sábado, 30 de abril de 2016

La oposición en bloque tumba los presupuestos municipales del Ayuntamiento de Lopera para 2016.

Concejales de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Lopera.
La oposición en bloque tumbó ayer la propuesta de presupuestos municipales para este año presentada por el equipo de gobierno de la alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda y que asciende a 2.666.256 euros.
A la hora de la votación tras el tenso debate de los presupuestos desarrollado en Pleno ordinario, los cuatro concejales de Izquierda Unida y los dos concejales del Partido Popular votaron en contra. Al ser mayoría la oposición (6 ediles frente a 5), el presupuesto fue rechazado y devuelto a la alcaldía.
La alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, afirmó que este presupuesto era realista y responsable, que contemplaba una bajada del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica y de la contribución urbana, con inversiones en caminos rurales, inclusión de una partida para el Plan de Empleo Joven y subvenciones para algunas asociaciones, y que era muy nivelado en cuanto a ingresos y gastos.
El portavoz del PP, Alfonso Martínez Benitez, se mostró a favor de que "este presupuesto se quedara sobre la mesa para trabajarlo un poco más, al no concordar con los intereses del pueblo de Lopera, y según el informe del secretario municipal incumple la regla del gasto y estar a 120 días el plazo de pago a proveedores cuando la ley marca como máximo 30 días".
El portavoz de Izquierda Unida, Eduardo Carmona Quesada, afirmó que "este presupuesto no es participativo, no ha contado con la negociación necesaria, incumple la regla del gasto y con el principio de estabilidad presupuestaria, no contempla subvenciones a todas las asociaciones de Lopera", y pedía su devolución a la alcaldía "para que pueda elaborarse mejor y sea consensuado entre las asociaciones, equipo de gobierno, grupos de la oposición y demás estamentos de la sociedad loperana". 
 

Nazaria Ortega Morilla toma posesión como nueva concejal del PP.

La nueva concejal del PP, Nazaria Ortega, junto a Alfonso Martínez.
En el último pleno ordinario celebrado por el Ayuntamiento de Lopera tomó posesión de su acta como nueva concejal del Partido Popular Nazaria Ortega Morilla, que fuera número cuatro de la lista electoral de los populares en las últimas elecciones municipales.
Sustituye en el puesto a Rosario García Rodríguez, quien, hace unas semanas, presentó su renuncia al cargo de concejal. Con la toma de posesión de Nazaria Ortega, el grupo popular en el Ayuntamiento de Lopera vuelve a tener los dos concejales que le corresponden de un total de once que componen la Corporación Municipal.
La sesión plenaria, convocada a las nueve de la noche, comenzó con la lectura y aprobación del acta de la reunión anterior y, a continuación, se realizó la toma de posesión de la nueva concejal del grupo popular, quien juró su cargo sobre un ejemplar de la Constitución Española para, a continuación, ocupar su asiento junto al otro edil popular Alfonso Martínez Benítez.

viernes, 29 de abril de 2016

Lopera celebra mañana una Cruz de Mayo a beneficio de la Cofradía de Ntro Padre Jesús Nazareno.

 
El próximo sábado 30 de abril se celebrará en la Lonja de Jesús una Cruz de Mayo con la mejor música de la primavera. A mediodía está prevista una suculenta paella y aperitivos variados.
Por la noche continuará la música y la fiesta. Todo lo que se recaude será destinado para la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Lopera.

La Junta de Andalucía prorroga los programas de ayuda a la contratación y a los suministros mínimos vitales con un presupuesto de 46,5 millones de euros.

El Ayuntamiento de Lopera recibirá más dinero para contratar a desempleados.
La Junta de Andalucía ha prorrogado las ayudas del Decreto de Inclusión Social destinadas al Programa de Ayuda a la Contratación y a la red de suministros mínimos vitales, con el objeto de favorecer la inclusión social y paliar las situaciones de necesidad derivadas de la dificultad de acceso al mercado laboral para personas en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo. Ambos programas beneficiarán a más de 126.000 personas en toda Andalucía.
Según la Orden publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) para el año 2016, la dotación financiera de estos dos programas será de 46,5 millones de euros, que serán gestionados por los ayuntamientos.
El Programa de Ayuda a la Contratación recoge ayudas extraordinarias a las corporaciones locales para la contratación de personas desempleadas y en riesgo de exclusión social, al que se destinarán 40 millones de euros. La cuantía total del programa se ha distribuido entre los 778 ayuntamientos andaluces atendiendo a la media del número de personas registradas como demandantes de empleo en cada municipio durante el año 2015, aunque se garantiza a todos y cada uno de los ayuntamientos un mínimo de 10.700 euros.
Un total de 770 ayuntamientos de Andalucía han accedido a 40 millones de presupuesto con los que contó también el Programa Extraordinario de Ayuda a la Contratación del Decreto de medidas extraordinarias y urgentes para la inclusión social a través del empleo y el fomento de la solidaridad en Andalucía en 2015. Con este plan de empleo extraordinario se realizaron más de 26.000 contratos.
La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha afirmado que "el Gobierno andaluz mantiene el convencimiento de que el empleo es la mejor arma para garantizar la dignidad y el bienestar de las personas y las familias. Esta medida reitera nuestro compromiso para ayudar a los colectivos más vulnerables afectados por la crisis económica, y la atención a las familias que se encuentran en riesgo de exclusión social es una prioridad absoluta de la Junta de Andalucía".
En la adjudicación de los contratos se dará prioridad a las unidades familiares con todos sus miembros en paro; a la persona solicitante que sea víctima de violencia de género; a la unidad familiar en la que haya personas con discapacidad o en situación de dependencia, o sea familia monoparental con al menos un hijo o hija a cargo; a la unidad familiar en la que haya menores de edad; a las familias numerosas; a las personas residentes en Zonas con Necesidades de Transformación Social,  a mujeres y a mayores de 50 años.
Por otra parte, la prórroga del Programa Extraordinario para suministros mínimos vitales y prestaciones de urgencia social contará con un presupuesto total de 6,5 millones de euros. Este plan se materializa mediante ayudas que serán gestionadas por los ayuntamientos de Andalucía para la atención a la cobertura de contingencias extraordinarias de las necesidades básicas de subsistencia, tanto por razones sobrevenidas como por falta continuada de recursos de aquellas personas o unidades familiares que no puedan hacer frente a gastos específicos y que, cumpliendo los requisitos exigidos por la norma, hayan sido comprobados e informados por parte de los Servicios Sociales Comunitarios.
Al igual que con el Programa de Ayuda a la Contratación, la cuantía total se ha distribuido teniendo en cuenta la media del número de personas registradas como demandantes de empleo en cada municipio durante el año pasado, criterio que se combina con la fijación de tramos por número medio de personas desempleadas por municipios.
El plazo para la presentación de la solicitud de participación en ambos programas será de 15 días desde el siguiente a la entrada en vigor de la presente orden. Sánchez Rubio ha destacado que "estos programas manifiestan el compromiso y la estrecha colaboración de la Junta de Andalucía con las administraciones locales".

Lopera acogerá el día 6 de mayo los "Encuentros con el Cine Español".

Cartel "Encuentros con el Cine Español: Lobos Sucios. Foto: Ayto. Lopera.
Los "Encuentros con el Cine Español", organizados por la Diputación Provincial de Jaén, visitarán el municipio de Lopera el próximo viernes 6 de mayo. El programa pretende acercar al público distintas obras cinematográficas a través de sus directores, dando a conocer y aproximando al realizador con el espectador, a través del diálogo directo con él, analizando su película para encajarla en el contexto de la producción, realización y exhibición del cine español actual.
El próximo viernes 6 de mayo, a las 20:30 horas en la Casa de la Tercia, se proyectará la película "Lobos Sucios", del director Simón Casal. Con entrada gratuita hasta completar aforo, contará con la presencia del actor y director Isak Férriz.

jueves, 28 de abril de 2016

El Ayuntamiento de Lopera realiza obras de asfaltado en la calle Pilar.

