacer en estos días el negocio que no consigue hacer en meses.
Además, la localidad de Lopera ha recibido en estos días la visita de muchos emigrantes y turistas, que en la Semana Santa deciden regresar a su pueblo para presenciar in situ las procesiones.  

El Paseo de Colón ha sido el lugar elegido por muchos loperanos.

domingo, 27 de marzo de 2016

La Junta pide la reducción de módulos agrarios para productos y zonas afectados por las adversidades climatológicas.

Se ha pedido la reducción de módulos para la aceituna de mesa.
La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha informado en el Parlamento que la Junta ha solicitado al Gobierno la reducción de los índices de rendimiento neto en el régimen de estimación objetiva del IRPF aplicables a las actividades agrarias, conocidos como módulos agrarios correspondientes al ejercicio de 2015, para sectores y territorios afectados por circunstancias como las escasas lluvias del otoño, heladas, virosis, pedrisco, condiciones de mercado o temperaturas excesivamente altas, entre otras incidencias que repercutieron en un descenso de los rendimientos en 2015..
En respuesta a una pregunta del Grupo Popular, Ortiz ha detallado que esta petición se ha realizado para sectores como el hortofrutícola, almendro, castaño, aceituna de mesa, cítricos, patata, uva y actividad ganadera.
Ortiz ha afirmado que en el Acuerdo nacional entre el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Ciudadanos “no se habla de supresión” del sistema de módulos, sino que contempla la constitución de un grupo de trabajo de expertos para revisarlo. “Todo lo que se vaya a plantear en este sentido será para mejorar y siempre de la mano del sector y en el marco del Pacto de Toledo”.
Durante su intervención, la consejera ha afirmado que el sistema “nos parece adecuado en sus actuales términos, que nos permiten, dentro de nuestras competencias, solicitar cada año al Estado la reducción de los módulos para las actividades agrarias y zonas con fuerte descenso de rendimientos por causas extraordinarias”.
La consejera ha informado también en el Parlamento sobre el impacto la ampliación del plazo para realizar las solicitudes de ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC) correspondientes al año 2016 solicitada por la Consejería, y otras actuaciones llevadas a cabo desde la Junta para agilizar los procedimientos relacionados con estas subvenciones.
Ortiz ha explicado que Andalucía lleva la iniciativa en varias actuaciones que “han agilizado los procedimientos y, sobre todo, han facilitado las cosas a los agricultores y ganaderos”. La consejera ha comentado que esta Comunidad Autónoma es la única que desde 2014 ha puesto a disposición de los beneficiarios un borrador de solicitud a través de sus sistemas informáticos que posibilita confirmar su asignación de derechos básicos para 2016 “mediante un sencillo trámite” en los casos en que no haya modificación respecto al año anterior.
Además, ha recalcado que la Junta ha solicitado al Gobierno de España “que aproveche la posibilidad dispuesta por las autoridades comunitarias, abriendo hasta el 15 de mayo el plazo para solicitar las ayudas de la PAC del año 2016, ampliando el actual límite del 30 de abril”. De esta forma, los beneficiarios podrán contar con más tiempo para realizar la Solicitud Única, “un trámite que este año va a coincidir con la revisión de su asignación definitiva de derechos de pago básico, la cual publicaremos una vez que haya sido calculada y suministrada por el Ministerio”, ha añadido.
Estas iniciativas, ha afirmado la consejera de Agricultura, “se suman a las emprendidas desde que comenzó la nueva PAC” y que han permitido “solventar las dificultades propias de un nuevo modelo”, entre los que se han encontrado los problemas de la aplicación informática; y “dar cumplida respuesta al volumen de solicitudes de las ayudas PAC en 2015”. Así, “a día de hoy, 246.552 agricultores y ganaderos andaluces, el 97,53% del total de solicitantes con asignación provisional de derechos, ya han cobrado 1.173,19 millones de euros”, ha asegurado Ortiz, que ha explicado que el 2,9% restante presentaba problemas de incidencias, que actualmente se encuentran en proceso de subsanación.

