martes, 31 de mayo de 2016

La Junta de Andalucía informa que durante la época peligro alto de incendios quedan prohibidas las barbacoas y quemas agrícolas.

Paraje del Pilar Nuevo, en Lopera.
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a través del Plan Infoca, informa que desde el 1 de junio hasta el 15 de octubre queda prohibida la realización de barbacoas, quemas agrícolas, así como el paso de vehículos a motor por espacios forestales y zonas de influencia forestal en Andalucía (franja de 400 metros alrededor de las zonas forestales). Esta medida, establecida durante la época de peligro alto de incendios, está regulada en función de la orden publicada en BOJA el 29 de mayo de 2009, que con carácter permanente establece las prohibiciones para todas las anualidades posteriores a su publicación.
Esta prohibición de realizar barbacoas, quemas agrícolas o de residuos forestales, así como el paso de vehículos a motor en zonas forestales, se viene aplicando desde el año 2006, siendo una medida que está ayudando a reducir los fuegos procedentes de estas causas. En lo que va de año, el 31 % de los siniestros declarados en Andalucía son como consecuencia de negligencias relacionadas con la quemas agrícolas o matorral. Así, de los 155 siniestros originados en lo que va de año, 48 están relacionados con negligencias por quemas agrarias, de matorral o basura.
 Las restricciones afectan a la quema de vegetación natural y también a las de residuos agrícolas y forestales. Del mismo modo, también queda prohibido encender fuego para la preparación de alimentos, incluyendo las zonas de acampada o zonas recreativas que estén acondicionadas para ello. Igualmente, se restringe el uso de vehículos a motor por zonas forestales y de influencia forestal.
En cuanto a las excepciones permitidas en la orden, siempre bajo autorización expresa y previa de la Delegación Territorial de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio correspondiente, se permite el uso de barbacoas sólo en el caso de establecimientos de alojamientos turísticos autorizados y en restaurantes rurales, así como la preparación de alimentos en campamentos infantiles o el uso de calderas de destilación, hornos de carbón y piconeo. En lo que respecta a la utilización de vehículos a motor, sólo se permite en algunos casos, como el uso de las servidumbres de paso, la utilización de vehículos para servicios de emergencia o extinción de incendios, los servicios ecoturísticos autorizados, o la celebración de romerías, entre otros.

El IAJ organiza foros comarcales para asesorar a concejales y técnicos sobre el Sistema de Garantía Juvenil.

Jóvenes de la Comarca de Andújar.
El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), dependiente de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, ha puesto en marcha, en colaboración con la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, un proceso formativo dirigido a concejales y técnicos de juventud de todos los municipios andaluces, para que puedan difundir y asesorar sobre el Sistema de Garantía Juvenil.
En concreto, se van a desarrollar 36 foros comarcales, en los se informará sobre la referida iniciativa europea, que tiene como fin proporcionar a personas de entre 16 y 29 años que están desempleadas una oferta individualizada y de calidad, tras haber finalizado su formación o iniciar el desempleo.
Uno de los principales aspectos en los que se van a centrar las jornadas formativas, impulsadas por el IAJ, es en la gestión de la inscripción de los jóvenes en el fichero del Sistema de Garantía Juvenil, un requisito que resulta indispensable a la hora de acceder a las medidas ofertadas a través de este programa.
En este sentido, el Servicio Andaluz de Empleo ha puesto en marcha distintas iniciativas de fomento del empleo juvenil, especialmente diseñadas para el colectivo inscrito, que pretenden impulsar la contratación de estas personas a través de incentivos a las empresas; facilitar el desarrollo de prácticas profesionales en empresas mediante un sistema de becas, o animar la formalización de contratos por parte de los ayuntamientos.
La puesta en marcha de foros comarcales sobre Garantía Juvenil tiene como objetivo propiciar que el mayor número posible de jóvenes se beneficien de las medidas puestas en marcha por la Junta de Andalucía para favorecer el acceso de este colectivo al mercado laboral.
Junto con la organización de estos encuentros, el IAJ ha programado la puesta en marcha de sesiones informativas para formar a concejales y técnicos de juventud de toda Andalucía sobre el Programa Erasmus+, de la Unión Europea, que promueve la movilidad dentro y fuera de los límites de la UE, el fomento de la empleabilidad, así como el aprendizaje no formal y el diálogo intercultural de la juventud.
En estas sesiones se asesora a los municipios sobre cómo elaborar proyectos que puedan a optar a las líneas de trabajo de 'Erasmus+: Movilidad de las personas por motivos de aprendizaje', 'Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas'  y 'Apoyo a la reforma de las políticas'.