Nuevo tramo asfaltado en la calle Pilar, de Lopera.
El Ayuntamiento de Lopera ha realizado diversas obras de asfaltado en un tramo de la calle Pilar, en unos trabajos que se incluyen dentro del Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de la Diputación de Jaén.
En concreto, se le ha aplicado al pavimento una capa de aglomerado de alquitrán que servirá para mejorar la circulación de vehículos por la zona.

Publicada la cuarta edición del libro La Guerra Civil en Lopera y Porcuna.

Portada o cubierta de este libro.
Recientemente ha salido a la luz la cuarta edición del libro "La Guerra Civil en Lopera y Porcuna (1936-1939)", cuyo autor es el historiador jiennense Antonio Marín Muñoz.
Para esta cuarta edición, el autor ha ampliado el texto final y el número de fotografías, y ha contado con un amplio apartado bibliográfico. El libro trata sobre la Batalla de Lopera (Jaén), la cual aconteció entre los días 27 y 29 de Diciembre de 1936, y en la que fallecieron varios centenares de brigadistas internacionales, entre los que se incluyen los poetas ingleses Ralph Fox y John Cornford. También se hace un recorrido gráfico y descriptivo sobre los vestigios de la guerra civil que existen en Lopera: bunkers, trincheras, refugios, hallazgos de proyectiles, etc.
La presente publicación detalla asimismo los pormenores de la ocupación franquista de Porcuna, ocurrida entre los días 31 de Diciembre de 1936 y 1 de Enero de 1937, y que causó más de 100 muertos por el lado republicano. También se recogen los vestigios de la guerra civil con que cuenta este municipio jiennense como nidos de ametralladoras, rótulos de calles y plazas, Cruz de los Caidos y lápidas que conmemoran la muerte de soldados franquistas. Por último, el libro se detiene en describir la toma de Alcalá la Real por las tropas franquistas ocurrida el 30 de Septiembre de 1936.
Este libro fue publicado en el año 2001 y, cuando salió en su día, fue la primera vez que los vestigios de la guerra civil en Lopera aparecían publicados en un libro. Miles de lectores de toda España han conocido la Batalla de Lopera gracias a las páginas de esta publicación.

miércoles, 27 de abril de 2016

El Ayuntamiento de Lopera recibirá 118.750 euros de la Diputación de Jaén para obras y planes de empleo.

Parque público en Lopera.
La Diputación Provincial de Jaén continúa con su labor de apoyo a los ayuntamientos jiennenses, especialmente los de menor población, y una vez que ha liquidado el presupuesto de 2015 ha decidido aprobar un Plan Especial de Apoyo a Municipios al que ha destinado 10 millones de euros de sus remanentes de Tesorería para que los 91 consistorios menores de 20.000 habitantes puedan “acometer obras, llevar a cabo la prestación de servicios básicos, poner en marcha planes de empleo y sufragar suministros de obras realizadas por administración”. Así lo explica, tras la comisión informativa de Economía, Hacienda, Asistencia a Municipios y Empleo donde hoy se ha aprobado esta propuesta, la vicepresidenta primera y diputada de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios, Pilar Parra, quien recuerda que “cada año reinvertimos estos remanentes, que son fruto del ahorro de la Diputación Provincial durante distintos ejercicios económicos, en los municipios y en los vecinos y vecinas de la provincia de Jaén”.
En esta ocasión, según detalla la responsable económica de la Administración provincial, “nos parecía prioritario dedicar remanentes de nuevo a los ayuntamientos de la provincia con el objetivo de garantizar y posibilitar el ejercicio de la autonomía municipal”. Por eso, estos 10 millones de euros “se van a poder utilizar por parte de los municipios con distintas finalidades, de tal manera que abrimos el abanico para que, en función de las necesidades y de las características de cada localidad, sean los propios consistorios los que decidan a qué destinarlo”.
El reparto de este Plan Especial de Apoyo a Municipios se realizará, como en ocasiones precedentes, en función de la población de las diferentes localidades beneficiarias. De esta forma, como desgrana la vicepresidenta primera, “se primará de nuevo a los municipios más pequeños, de modo que aquellos ayuntamientos que tienen menos de 1.000 habitantes van a percibir 65.000 euros; a los comprendidos entre los 1.000 y 3.000 habitantes se les asignarán 101.000 euros; aquellos cuyo número de vecinos oscila entre 3.000 y 5.000 van a percibir 118.750 euros; para los consistorios con una población entre 5.000 y 10.000 habitantes la aportación por parte de la Diputación será de 137.500 euros y, por último, aquellos ayuntamientos con una población comprendida entre los 10.000 y 20.000 habitantes tendrán una subvención de 168.750 euros”.
Esta no ha sido la única propuesta positiva para los ayuntamientos jiennenses adoptada en la comisión informativa de Economía, Hacienda, Asistencia a Municipios y Empleo celebrada esta mañana. “Otra de las medidas extraordinarias para beneficiar a los municipios a partir de los remanentes de Tesorería después de la liquidación del presupuesto 2015 es la de devolver a los 92 consistorios que tienen delegada la gestión de sus tributos locales al Servicio Provincial de Gestión y Recaudación en torno al 34% del Premio de Cobranza”, anuncia Pilar Parra. De esta manera, la Diputación ingresará un total de 2 millones de euros a estos ayuntamientos, que “se van a repartir de forma proporcional al Premio de Cobranza, por lo que localidades pequeñas como la de Albanchez de Mágina recibirán 3.400 euros y otras más grandes como Linares van a percibir 199.714 euros, en esa orquilla se moverán los 92 ayuntamientos”, aclara la vicepresidenta primera, quien subraya que “esto supone una rebaja sustancial del Premio de Cobranza, de modo que siempre que tenemos unos resultados positivos en este organismo de la Diputación intentamos que este dinero vuelva a las arcas municipales”.

La Romería de San Isidro Labrador se celebrará el domingo 15 de mayo.

Lopera se prepara para celebrar la Romería de San Isidro Labrador.
Lopera celebrará del 13 al 15 de mayo la Romería en honor a San Isidro. Los actos previos comenzarán el próximo día 1 de mayo, donde se celebrará una Fiesta en honor a San Isidro Labrador. A las 11.00 horas reunión en casa de los Hermanos Mayores salientes, Soledad Alcalá Jiménez y Francisco Jesús Rivillas Alcalá, en C/ Doctor Marañón, 15.
A continuación, todos los hermanos se desplazarán a la casa de la Hermana Mayor entrante, Juani Calixto Garrido, en C/ 28 de Febrero, 25, para poder proceder al intercambio de banda y banderín entre los Hermanos Mayores. A las 12.00 horas misa en la Parroquia a cargo del párroco, Manuel Casado Huertas, para finalizar posteriormente en el Convento de Jesús con una copa de vino de Hermandad entre todos los hermanos.