Cambio de hora esta próxima madrugada.


Esta próxima madrugada finalizará el horario de invierno y los relojes se adelantarán una hora el domingo, 27 de marzo, de modo que a las 2.00 horas pasarán a ser las 3.00 horas, por lo que oficialmente habrá una hora menos, en cumplimiento de la Directiva Europea que rige el denominado Cambio de hora y que afecta a todos los Estados miembro de la Unión Europea.
La práctica de atrasar el reloj una hora en invierno y adelantarlo en veran
o se generalizó de forma desigual a partir de 1974, al producirse la primera crisis del petróleo en cuya respuesta algunos países decidieron adelantar sus relojes para poder aprovechar mejor la luz del sol y, por ende, consumir menos electricidad en iluminación.
El estudio concluye que el cambio horario tiene impactos positivos no sólo sobre el ahorro sino sobre otros sectores como el transporte, las comunicaciones, la seguridad vial, las condiciones de trabajo y los modos de vida, la salud, el turismo o el ocio.
En concreto, según estimaciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el potencial de ahorro en iluminación en España por el cambio de hora puede llegar a representar un 5 por ciento del consumo eléctrico en iluminación, equivalente a unos 300 millones de euros

sábado, 26 de marzo de 2016

Solemnidad y silencio ante la procesión del Santo Entierro.

 
La Semana Santa de Lopera 2016 finalizó, en lo que a procesiones se refiere, con el desfile procesional del Santo Entierro y la Virgen de los Dolores en la noche del viernes santo. Al final las imágenes pudieron desfilar por las calles de Lopera en medio de una gran solemnidad ante la conmemoración de la muerte de Jesús, que iba postrado en su caja fúnebre.
La procesión del Santo Entierro, en la noche de Viernes Santo, centra su discurso en la Muerte y Entierro de Cristo. El rostro de la Virgen mostraba el dolor ante la muerte del Cristo Redentor. El silencio de la noche sólo era roto por los sonidos intermitentes de los Tambores. Haz clic en las imágenes para ampliarlas. Más fotos en Facebook y Twitter.
 
 

viernes, 25 de marzo de 2016

Lopera se echa a la calle para presenciar la procesión del Santísimo Cristo de la Expiración y Nuestra Señora de la Soledad.

 
En la jornada más intensa de la Semana Santa de Lopera cientos de loperanos abarrotaron este viernes por la tarde la Plaza de la Constitución para contemplar la salida de la procesión de Santísimo Cristo de la Expiración y Nuestra Señora de la Soledad.
La Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús Cautivo de Rus (Jaén)  puso los sones musicales a un desfile procesional que encandiló a los loperanos. El tiempo fue propicio para que numerosos vecinos se arremolinaran junto a las aceras y balcones para contemplar la procesión. Haz clic sobre las imágenes para ampliarlas. Más fotos y vídeos en Facebook y Twitter.
 

Vídeo sobre la procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno, en Lopera. 2016.


En la mañana del Viernes Santo brilló la procesión de Nuestro Padre Jesús y la Virgen de los Dolores.

 
La tradicional procesión de Ntro Padre Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores salió a las 08.20 horas del viernes santo desde la Ermita de Jesús. Hacía un día espléndido y el desfile procesional brilló durante su recorrido.
La procesión pudo transcurrir con total normalidad, produciéndose el tradicional encuentro en la confluencia de la calle San Roque con la Avenida de Andalucía.
Los costaleros, perfectamente entrenados, mueven los pasos hasta simular la emoción de una madre que al ver a su hijo herido, es el momento más esperado de la Semana Santa Loperana.
Los sones musicales fueron puestos por la Banda de Música Pedro Morales y por la Agrupación Musical Maestro Manuel Pozo Lifona, de Almodóvar del Río (Córdoba). 
Este viernes santo tienen lugar otros dos desfiles procesionales. A las 19.00 horas sale la procesión de Stmo. Cristo de la Expiración y Ntra. Sra. de la Soledad y a las 22.00 horas tiene su salida la procesión del Santo Entierro y la Virgen de los Dolores. Haz clic en las imágenes para ampliarlas. Más fotos y vídeos en Facebook y Twitter.