La Junta de Andalucía abre el plazo de solicitud de ayudas destinadas a inversiones para la modernización de explotaciones agrarias.

Finca rústica situada en el término municipal de Lopera.
La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural abre mañana el plazo para solicitar ayudas para inversiones destinadas a mejorar los resultados económicos de las explotaciones agrarias y facilitar la reestructuración y modernización de las mismas para 2016. El plazo de presentación de las solicitudes es de tres meses a contar desde mañana, martes 31 de mayo. Es decir, los interesados pueden realizar los trámites desde mañana hasta el día 31 de agosto.
El presupuesto disponible para atender a esta convocatoria supera los 29,7 millones de euros y estará cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), la Administración General del Estado y la Junta de Andalucía. Este montante global incluye 19,5 millones de euros para inversiones dirigidas a la mejora del rendimiento y sostenibilidad global de explotaciones agrarias en general, más 10,2 millones de euros que se destinan, específicamente, al sector del olivar.
Según la Orden, publicada hoy en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), a estos incentivos pueden acogerse agricultores o agrupaciones de agricultores que sean titulares de explotaciones agrarias ubicadas en Andalucía, así como los jóvenes que, a pesar de no tener una explotaciones agrarias en el momento de la presentación de la solicitud de ayudas, se conviertan en titulares de una antes del pago de la ayuda.
Otro de los requisitos para acceder a estas subvenciones es aplicar un Plan Empresarial que debe presentarse, con antelación o simultáneamente a la citada solicitud, para su aprobación al amparo de la submedida 6.1 del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020.

lunes, 30 de mayo de 2016

La procesión del Corpus Christi recorrió las principales calles de Lopera.


Un año más, el municipio de Lopera se volcó en la celebración del Corpus Christi. Una nota peculiar de esta fiesta ha sido el adorno de las calles por las que ha pasado la custodia con el cuerpo de Cristo. Mantones de Manila, colgaduras, flores, macetas y toda clase de adornos y motivos eucarísticos han cubierto el itinerario procesional. Los niños vestidos con sus trajes de comunión precedían al Santísimo Sacramento.
La procesión del Corpus Christi partió a las 20.04 horas de la parroquia tras la santa misa oficiada por el párroco, Manuel Casado Huertas, y estuvo acompañada de las autoridades religiosas y civiles, una representación de cada una de las cofradías de pasión y gloria, la Banda de Música "Pedro Morales" y los niños vestidos de primera comunión.

Fotografías: Distintos momentos de la procesión del Corpus Christi en Lopera. Haz clic sobre las imágenes para ampliarlas. Más fotos en Facebook y Twitter.

domingo, 29 de mayo de 2016

Más de un millón de personas mayores disponen de la Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco en la comunidad.