El día 13 de mayo, a partir de las 20,30 horas, tendrá lugar una misa y posterior procesión de la Virgen de Fátima en el recinto de San Isidro. Los días 12, 13 y 14 de mayo se celebrará en la Iglesia Parroquial un Triduo en honor a San Isidro.
El día 13  de mayo, a las 22.00 horas, se celebrará la apertura del Ferial y Fiesta popular en el recinto de San Isidro. Al día siguiente sábado, a las 23.00 horas, pregón de romería a cargo de Ana María González Criado. A continuación tendrá lugar la actuación de una orquesta musical.
El domingo 15 de mayo comenzará, a partir de las 9,30 horas, la tradicional procesión de San Isidro por las calles de la localidad hasta llegar a su ermita donde se celebrará la santa misa. A las 18.00 horas se procederá a la entrega de premios para las carrozas y caballistas participantes en la Romería. Durante toda la jornada habrá una gran ambiente romero en los diferentes chiringuitos y bares existentes en el Paraje de San Isidro
.

martes, 26 de abril de 2016

El loperano Rafael Teruel deja ser máximo accionista del Real Jaén tras más de cinco años.

El loperano Rafael Teruel. Foto: Real Jaén.
Rafael Teruel ha dejado de ser este lunes máximo accionista del Real Jaén después de cinco años y tras firmar la compraventa de las acciones de la sociedad anónima en favor del empresario Juan Miguel Hitos, al que previamente se le había dado la razón en una sentencia judicial.
Teruel llegó al cargo en diciembre de 2010, el 18 de marzo de este año presentó su dimisión como presidente y hoy ha sido cuando ha renunciado al 50,9 por ciento de las acciones en favor de Hitos, que tomará posesión de la sociedad en una junta general de accionistas que tendrá lugar el 5 de mayo.
El ya ex máximo accionista vivió su mejor etapa en la temporada 2012/2013, cuando el equipo consiguió el ascenso a Segunda A tras superar en la última eliminatoria al ya desaparecido Huracán de Valencia.
Bajo su presidencia, el Jaén también llegó a la cuarta eliminatoria de la Copa del Rey, en la que fue eliminado por el Atlético de Madrid (0-3 en Jaén y 1-0 en el Vicente Calderón), aunque lo más importante es que el club ingresó unos 300.000 euros en concepto de taquilla.
Además, fue el responsable de sacar a la entidad del concurso de acreedores y rebajó su deuda, gracias a los acuerdos alcanzados, de los 11 millones de euros a unos 6, de los cuales 2,7 hay que pagar ahora con urgencia.
Su momento más amargo lo vivió en la campaña 2013/2014, cuando el equipo descendió a Segunda B en la última jornada, tras perder por 2-3 ante el Alavés; y esta campaña, cuando presentó la dimisión por no hacer frente a los sueldos de los trabajadores y empleados, a los que se les adeudan cuatro nóminas.
 
Fuente: EFE.

Este año la Feria de Lopera se celebrará del 20 al 23 de agosto.


Lopera Digital ha decidido anunciar ya la fecha de la Feria ante los numerosos mensajes recibidos en nuestro correo electrónico por parte de emigrantes y loperanos residentes en otras ciudades de España, que tenían pensado pasar las vacaciones de agosto en la localidad y no sabían que días en concreto coger para pasar la Feria.
Este año la Feria de Lopera se celebrará del 20 al 23 de agosto. Desde la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Lopera se viene ya trabajando para confeccionar un atractivo programa de actos. El día 24 de agosto será fiesta local al ser conocido como “miércoles de resaca”.

lunes, 25 de abril de 2016

Comienzan las comuniones en Lopera.

Niños de Lopera vestidos con sus trajes de comunión.
Comienzan las comuniones en Lopera. A finales de abril y durante los fines de semana del mes de mayo, los niños y niñas de Lopera desfilarán por la Iglesia Parroquial para celebrar su primera comunión. Unos 7.000 euros le cuesta de media a cada familia celebrar una comunión en Andalucía. Los tiempos no están para excesivos dispendios.
Las comuniones han dejado de ser un buen negocio para algunos sectores como pueden ser estudios de fotografía, grupos de animación infantil e incluso salones de restauración. Son los más afectados por los recortes en el gasto que las familias han aplicado en estas celebraciones.
Y es que la situación económica ha obligado a muchos hogares a apretarse el cinturón mes a mes y, por tanto, a reducir el presupuesto destinado para este tipo de eventos extraordinarios al igual que en otros gastos del día a día de las familias.

 

domingo, 24 de abril de 2016

La Morenita reúne en el Cerro a un mayor número de peregrinos en una de las Romerías más antiguas de España.

Procesión de la Morenita por las calzadas del Santuario. Foto: Ayuntamiento de Andújar.
Cientos de miles de romeros se han dado cita en el Santuario de la Virgen de la Cabeza para participar en una de las romerías más antiguas de España y una de las más multitudinarias. De hecho, con respecto al año pasado, han sido un mayor número de peregrinos los que han acudido a la cita con la Virgen de la Cabeza, patrona de la Diócesis de Jaén y conocida como la Reina de Sierra Morena, al presidir su Santuario Basílica uno de los cerros más altos en esta emblemática formación montañosa. 
La imagen ha realizado  un emotivo recorrido por las calzadas del Santuario, la plaza, las casas de cofradías y la ciudad de las carretas. Ante las buenas previsiones meteorológicas, ayer se decidió celebrar la Misa en el exterior de la basílica. Posteriormente, en la procesión  más de un centenar de anderos han vuelto a emocionarse al portar por fin sobre sus hombros a su venerada Madre. Tras una larga noche en vela guardando su sitio en las andas, se han visto lágrimas en los rostros de los anderos, y de los cofrades que abarrotaban el interior de la Basílica y formaban la procesión tras llegar a Andújar desde puntos como Cataluña, Valencia, Murcia o Madrid, además de diferentes provincias de Andalucía y Castilla-La Mancha. El redoblar de los tambores ha sonado junto a las vivas y aplausos en el interior y exterior de la basílica, a medida que cofrades, peregrinos y devotos acercaban medallas, estadales o prendas a la Virgen para pasarlas por su manto, en cumplimiento de tradiciones y promesas. También se ha repetido un año más la estampa más típica de la Romería, cuando los padres acercan a sus pequeños a la Reina de Sierra Morena, con la ayuda de los peregrinos que rodean las andas y de los padres trinitarios que van sobre ellas.
Un total de 181 carretas han participado en esta Romería, junto a 67 cofradías filiales de la Hermandad Matriz, además de dos pro cofradías. La Virgen de la Cabeza llevó en la procesión el manto de la Coronación de 2009. 
El Plan del Cerro en el Santuario, que coordina los esfuerzos del Gobierno de España, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento para velar por la seguridad y la prestación de servicios públicos en Romería, se desactivará mañana cuando la última carreta llegue a Andújar.

La aplicación móvil de Salud Responde alcanza el millón de usuarios en Andalucía.