La procesión del Cautivo, San Juan y Ntra Sra de la Esperanza salió por las calles de Lopera en el jueves santo.


En la noche del jueves santo se celebró la procesión de Nuestro Padre Jesús Cautivo, María Santísima de la Esperanza y San Juan. El desfile procesional transcurrió con total normalidad en una noche apacible.
La imagen del Cautivo junto a San Juan fue portado a hombros por 30 costaleros y la imagen de María Santísima de la Esperanza era portada por un grupo de hermanas costaleras. Cientos de vecinos han salido a la calle para contemplar la Semana Santa de Lopera en su jueves santo.
A lo largo de la estación de penitencia las imágenes estuvieron acompañadas por numerosos cofrades y devotos en general. Las autoridades recibieron a la procesión en la tribuna de la Plaza de la Constitución. Los pasos procesionales recorrieron la localidad ante la emocionada mirada de los vecinos que se agolpaban en balcones y aceras. 

El acompañamiento musical estuvo a cargo de la Asociación Musical Nuestra Señora de los Remedios, de Ibros (Jaén). El viernes santo tendrá lugar a partir de las 08.00 horas la procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores, con el tradicional encuentro en la calle San Roque.

Fotografías: Distintos momentos de la procesión del jueves santo en Lopera. Haz clic sobre las imágenes para ampliarlas. Más fotos en Facebook y Twitter.

jueves, 24 de marzo de 2016

El Vía Crucis llena de silencio y respeto las calles de Lopera.

 
Silencio y recogimiento. A las 23.14 horas salía el Vía Crucis de Silencio y Penitencia desde la Iglesia Parroquial, organizado por la Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración.
Se trata de un desfile procesional de carácter intimista. Este acto tiene mucha importancia para los hermanos alumbrantes, que lo consideran como algo íntimo y exclusivo para ellos. Comienza con una plática de bienvenida y preparación a todos los hermanos en el interior de la iglesia, para desfilar posteriormente en silencio y recogimiento.
Numerosos fieles y cofrades formaban el cortejo, que lo encabezaba el Cristo llevado en brazos de los devotos. El silencio de la noche sólo era roto por el sonido de los penitentes que recitaban oraciones por el Cristo Redentor. Solemnidad y fe en una procesión que recorrió las principales calles de la localidad.
En la jornada del jueves santo tendrá lugar a partir de las 21.00 horas la procesión del Cautivo, San Juan y Ntra. Sra. de la Esperanza. Salida desde la Ermita de Jesús. Haz clic en las imágenes para ampliarlas. Más fotos en Facebook y Twitter.
 

miércoles, 23 de marzo de 2016

El Ministerio de Industria concede préstamos por 9,5 millones de euros a empresas de la provincia de Jaén para su crecimiento.