Un ciudadano utiliza su móvil.
La aplicación móvil de Salud Responde ha alcanzado el millón de usuarios que utilizan esta aplicación desde su puesta en marcha a finales de 2013 en Andalucía, según ha afirmado el consejero de Salud, Aquilino Alonso. Asimismo, ha anunciado nuevas funcionalidades de esta aplicación, como la gestión de citas con Enfermería en Atención Primaria o el pilotaje de citas para analíticas en los laboratorios de los hospitales de Málaga, Materno Infantil y Virgen de la Victoria y los hospitales de Huelva Infanta Elena y Juan Ramón Jiménez. Además, se añaden de forma gráfica globos numéricos para indicar que hay notificaciones pendientes o que se ha publicado nueva información en las distintas secciones del aplicativo.
"En total, desde la puesta en funcionamiento de la aplicación, se han realizado 24,2 millones de gestiones", ha puesto en valor el titular de Salud. El volumen más importante de gestiones lo ocupa la petición de cita previa con el médico de familia o pediatra, ya que casi el 80% de las gestiones que se han realizado a través de la app en estos dos años de funcionamiento ha sido para esta finalidad. En este encuentro con los medios, ha destacado que "en este último año, los usuarios que tienen descargada esta aplicación gratuita han gestionado un total de 11,1 millones de citas previas con el médico o pediatra, lo que supone triplicar los 4,1 millones de 2014". En total, desde la puesta en funcionamiento se han gestionado más de 19 millones de citas por esta vía.
Junto a las gestiones de citas, principal uso que dan los andaluces a esta aplicación, están las consultas de los servicios que se prestan a través de Salud 24 horas (207.729), consultas sobre voluntad vital anticipada, más de 54.500 ocasiones en 2015, y la solicitud de información al centro a través del sistema de chat (con 50.054 consultas).
Las funcionalidades que se pusieron en marcha a finales de 2014 permiten a los usuarios andaluces de la aplicación móvil Salud Responde comunicarse a través de la mensajería instantánea con profesionales de este servicio informativo para realizar consultas sobre posología, vademecum, lactancia y otros consejos sanitarios, así como para solicitar citas para el registro de voluntades anticipadas, información sobre el sistema sanitario público o sobre algunos procesos de cirugía mayor ambulatoria.
El titular de Salud ha ofrecido cifras que indican que podría trazarse un perfil de usuarios que utilizan la aplicación que responde mayoritariamente al de mujeres (56%), con una edad comprendida entre los 25 y los 55 años, y que además gestionan a través de la aplicación las peticiones de citas para otros miembros de la unidad familiar, sobre todo de menores de 14 años, lo que supone un 21% de las personas que tienen incorporados sus datos en esta aplicación para solicitar o anular las citas con el pediatra.
La provincia con mayor nivel de uso en la actualidad es Córdoba, donde el 15% de la población tiene ya descargada la aplicación, y le siguen Huelva (14%) y Sevilla (13%). En cuanto a las provincias restantes se sitúan entorno al 10% de utilización. En total en Andalucía, el 12% de la población tiene descargada ya esta aplicación, siendo los lunes el día de mayor uso con un 23%, frente a los sábados en los que sólo se registra un 6% de la actividad semanal.
Con este volumen de actividad, la aplicación móvil de Salud Responde se posiciona como la segunda vía más usada para la gestión de citas de manera telemática en la sanidad pública andaluza, ya que 4 de cada 10 personas siguen prefiriendo realizar este trámite a través de la oficina virtual del Servicio Andaluz de Salud, denominada InterSAS, que ha crecido un 2% en el último año hasta llegar a los 12,6 millones de citas. La gestión de cita a través del teléfono ha descendido un 10% en el último año y es la tercera opción para la ciudadanía.
"Actualmente recordamos las citas de varias agendas de los hospitales Reina Sofía, el hospital Regional de Málaga y hospital Campus de la Salud de Granada, donde se ha detectado un alto nivel de absentismo y que, gracias a este recordatorio, se pase del 74.93% de asistencia al 90,3%", ha destacado el consejero.
En este sentido, la actualización que ha tenido lugar esta misma semana de la app de Salud Responde, se podrá confirmar la asistencia a la cita o su anulación en caso de no poder acudir, facilitando la toma de decisión sobre su cita y permitiendo que ésta pueda ser usada con otra persona.
La aplicación, que está desarrollada para los sistemas operativos Apple, Android, y Windows Phone móvil, ya facilita la solicitud y anulación de las citas previas con atención primaria, al tiempo que queda registrada en el calendario del móvil. Para su uso, hay que introducir tras la descarga el número de tarjeta sanitaria, año de nacimiento y, para mayores de 14 años, el DNI o Pasaporte. De esta forma, el sistema registra el perfil completo en la aplicación y facilita el acceso rápido y directo cada vez que lo requiera, sin necesidad de volver a solicitar dicha información.

sábado, 23 de abril de 2016

Peregrinos de todos los puntos de España participan este fin de semana en la Romería de la Virgen de la Cabeza.

Ofrenda de Flores a la Virgen de la Cabeza. Foto: Ayuntamiento de Andújar.
Peregrinos de todos los puntos de España se preparan para participar este fin de semana en la Romería de Nuestra Señora de la Cabeza, que se celebra en el corazón de Sierra Morena en Andújar (Jaén), el último domingo de abril. Se trata de una de las romerías más antiguas de España, declarada de Interés Turístico Nacional, y documentada en la obra de Miguel de Cervantes que cada año congrega a varios cientos de miles de peregrinos.
Una fiesta en la que se unen tradición, devoción y cultura y que discurre entre la ciudad de Andújar y el Parque Natural Sierra de Andújar, en cuyo corazón se encuentra la Basílica Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza, donde el próximo domingo se celebrará la procesión. El Ayuntamiento de Andújar trabaja en un expediente para que la Romería sea declarada de Interés Turístico Internacional.

El Castillo de Lopera acogerá el próximo día 2 de mayo visitas teatralizadas, vuelo de rapaces, fotocall con trajes de época calatrava, un taller infantil de caricaturas, gymkhana medieval y música.

Manuel Fernández presenta este programa de actividades en presencia de Pilar Salazar.
El vicepresidente segundo de la Diputación y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, ha presentado esta mañana junto a la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta, Pilar Salazar, el programa Primavera en #CastillosyBatallas, que incluirá entre el 29 de abril y el próximo 15 de mayo más de cuarenta actividades culturales y de animación en los 17 municipios jiennenses que recorre la Ruta de los Castillos y las Batallas.
Con este programa, según ha remarcado Fernández, “queremos darle un empujón a este itinerario turístico que cada vez es más querido y solicitado por los visitantes, como ha quedado patente durante las acciones promocionales que hemos realizado estos últimos días en Murcia y Alicante”. Un impulso “significativo” que se va a hacer con una serie de propuestas “singulares y atractivas que ayudarán a que los turistas, y también los viajeros que son de la provincia, compartan a través del boca a boca y las redes esta programación” que incluye actuaciones musicales, talleres infantiles, visitas teatralizadas, juegos medievales, actividades de cetrería, bailes, visitas guiadas, cuentacuentos o recreaciones históricas, entre otras.
 En total, se destinarán cerca de 50.000 euros, con cargo al Plan de Competitividad de esta ruta que financian la Diputación, la Junta de Andalucía y el Gobierno central, para ofrecer “una gran oportunidad a los viajeros de conocer este itinerario e incluso ganar viajes por medio del pasaporte de la ruta”, ha explicado el diputado de Promoción y Turismo, quien ha desglosado sintéticamente las diferentes iniciativas que se celebrarán en cada uno de los 17 municipios de esta ruta. Así, en la Fortaleza de La Mota de Alcalá la Real tendrán lugar conciertos de canción española el 14 de mayo; en el castillo calatravo de Alcaudete se desarrollarán durante los días 13 y 14 de mayo talleres de expresión musical, teatro de sombras, juegos medievales, manualidades tematizadas, bailes medievales y cetrería y tiro con arco; el 29 de abril será el turno de Arjona, donde tendrá lugar un teatro de títeres y una actividad denominada Música y teatro en torno a las murallas de Arjona, mientras que el día 2 de mayo habrá un cuentacuentos.
 La música de trovadores será la protagonista en Arjonilla el 14 de mayo, mientras que en Bailén se recreará una escaramuza de su batalla el 29 de abril. Por su parte, en Baños de la Encina el protagonismo recaerá en un concierto de blues el 4 de mayo y en la capital jiennense se desarrollará el 14 de mayo una actividad titulada Castillo de Jaén: una visión que conquista, en la que se podrá ‘tomar’ esta fortaleza desde un globo. Desde La Carolina se organizarán dos visitas, una a Alcalá la Real el 7 de mayo y, un día antes, otra al museo de esta localidad, donde se realizarán varias conferencias y una visita guiada.
 Por lo que respecta a Linares, para el 30 de abril la propuesta planteada es una visita guiada teatralizada que se denomina Enciende las estrellas bajo el castillo de Santa Eufemia; en Lopera han preparado de cara al 2 de mayo visitas teatralizadas, vuelo de rapaces, fotocall con trajes de época calatrava, un taller infantil de caricaturas, gymkhana medieval y música; en Martos se realizará un viaje al mundo medieval el 6 de mayo y en Porcuna habrá talleres infantiles y representaciones teatrales los días 13 y 14 de mayo.
En el resto de municipios de la Ruta de los Castillos y las Batallas, las actividades previstas son una visita, el 7 de mayo, a los hitos de Santa Elena relacionados con la batalla de las Navas de Tolosa; una teatralización musical de leyendas sobre el castillo de Torredelcampo el 13 de mayo, a la que sumará el día después una visita al Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa y al castillo de Baños de la Encina y otro viaje a La Mota el día 15 de mayo; en Torredonjimeno tendrá lugar la representación, el día 7 de mayo, la obra El rey Tiburcio en el patio del castillo tosiriano; y, por último, en Vilches, los días 14 y 15 de mayo se instalará un campamento medieval donde se escenificará la vida diaria en esa época, incluyendo talleres de artesanía y combates entre soldados. Además, desde Úbeda, el 8 de mayo saldrán visitas hacia el Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa, el centro de interpretación de la Batalla de Bailén y el castillo de Baños de la Encina.
 En definitiva, según Manuel Fernández, “una interesante programación que llega cargada de sorpresas y emociones, que invita a los turistas que se desperezan con la llegada de la primavera a moverse a una ruta que está cogiendo un espacio en un mercado turístico complicado, pero en el que sobreviven aquellos que son capaces de ofrecer a los turistas actividades singulares como las que planteamos dentro de este itinerario”. A este programa se sumará el Bus de Castillos y Batallas, autobuses gratuitos que saldrán desde las 7 localidades mayores de la ruta y también Úbeda y que “permitirán a muchos jiennenses conocer los enclaves que engloba este producto turístico”.
Por último, Pilar Salazar ha puesto de manifiesto que con este y otros programas y actuaciones ejecutadas en la Ruta de los Castillos y las Batallas “hemos conseguido consolidar este producto como destino turístico, haciéndolo competitivo y sostenible tanto desde el punto de vista ambiental como económico”. En este objetivo se ha volcado el Plan de Competitividad de esta ruta, dotado con más de 2,3 millones de euros aportados por la Diputación, la Junta y el Gobierno central, que han posibilitado diseñar “una oferta variada dirigida tanto al público provincial como a los visitantes para reforzar la promoción y revivir la tierra de frontera durante la reconquista, en una provincia que tiene la mayor concentración de estructuras defensivas de Europa, lo que permite sumergir a los visitantes en una época de leyendas y aventuras”, como ha concluido Salazar.

viernes, 22 de abril de 2016

La Junta de Andalucía anima a los centros docentes a celebrar el Día del Libro con lecturas colectivas de la obra de Cervantes.

Niños practican la lectura. Foto: Junta de Andalucía.
La Consejería de Educación anima a los centros docentes sostenidos con fondos públicos a celebrar el Día del Libro con la realización de lecturas colectivas de textos seleccionados por los propios centros entre las obras más representativas de Miguel de Cervantes. Esta iniciativa se suma a los actos organizados este año 2016 con motivo del IV Centenario de la muerte del escritor.
Esta actividad pretende que, a partir de la lectura, conocimiento y difusión de la vida y la obra de Cervantes, se desarrollen en los colegios e institutos propuestas culturales y educativas en torno al autor. Las actividades programadas por los centros se orientan a la animación de la lectura, desarrollo de la creatividad y la investigación, entre otros objetivos.
Asimismo, la Consejería pondrá a disposición de los centros propuestas didácticas que vinculen a la biografía del autor con aspectos curriculares de los distintos niveles educativos.
La Consejería de Educación oferta a los centros cinco programas educativos para desarrollar la comunicación lingüística y el fomento de la lectura a los que pueden apuntarse voluntariamente: Familias Lectoras, ComunicaAcción, Creatividad Literaria, Clásicos Escolares y Proyecto Lingüístico de Centro. Este curso participan más de 270.000 alumnos de 1.111 centros docentes públicos en alguno de ellos.
Estas iniciativas proponen actividades que buscan la reflexión literaria a través de la lectura de los clásicos y la comprensión e interpretación de textos significativos que favorecen el conocimiento de las posibilidades de la lengua, a la vez que desarrollan la capacidad crítica y creativa de los estudiantes. También se recoge el uso instrumental y creativo de los medios de comunicación y se abre la puerta a la participación efectiva de las familias en esta labor educadora.
Asimismo, de acuerdo con las instrucciones de la Consejería, los centros docentes públicos favorecen el desarrollo de las prácticas lectoras y de escritura e incorporan el uso regular de la biblioteca escolar como recurso de apoyo para el aprendizaje y mejora de los rendimientos académicos, para los cual diseñan un conjunto de actuaciones integradas en el Plan Centro. Así, la Red Andaluza de Bibliotecas Escolares está formada por 2.826 bibliotecas.

Andújar se prepara para vivir este fin de semana una intensa Romería de la Virgen de la Cabeza.

Los aledaños del Santuario se preparan para recibir a miles de romeros.
La ciudad de Andújar se prepara para vivir un intenso fin de semana con la celebración de la Romería de la Virgen de la Cabeza, una de las más antiguas de España. Esta tarde comienza en el municipio la Ofrenda Floral a La Morenita en donde miles de romeros acuden hasta la Plaza de España para rendir pleitesía a la patrona de Andújar y de la Diócesis de Jaén.  Mientras, en el Santuario, los romeros van instalando sus tiendas de campaña y módulos, y van ocupando las peñas y cofradías desde donde disfrutarán un fin de semana intenso en el corazón de Sierra Morena.
Mañana viernes, cofradías procedentes de diferentes comunidades autónomas llegarán hasta Andújar para hacer su presentación oficial. Mientras, cientos de caballerías llenarán las calles de Andújar y miles de vecinos compartirán momentos de hermandad en la calle siendo testigos de la algarabía y del jolgorio de las cofradías filiales. 

Sábado de Romería.

Un total de 181 carretas iniciarán el camino al Santuario Basílica, junto a los peregrinos que acceden a pie y en vehículo y los que realizan el camino a caballo. Dos paradas marcan el recorrido, la de San Ginés y la de la finca Lugar Nuevo, donde se concentrarán, especialmente, los romeros para comer en hermandad, con acceso en vehículo, caballo  o carreta.
El camino de Herradura o Camino Viejo al Santuario, declarado Bien de Interés Cultural, es el que realizan las caballerías  y los peregrinos y destaca por su belleza natural, ya que atraviesa el parque natural Sierra de Andújar.
Las mujeres, vestidas de flamenca, peregrinan sobre los mulos en jamuga, una ancestral forma de subida sobre un sillón de madera denominada jamuga. Antes de la salida de carretas y caballos, numerosos vecinos se acercarán a ver sus recorridos por la ciudad, que en el caso de los caballos se conoce como el ‘paseíllo’, coronado por la representación institucional del Ayuntamiento y la Cofradía Matriz.

jueves, 21 de abril de 2016

Carmen Ortiz destaca el trabajo de la Junta para buscar soluciones a la crisis de precios del sector agrícola y ganadero.