Polígono Industrial de Lopera.
El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Secretaría General de Industria y de la PYME, ha convocado préstamos para la inversión industrial, a disposición del sector empresarial privado, correspondientes al Programa de Reindustrialización y de la Competitividad Industrial en el año 2016, que en la provincia de Jaén alcanzará un total de 9,5 millones de euros.
El subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, ha destacado “la importancia” de la iniciativa “para la generación de empleo y el crecimiento” en una provincia “castigada por el desempleo”, con medidas como estas para la industrialización puesto que, a su juicio, “contribuyen a incrementar las oportunidad de crecimiento industrial y da nuevas posibilidades de progreso”.
Una de las principales novedades para la convocatoria de este año 2016 es la agrupación en una única línea de las tradicionales ayudas a la reindustrialización y fomento de la competitividad -convocatorias Plan Reindus y Competitividad Industrial- que pasa a denominarse Reindustrialización y Fortalecimiento de la Competitividad y que se enmarca dentro de la estrategia establecida por la iniciativa ‘Industria Conectada 4.0’.
Se trata de préstamos reembolsables de hasta el 75% de la inversión financiable con un plazo de amortización total de 10 años y 3 años de carencia. Las características de la financiación establecen que el tipo de interés del préstamo concedido oscila en un porcentaje entre el 1,70, el 2,29 y el 4,09%, según la clasificación que haya obtenido la empresa beneficiaria
Se apoyarán cuatro tipos de actuaciones distintas. Por un lado, la creación de establecimientos industriales con el inicio de una nueva actividad de producción en cualquier punto del territorio nacional. Por otro, el traslado o cambio de localización de una actividad de producción previa hacia cualquier punto del territorio nacional.
También se apoyará la ampliación de la capacidad de producción, a través de la implantación de nuevas líneas de producción en centros existentes. Así como las mejoras o modificaciones de líneas de producción previamente existentes.
En la convocatoria del 2015 de estos préstamos, el MINETUR resolvió la concesión de apoyo financiero por un importe superior a los 6 millones de euros, de los 9,5 millones presupuestados, para actuaciones de reindustrialización y de fomento de la competitividad industrial en Jaén. Las beneficiarias fueron ocho industrias radicadas en seis municipios de la provincia, dedicadas a actividades muy diversas, desde las agroalimentarias hasta el procesamiento de materiales plásticos.
Se trató de las industrias Fluysur, de obtención de extractos naturales (339.000 euros de préstamo), y Elayotecnica, de derivados del hueso de aceituna /746.000 euros), ambas de Castillo de Locubín; Fundiciones Mecacontrol, de Linares (3.150.000 euros); Cástulo Technology, especializada en la fabricación de vagones de tren, también de Linares (745.000 euros); Olivar de la Monja, de Porcuna, dedicada a la elaboración, envasado y comercialización de aceite de oliva (99.881 euros), y Hoffman Innovation Ibérica, de Martos, dedicada al moldeo de piezas por inyección de plástico (124.031 euros). Además de las empresas Plapozo, de Porcuna, de fabricación de cepillos y artículos de limpieza, que ha recibido un préstamo de 325.500 euros, y Pigmea, de Alcalá la Real, dedicada a la elaboración de envases de plástico, con una ayuda de 500.000 euros.
Desde el año 2012 se ha producido un mayor interés de las empresas de la provincia por beneficiarse de estos préstamos, puesto que en 2013 de los 9,6 millones previstos se concedieron 750.000 euros. Esa cantidad ascendió en 2014 a 2,7 millones concedidos de 9,5 presupuestados, y en 2015 fueron 6 millones a 8 empresas solicitantes. Cifras que el subdelegado ha achacado a la “mejora de las perspectivas industriales y empresariales” que hacen que las empresas de la provincia piensen por primera vez en los últimos años en su crecimiento y su fortalecimiento, por lo que “se aprovechan más de las facilidades de estos préstamos”.
No obstante, ha instado a los emprendedores de la provincia a que “soliciten estas ayudas, de forma que puedan concederse en su totalidad y no quede ni un euro de esta partida sin invertir”. Además ha recordado el compromiso del propio ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Manuel Soria, en su reciente reunión con el empresariado jiennense al que aseguró que “cualquier proyecto industrial que sea desarrollable y tenga solvencia económica, tendrá el apoyo del Gobierno”.
Lillo ha hecho así un llamamiento a las instituciones locales y al sector empresarial de la provincia para que muestre mayor interés en esta convocatoria y se cumplan sus objetivos, como son el impulso a la generación de tejido industrial y contribuir al desarrollo de las regiones mediante el apoyo a la inversión y a la creación de empleo.

Fervor con Jesús Amarrado a la Columna en el Martes Santo.