También hay crisis de precios en la producción hortofrutícola. Foto: Junta de Andalucía.
La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha informado en comisión parlamentaria sobre la posición de la Junta ante la crisis de precios del sector agrícola y ganadero, destacando la especial afección de los sectores lácteo, hortofrutícola y porcino. Ortiz ha recordado que desde Andalucía se han defendido diversas iniciativas para hacer frente a esta situación desde hace meses, haciéndose eco de las demandas de los sectores, y se ha congratulado de que finalmente el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente las haya incorporado en la propuesta que llevó al Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea.
Carmen Ortiz ha explicado que entre las actuaciones defendidas por la comunidad autónoma andaluza se encuentra, en el ámbito del lácteo, la puesta en marcha de "medidas estructurales para que el sector sea eficiente y competitivo a medio y largo plazo" y que apuesten, por ejemplo, por la apertura a nuevos mercados de exportación, optimizar las herramientas de gestión de crisis o desarrollar nuevos instrumentos de gestión de riesgos de apoyo a los ganaderos. "El actual sistema de producción basado en una industria que envasa leche líquida con escaso valor añadido, ha demostrado que no es sostenible en un mercado internacional como el actual, por lo que es recomendable trazar nuevas estrategias", ha explicado la consejera. La situación que atraviesa este sector está condicionada por que un año después del fin de las cuotas, han fallado las previsiones y la realidad de la demanda y los intereses de la industria se han impuesto, dando como resultado la imposición de precios y la fijación de producciones máximas a los ganaderos.
En cuanto a la situación del sector hortofrutícola, Ortiz ha explicado que desde Andalucía se ha demandado la "revisión al alza" de los importes máximos de las ayudas para la retirada de producto del mercado con el fin de que las herramientas de gestión de crisis enmarcadas en los programas operativos, "cumplan eficazmente el objetivo previsto". En este sentido, ha considerado que se trata de que al agricultor no le suponga un coste añadido la retirada de productos. Asimismo, la consejera ha afirmado que "resulta clave el trabajo conjunto de todos los interlocutores" para poner soluciones a problemas de campaña coyunturales que, con el tiempo, se están convirtiendo en estructurales en algunos sectores como es el caso de las frutas y hortalizas. Las atípicas temperaturas que han prolongado las campañas centroeuropeas y adelantado la producción andaluza, la mayor entrada de producto de terceros países y el mantenimiento del veto ruso son algunos de los factores que intervienen en la situación actual de este sector.
Ortiz ha comentado que para hacer frente a los desafíos de la producción hortofrutícola resulta clave trabajar en tres aspectos: la concentración de la oferta, la planificación de una campaña comercial y la adopción de mecanismos de gestión de crisis "eficaces y coordinados en tiempo de dificultades". Y para alcanzar estos objetivos, "el sector cuenta con el apoyo y el impulso de esta Consejería", ha recalcado Ortiz, que está convencida de que juntos, Administración y sectores, "podemos afrontar los retos presentes y de futuro" que se presentan para el sector agrícola y ganadero de Andalucía.
La consejera se ha referido también a las propuestas que la Junta ha trasladado al Gobierno central sobre la situación actual del sector de la carne de cerdo, destacando que el porcino blanco intensivo se encuentra afectado por una situación coyuntural de sobreproducción que determina que se esté vendiendo por debajo de los costes de producción. Entre las propuestas realizadas por Andalucía se encuentra la puesta en marcha de medidas dirigidas a mejorar el acceso a nuevos mercados, a informar sobre los hábitos de consumo saludable de carne y a facilitar el acceso a las ayudas a la inversión en explotaciones en el marco de los Programas de Desarrollo Rural. La Junta de Andalucía realizó entre noviembre y diciembre de 2015 una campaña de promoción para fomentar el consumo de carne en colaboración con el sector. Asimismo, desde Andalucía se ha solicitado también la creación de un Grupo de Alto Nivel dirigido a analizar la situación del sector porcino y "estudiar las herramientas de regulación de los mercados y de gestión de crisis más apropiadas", ha comentado la titular de Agricultura.
Instrumentos.
Sin embargo, Carmen Ortiz ha recordado a los grupos parlamentarios que el Gobierno de Andalucía "no tiene competencia reglamentaria en cuanto a precios" sino que los productores agrarios están sometidos a las normas de competencia en el desarrollo de su actividad económica. Además, la consejera ha recalcado que los mecanismos de gestión de mercados de la Política Agrícola Común (PAC) "son claramente insuficientes porque no ofrecen una red de seguridad a los sectores agrarios europeos".
Entre los instrumentos que se encuentran en el "margen de maniobra" de la Junta y los agentes del sector en el ámbito de la competencia, la Consejería impulsa diferentes actuaciones orientadas a mejorar la capacidad de respuesta de nuestros sectores, fortalecer su posición en los mercados, y facilitar las condiciones para alcanzar un nivel adecuado de rentabilidad y competitividad, garantizando la mejor oferta para los consumidores.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente licita por 5,5 millones de euros la explotación del Sistema Víboras-Quiebrajano (Jaén).

Esta actuación garantiza el abastecimiento de agua a Lopera.

El Consejo de Administración de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha licitado por 5,5 millones de euros el mantenimiento, conservación y funcionamiento de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) y de las conducciones para el abastecimiento de los Sistemas Víboras y Quiebrajano, en la provincia de Jaén.
El contrato tendrá una duración de tres años, con tres posibles prórrogas de un año, hasta un máximo de seis. En el caso de acogerse a las prórrogas, la inversión total ascenderá a los 11,1 millones de euros.
La actuación garantiza el abastecimiento de 200.000 habitantes de 17 municipios de la provincia de Jaén. En concreto, las localidades beneficiadas por los sistemas Víboras y Quiebrajano son Martos, Torredonjimeno, Torredelcampo, Jamilena, Jaén, Fuerte del Rey, Villadompardo, Escañuela, Arjona, Arjonilla, La Higuera, Porcuna, Lopera, Higuera de Calatrava, Santiago de Calatrava, Cañete de las Torres y Valenzuela.

miércoles, 20 de abril de 2016

La DGT pone en marcha una nueva campaña de vigilancia y control de velocidad.

Circulación de vehículos por la travesía de Lopera.
La Dirección General de Tráfico lleva a cabo durante esta semana una campaña de vigilancia y control de velocidad, con el objetivo de que los conductores tomen conciencia de los riesgos del exceso de velocidad, causante del 22% de los casos de accidentes mortales en carretera. La operación se inició el pasado lunes, día 18, y concluirá el domingo, 24.
En la última campaña llevada a cabo para este objetivo, en julio del pasado año, fueron controlados en las carreteras de la provincia de Jaén 8.547 vehículos, de los que 603 conductores resultaron infractores y, por tanto, denunciados por exceso de velocidad, lo que supone algo más del 7% de los automóviles controlados. A estos resultados hay que sumar los controles que las policías locales realizaron en su ámbito de actuación, colaboración muy importante por el alto riesgo de atropello que supone para los peatones que los vehículos no respeten los límites de velocidad en las zonas urbanas.
En torno a esta campaña, el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, ha señalado que durante la misma se incrementarán los controles de velocidad en carretera, con participación del mayor número posible de medios humanos y materiales. De manera especial habrá un reforzamiento de la vigilancia en las carreteras convencionales (las que disponen de un solo carril en cada sentido), en las que se detectan en torno al 68% de las infracciones. Además, como suele ser habitual, desde la Jefatura Provincial de Tráfico se ha invitado a los ayuntamientos a sumarse a la campaña para que también en las vías urbanas se controlen estos comportamientos peligrosos.
Asimismo Juan Lillo se ha referido a las medidas dispuestas por la Dirección General de Tráfico para la gestión de la velocidad. Entre ellas, la unificación en todo el territorio DGT del umbral de tolerancia con el que actúan los radares, establecido en 7 km/h para límites hasta 100 Km/h y 7% para límites superiores, de manera que el conductor conocerá cual es exactamente la velocidad a partir de la cual el radar denunciará, y que los radares distingan qué tipo de vehículo ha cometido la infracción, para así aplicar la sanción en función de la limitación de velocidad específica aplicable a cada uno.