Buen tiempo, muchas ganas de procesiones y de tomar la calle resultaron la mezcla perfecta para un Martes Santo espléndido en la localidad de Lopera.
Majestuoso e inquieto se mostró Jesús Amarrado a la Columna en su salida de la Ermita de Jesús en la noche del Martes Santo. Cientos de personas se agolpaban en torno a la lonja de Jesús para recibir a una de las cofradías con más tradición de Lopera: la de Nuestro Padre Jesús Nazareno.
No era de extrañar el ímpetu con el que los hermanos de esta cofradía se abrían camino por las calles de Lopera al paso marcado por la Agrupación Musical Maestro MPL, de Almodóvar del Río (Córdoba).
El paso procesional recorrió por segunda vez la nueva Carrera Oficial, con la tribuna situada en la Plaza de la Constitución. El trono de Jesús Amarrado a la Columna era testigo de este hecho puntual.
Esta procesión destacó por su sencillez y sobriedad. Los costaleros demostraron su saber hacer por diversos puntos de la localidad, en una noche apacible y despejada donde se vivieron momentos de muchísima emoción y de no menos fervor.
La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno abrió un esplendoroso Martes Santo que derrochó en las calles el cariño y la devoción de los loperanos.
Las procesiones continuarán este miércoles santo, a partir de las 23 horas, con la salida desde la Iglesia Parroquial del Vía Crucis de Silencio y Penitencia. Haz clic en las imágenes para ampliarlas. Más fotos en Facebook y Twitter.

martes, 22 de marzo de 2016

La Plaza de la Constitución se prepara para recibir a la Semana Santa.

Imagen actual de la Plaza de la Constitución, de Lopera.
La Plaza de la Constitución, de Lopera, se está engalanando para recibir a la Semana Santa. En los últimos días se ha instalado la tribuna en la puerta del ayuntamiento y se ha colocado una valla perimetral alrededor de la plaza.
Además, se ha prohibido el estacionamiento de vehículos en toda la plaza y se ha restringido el tráfico en las calles de los alrededores.
La Semana Santa de Lopera no ha podido comenzar mejor este año. No es solo que el sol haya brillado con fuerza en el Domingo de Ramos, sino que las previsiones son buenas para el jueves y el viernes santo, con la alegría que eso supone para las cofradías de la localidad.

IU Lopera pone en marcha un servicio de alertas WhatsApp.


Desde hoy el grupo municipal de Izquierda Unida Lopera, tiene activo el nuevo servicio de WhatsApp. Con ello quieren estar más cerca de los y las loperanos/as, “consideramos que mediante redes sociales o webs puede escaparse alguna información a nuestros vecinos/as, por ello y dado que hoy en día todo el mundo usa WhatsApp, hemos habilitado esta opción para llegar en tiempo real a quienes así lo deseen”, afirma Encarni Gallego, la Coordinadora de IU Lopera.
Para activar las alertas, deberás enviar un mensaje vía WhatsApp al número 661 701 978, pidiendo ser agregado a la lista de difusión de “concejales IU Lopera”, gracias a esta lista de difusión estarás al corriente a tiempo real, de cualquier información relevante de nuestro Ayuntamiento (ofertas de empleo, cursos, etc…). Además mediante esta app, podrás enviar sugerencias, consultas, denuncias, pedir cita con los concejales, etc… “No debemos olvidar que esta opción no suple, en ningún caso, diversos temas y aspectos que se deberán tratar en persona. Con la app podemos agilizar el tener la información demandada por cualquier ciudadano previa a una cita personal, si fuese necesario”.

Recuerda que para activar las alertas debes pedirlo mediante el número anteriormente citado.

lunes, 21 de marzo de 2016

Deportividad y compañerismo en el I Trofeo de Baloncesto "Semana Santa Lopera 2016".

Ambos equipos posaron juntos antes del torneo.
El Pabellón Polideportivo de Lopera acogió ayer un partido de baloncesto para conmemorar el I Trofeo de Baloncesto "Semana Santa Lopera 2016".
Los equipos participantes fueron los Veteranos del CB Lopera (+30 años) y Jóvenes del CB Lopera (-30 años). El público pudo disfrutar de un estupendo partido, donde los veteranos se impusieron por 46 - 25. 
Bonito evento de un deporte que poco a poco va tomando fuerza en Lopera y que entre veteranos y jóvenes luchan por sacar adelante este gran deporte. Más fotos en Facebook y Twitter.