Velocidad máxima permitida.

 
La velocidad genérica máxima para turismos y motos en autopistas y autovías sigue siendo 120Km/h. En carreteras secundarias, de 100 km/h o 90 km/h en función de la anchura del arcén y en vías urbanas dicha velocidad genérica es de 50 km/h.
Por tanto, y teniendo en cuenta estas velocidades, establecidas en el Reglamento General de Circulación, los conductores que las incumplan estarán cometiendo una infracción grave o muy grave, sancionada con multa de 100 a 600 euros y la pérdida de entre 2 y 6 puntos, dependiendo del exceso de velocidad cometido.
En el caso de que el exceso de velocidad fuera superior en sesenta kilómetros por hora en vía urbana o en ochenta kilómetros por hora en vía interurbana a la permitida reglamentariamente, el Código Penal lo tipifica como delito y es castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o a la de multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, y, en cualquier caso, a la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.
Desde la entrada en vigor de la Ley del Permiso por Puntos más de un 40% de las sanciones y más de un 48% de los puntos detraídos lo han sido por causa del exceso de velocidad

martes, 19 de abril de 2016

La Diputación destina 650.000 euros para que los municipios mejoren sus infraestructuras y equipamientos turísticos.

Castillo de Lopera.
La Diputación Provincial de Jaén va a poner en marcha en los próximos días la convocatoria de subvenciones del Área de Promoción y Turismo destinada a ayuntamientos para la ejecución de proyectos de inversión turística. Así lo anuncia el vicepresidente segundo y responsable de esta área, Manuel Fernández, quien subraya que de esta manera “continuamos con la apuesta sólida de la Diputación por la mejora de las infraestructuras y equipamientos turísticos de los municipios, contribuyendo así a la consolidación de la actividad turística como un sector económico estratégico para el desarrollo sostenible de la provincia”.
A esta convocatoria, que estará abierta hasta el próximo 15 de junio, se podrán presentar todos los ayuntamientos jiennenses, cada uno con una única solicitud de proyectos que deberán finalizarse antes del 30 de junio de 2017. Entre otras propuestas, los consistorios de la provincia tendrán la posibilidad de conseguir ayudas para, como desgrana Fernández, “mejorar los espacios en que se desarrolla la actividad turística, rehabilitar y poner en uso turístico elementos patrimoniales, realizar proyectos de señalización turística de situación o interpretativa, mejorar la accesibilidad integral de las condiciones de uso de los recursos y equipamientos turísticos públicos o crear senderos o rutas en torno a sendas o caminos de interés ambiental, entre otras posibilidades”.
Además, se podrá optar a conseguir subvenciones para implantar o mejorar rutas y productos turísticos; crear, reformar y dotar de equipamiento o mobiliario y modernización tecnológica a las Oficinas de Turismo y puntos de información turística; ejecutar infraestructuras tecnológicas orientadas a la consecución de un modelo de destino turístico inteligente; mejorar equipamientos e instalaciones para la obtención de distintivos vinculados a la calidad turística en destino o certificaciones de calidad turística; o cualquier otro proyecto de inversión dirigida al desarrollo turístico sostenible de los municipios de la provincia de Jaén.
Esta convocatoria cuenta con una partida global de 650.000 euros, por tanto “hablamos de una apuesta muy importante de la Diputación por continuar en el apoyo a esa actividad turística de los municipios, que necesitan que contemos con las mejores infraestructuras posibles”, destaca Manuel Fernández, quien aclara que “el importe máximo de cada una de las subvenciones será de 50.000 euros y el porcentaje máximo de la subvención dependerá del número de habitantes del municipio, y podrá ir desde el 50% al 85%, en este caso para aquellos municipios menores de 5.000 habitantes”.
La concesión de estas ayudas se hará basándose en diferentes criterios, entre los que se tendrán especialmente en cuenta la incidencia del proyecto en el incremento de la oferta turística del territorio y su calidad, la originalidad y el carácter innovador de la iniciativa, la finalización y puesta en servicio turístico de inversiones ya realizadas, la contribución a la mejora de la accesibilidad global del destino, la incidencia del proyecto en la creación de empleo y el compromiso en materia de igualdad de género y medioambiental.

El Ayuntamiento de Lopera recibirá 325.838 euros del PER para contratar a trabajadores agrícolas en paro.

Anteriores obras del PER en Lopera. Foto de archivo.
El Ayuntamiento de Lopera recibirá próximamente una subvención de 325.838 euros del Programa de Fomento de Empleo Agrario(PFEA), y en concreto de su partida de Garantía de Rentas. Se trata básicamente de los trabajos del antiguo PER y este dinero se empleará en contratar a trabajadores agrícolas en paro.
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha publicado la convocatoria para la concesión a los ayuntamientos de Jaén de las subvenciones del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) de 2016, que ascienden a 18,9 millones de euros. Las corporaciones locales cuentan con el plazo de un mes para la presentación de los proyectos, que darán empleo a unos 21.000 trabajadores agrícolas en paro.
El subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, que preside la Comisión Provincial de Seguimiento del AEPSA, ha subrayado la agilidad que en esta edición se está logrando en la tramitación administrativa del programa y ha pedido a los ayuntamientos que no se demoren en la redacción y el envío de sus proyectos al SEPE, para que puedan ser supervisados y aprobados lo antes posible por los respectivos consejos comarcales. A estas reuniones, que se convocarán una vez que se hayan recibido los proyectos de todos los municipios de la zona, serán invitados los alcaldes de cada comarca.
La principal novedad de del PFEA 2016 consiste en que la totalidad de los fondos se destinarán a Proyectos de Garantía de Rentas, por decisión de la Comisión Provincial de Seguimiento del AEPSA, que acordó no convocar las subvenciones para Proyectos Generadores de Empleo Estable, a la vista de los modestos resultados conseguidos y la extrema dificultad que tienen los ayuntamientos para justificar adecuadamente la creación de puestos de trabajo a que se comprometen al ser subvencionados. Igualmente influyó en aquel acuerdo de la comisión la menor burocracia que ocasiona a los municipios el sistema de Garantía de Rentas, que ofrece mayor agilidad en la concesión de las ayudas, por lo que el dinero llegará a las arcas municipales más rápidamente que en ejercicios anteriores.
El edicto de la Dirección Provincial del SEPE, que publica hoy el Boletín Oficial de la Provincia, recuerda que los municipios deberán dedicar el 80% del número total de contratos previstos en cada proyecto a la contratación de personal no cualificado, aunque con carácter excepcional, este porcentaje podrá reducirse al 70%, cuando quede justificada la dificultad técnica de la obra.
También se recomienda a las corporaciones que siempre que las obras a realizar formen un conjunto o mejora de infraestructuras de competencia municipal, se presenten de forma global, tanto en lo referente a la documentación técnica como administrativa.
En cuanto a la ejecución de las obras, la convocatoria del SEPE fija su inicio en el plazo de 30 días a partir de la fecha de comienzo prevista, que en ningún caso puede ser posterior al 31 de diciembre de 2016. Además, la ejecución del proyecto no podrá coincidir con la campaña agrícola de recogida de aceituna, advirtiendo finalmente que resulta imprescindible acreditar que los trabajadores contratados lo hayan sido mediante oferta presentada en la oficina de empleo competente.
Las previsiones del SEPE estiman en unos 300.000 los jornales que se darán en esta edición del AEPSA, empleando a algo más de 21.000 trabajadores, de los que la mayoría será personal no cualificado.

lunes, 18 de abril de 2016

Diputación destina más de 571.000 euros para incentivar el empleo autónomo en municipios menores de 10.000 habitantes.

Polígono Industrial de Lopera.
La Diputación de Jaén ha convocado una nueva línea de subvenciones en el marco del Plan de Empleo de la provincia de Jaén para fomentar la creación de empleo autónomo en los 82 municipios jiennenses menores de 10.000 habitantes. La convocatoria, cuyas bases han sido publicadas hoy en el Boletín Oficial de la Provincia, está dotada con un presupuesto de más de 571.000 euros, lo que se traducirá en un total de 191 ayudas de 2.990 euros cada una. “Entendemos que tenemos que hacer un esfuerzo para ayudar a aquellas personas que quieren emprender su negocio o que ya lo han hecho, y por ello, la Diputación les da este impulso, dirigido especialmente a los emprendedores que quieren establecerse o mantenerse en los pequeños municipios de la provincia”, manifiesta el diputado de Empleo, Manuel Hueso.
El plazo para la presentación de solicitudes a esta convocatoria de subvenciones permanecerá abierto hasta el 15 de junio y podrán optar a las mismas personas físicas que hayan iniciado una actividad económica con su correspondiente alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, o en aquel que legal o estatutariamente le corresponda, con fecha de alta a partir del 1 de enero de 2015 y anterior a la fecha de presentación de la solicitud de subvención. Además, no podrán haber ejercido actividad económica como autónomos durante el año 2014, y deberán estar empadronadas, con una antigüedad de al menos tres meses, en alguno de los municipios menores de 10.000 habitantes de la provincia de Jaén. Por su parte, los beneficiarios deberán permanecer un periodo mínimo ininterrumpido de 18 meses de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social, o en aquel que legal o estatutariamente le corresponda desde el momento de la solicitud.
Para la distribución de las ayudas se ha tomado como referencia el criterio poblacional, de tal forma que se han destinado 47.840 euros para los municipios menores de 999 habitantes; 209.300 euros para las localidades con una población entre 1.000 y 2.999 habitantes; 170.430 euros para el grupo de municipios de entre 3.000 y 4.999 habitantes; y 143.520 euros para aquellos que cuentan con una población de entre 5.000 y 9.999 habitantes. De este modo, en función siempre de este mismo criterio, los beneficiarios por municipios serán de 1 a 4 autónomos. Además, ante la previsión de que una pluralidad de solicitantes empadronados en un mismo municipio presenten sus respectivas solicitudes en registro el mismo día y éstas superen en número las ayudas disponibles para dicho municipio, las bases de la convocatoria establecen que tendrán prioridad aquellos solicitantes de mayor edad, considerando además como prioritarias las solicitudes femeninas. Si aún así persistiese el empate se utilizará como criterio de selección el número de hijos, de más a menos.
La puesta en marcha de esta nueva línea de ayudas a autónomos responde a la aceptación de la ejecutada en anteriores fases del Plan de Empleo que se tradujeron en una inversión de la Diputación de 1,6 millones de euros para la concesión de 545 ayudas a nuevos emprendedores. En este año 2016, esta convocatoria para autónomos se suma a las dirigidas a la implantación de empresas que generen más de 20 puestos de trabajo en la provincia de Jaén y las ayudas a la contratación de profesionales en cooperativas oleícolas, tres líneas que suman más de 5,8 millones de euros en el marco de un Plan de Empleo de la Diputación de Jaén que alcanza ya los 76,7 millones de euros.

Fútbol: Importante victoria de la A.D Lopera ante el Baeza C.F.

Un instante de este importante partido para la A.D Lopera.
La A.D Lopera ha conseguido hoy una importante victoria ante el Baeza C.F por el resultado de 1-0. Estos tres puntos son fundamentales en la lucha particular del Lopera por salir de los puestos bajos de la clasificación.
Y es más importante si cabe al haber jugado la A.D Lopera con un jugador menos desde el minuto 62 de partido, por la expulsión de Manu al mostrarle el árbitro dos cartulinas amarillas.
El partido comenzó con un Lopera que llegaba con peligro a la puerta contraria y la primera gran oportunidad estuvo en las botas de Manu, que disparó alto al rematar un buen centro desde la derecha de Alberto.
El único gol del partido llegó en el minuto 16 de partido y su autor fue Alberto, que controla muy bien un balón en el interior del área y agarra un zurdazo que se cuela por toda la escuadra. El portero visitante nada pudo hacer para evitar que el esférico entrara en el fondo de la portería.
Poco antes del descanso, Diego Gutiérrez pudo haber marcado el segundo tanto para los loperanos pero su fuerte disparo desde fuera de área se estrelló en el larguero.
En la segunda mitad Naran gozó de otra clara ocasión de gol, pero su disparo se fue fuera por muy poco. El conjunto entrenado por Antonio Rueda defendía muy bien atrás y también subía con cierto peligro para encarar la puerta contraria.
En el minuto 63 de juego el Baeza C.F pudo haber conseguido el empate pero una soberbia parada de Guara evitó que el tanto subiera al marcador. En esta jugada el guardameta local demostró rapidez, agilidad y muchos reflejos en la portería.
En los últimos minutos la A.D Lopera se defendía como podía al jugar con un jugador menos y el equipo aguantó muy bien las últimas acometidas baezanas. El árbitro descontó hasta siete minutos del tiempo reglamentario, ya que el juego estuvo parado mucho tiempo por la lesión grave del defensa central del Baeza C.F. Tuvo que ser sustituido y retirado del campo ayudado por sus propios compañeros. 

domingo, 17 de abril de 2016

Vídeo sobre la procesión de la Virgen de la Cabeza por las calles de Lopera.


La imagen de la Virgen de la Cabeza procesionó por las principales calles de Lopera.

 
Un año más, la imagen de la Virgen de la Cabeza pudo procesionar por las calles de Lopera en un día soleado y radiante que sirvió para que se unieran al desfile numerosos romeros. La jornada del domingo comenzó con una misa en honor a la Virgen de la Cabeza que estuvo oficiada por el párroco, Manuel Casado Huertas, y cantada por el Coro Rociero de la Virgen de la Cabeza de Lopera.
Alrededor del mediodía la imagen de la Morenita salió de la Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción para recorrer las principales vías urbanas de Lopera.  Cientos de cofrades y romeros arroparon a la Virgen en su desfile procesional junto a la Banda de Tambores y Cornetas Juan Alcalá y autoridades civiles y religiosas.
Una fiesta romera en los salones Bascena puso colofón a los actos organizados por la Cofradía de Lopera. Esto sirve de preámbulo a la gran fiesta romera que se vivirá en el Cerro de la Cabeza de Andújar el próximo fin de semana. 
 
Fotografías: Distintos momentos de la procesión de la Morenita por las calles de Lopera. Haz clic sobre las imágenes para ampliarlas. Más fotos y vídeos en Facebook y Twitter.