La confluencia de buen tiempo y procesiones multiplica las ventas de los bares y restaurantes de Lopera.

Terraza en un bar de Lopera.
La Semana Santa tiene mucho tirón y los bares de Lopera notan un aumento en las ventas, ya que para el jueves y el viernes santo se espera un buen tiempo. Se espera sol para los días claves de la Semana Santa, que es la previsión ideal para incrementar el gasto y el consumo en los bares.
Las terrazas y veladores de los bares serán los lugares idóneos donde los loperanos pasarán estos días de Semana Santa.
Los bares y restaurantes afirman que estos días las ventas se multiplican por cinco. Una caña fresquita con una buena tapa de Lopera no hay quien lo resista. La Semana Santa no todo son Cristos e imágenes religiosas, también está disfrutar de los días de ocio de la mejor forma posible.

domingo, 20 de marzo de 2016

La procesión de la Borriquita centra el interés del Domingo de Ramos.

 
La procesión de la Borriquita hizo su estación de penitencia hoy, en el día que coincide con la celebración del Domingo de Ramos. A las 11 de la mañana tenía lugar en la Ermita de Jesús la bendición de Palmas. La talla de Jesús a lomos de su borriquita salió sobre las 11,20 horas, acompañada por los feligreses que portaban ramas de olivo y palmas.
La imagen de la Borriquita fue portada por un grupo de esforzados anderos, acompañados por una representación de todas las cofradías de Lopera. Al ser un desfile protagonizado por las palmas y olivo, es además el recorrido más corto de los que se realizarán en esta Semana Santa. Tras salir de la Ermita de Jesús enfiló la calle Sor Ángela de la Cruz, Paseíllo, Vicente Orti, Alfonso Orti hasta la Plaza de la Constitución, para recogerse en la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción.
Con posterioridad se celebró en la Iglesia Parroquial una santa misa, que estuvo oficiada por el párroco, Manuel Casado Huertas . Haz clic sobre las imágenes para ampliarlas. Más fotos en Facebook y Twitter
.
 

Fútbol: La A.D Lopera se trae un valioso empate de su visita al Real Jaén B.

Equipo de la A.D Lopera.
La A.D Lopera consiguió hoy un valioso empate a un tanto con el Real Jaén C.F B. Los de Antonio Rueda empataron en la capital jiennense ante un Real Jaén B que se presentaba al partido como claro favorito.
El conjunto loperano saltó al terreno de juego dispuesto a cambiar la dinámica de los últimos partidos y lo consiguió con el transcurrir de los minutos. Llegaron los loperanos a la casa del sexto clasificado como el cordero a degollar y acabó siendo un lobo que por poco devora a su presa.
El Real Jaén B pudo anotar en la primera mitad al gozar de claras ocasiones de gol que marraron sus delanteros. La A.D Lopera se defendía bien y también llegaba en ocasiones al área contraria para acechar al meta local.
Al descanso se llegó con empate a cero goles. A los pocos minutos de la reanudación se adelantó el Real Jaén B por mediación de Andrés, que en una franca posición no dudó en batir a Guara de fuerte disparo.
La A.D Lopera no se amilanó y decidió que tenía que echarse hacia adelante para obtener un resultado positivo en este partido. Los últimos minutos fueron de un ataque continuo de los loperanos en busca del empate. Manu gozó de una clara ocasión, pero sería Juan Cantero quien marcaría el gol del empate en el tiempo de descuento al sacar provecho de un barullo en el interior del área pequeña y batir de forma incontestable al guardameta Samu.
Con este resultado la A.D Lopera sube un poco de moral y afronta en mejor posición anímica los próximos partidos, que serán decisivos en su misión de salir de la zona de descenso.