Tarjeta sesentaycinco. Foto: Junta de Andalucía.
Un total de 1.074.536 personas mayores disfrutan de la Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco (TAJ65) en la comunidad. Durante el pasado año se emitieron 54.288 de estos documentos (57% a mujeres y 43% a hombres) que ofrecen a sus titulares bonificaciones en transportes públicos, planes de visión y audífonos, o servicios de orientación jurídica, entre otros. Así se recoge en el informe ejecutivo de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA) de 2015, presentado al Consejo de Gobierno por la titular de este departamento, María José Sánchez Rubio.
Casi 1.500 establecimientos están adheridos en la actualidad al programa TAJ65, dentro de las políticas que desarrolla la Junta para promover la autonomía personal del colectivo de mayores. En este marco también sobresale el Servicio Andaluz de Teleasistencia, que atiende a casi el 50% de los beneficiarios de esta prestación en España.
En 2015, un total 194.598 usuarios (el 77% mujeres y el 23% hombres) disfrutaron de este servicio. De éstos, el 64% eran mayores, el 35,5% dependientes y el 0,5% personas con discapacidad. De las 5.709.900 llamadas atendidas, con una media diaria de 15.644, el 60% fueron para conversar. En total, desde que se puso en marcha en 2002, los operarios han gestionado 49,6 millones de llamadas de teleasistencia.
La ASSDA tiene entre sus fines el desarrollo de las actividades y prestación de los servicios del sistema de la dependencia; la promoción de la autonomía de las personas mayores; la atención a personas con problemas de adicciones, en riesgo o situaciones de exclusión social, y menores inmigrantes, o el Plan de Apoyo a las Familias, entre otros.
El informe anual de la agencia recoge que la comunidad andaluza lidera la implantación de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia en España con un total de 179.239 beneficiarios (23% del total nacional) y 233.321 prestaciones. Además, la región sigue a la cabeza en la aplicación de la norma estatal, tanto en volumen como en aplicación de la misma.
El documento indica que durante el pasado año se valoró al 92,18% de las personas que lo solicitaron, con un total de 65.057 revisiones (65% mujeres y 35% hombres). Desde la entrada en vigor de la ley en 2007, se han atendido a más de 344.000 personas (40.004 incorporadas el pasado ejercicio) y concedido 454.000 prestaciones (51.433 en 2015).
La ASSDA también destaca entre sus datos las 18.926 personas a las que se les ha reconocido el Servicio de Teleasistencia Avanzada, que añadirá el uso de dispositivos periféricos, como detectores de humo o caída, para la prevención de riesgos en el hogar, y otros móviles y de localización. La atención a la dependencia acapara la mayor parte del presupuesto de la agencia, que asciende a 1.105 millones de euros.

COAG Andalucía denuncia movimientos especulativos en el mercado del aceite de oliva.

Botellas de aceite en un supermercado de Lopera.
COAG Andalucía pide calma a las cooperativas en la venta de aceite, y que no se dejen presionar para vender a la baja, ya que no hay razones objetivas que justifiquen el descenso del precio, de un 15% ya, en una campaña con los menores stocks de la historia y en la que se va a comercializar todo lo producido.
Hay que recordar que el sector venía de la campaña 2014-2015 con una de las peores cosechas de los últimos años, con 842.000 toneladas, debido principalmente a la escasa pluviometría, por lo que la actual campaña de comercialización se inició con 180.000 t, el menor stock de la historia.
A pesar de que volvió a ser un año de escasas lluvias, la producción de la campaña 2015/2016 alcanzó las 1.394.000 toneladas. Este año, las lluvias han llegado demasiado tarde, por lo que no se puede esperar que en la próxima campaña, 2016/2017, la cosecha sea mayor que la actual.
Teniendo en cuenta los datos que publicados por la Agencia para la Información y Control Alimentario (AICA) a 30 de abril, en la presente campaña se va a comercializar todo lo producido. La comercialización ha aumentado en lo que va de año un 6,7% respecto a la campaña pasada, con una salida media superior a 115.000 t mensuales, debido al buen comportamiento del mercado interior, que ha aumentado un 17%, y unas exportaciones mantenidas respecto a la campaña pasada.
Con 886.800 toneladas disponibles en el mes de abril (un 7% menos que la media de las últimas cuatro campañas) y unas salidas mensuales de 117.300 t, llegaremos a un stock de enlace muy justo (unas 250.000 t), lo que asegura un inicio de campaña con tensiones en los mercados.
En definitiva, no es entendible que el precio del aceite se encuentre en bajada continua de un 15% de media desde principios de febrero, situándose en 2893,17 €/t para el virgen extra, 2781,23 €/t en el virgen y 2752,13 en el aceite de oliva lampante.
COAG recuerda que no existen razones objetivas de oferta y demanda que fuercen el mercado a la baja. Con una distribución que extiende sus tentáculos cada vez más hacia el propio sector, llevándoselo a su terreno con alianzas que al final van en detrimento de los propios productores, impera el componente psicológico y el precio baja. Las cooperativas llegan a acuerdos con la distribución y ellas mismas generan compromisos a la baja que provocan efectos muy negativos en un sector tan sensible como el del aceite de oliva.
Por ello, COAG Andalucía pide responsabilidad a los representantes del sector para que no sigan la estrategia de la gran distribución e insiste a los olivareros y cooperativas para que lleven a cabo una venta racional, sin dejarse llevar por presiones externas que distorsionan el mercado.

sábado, 28 de mayo de 2016

Los bares y restaurantes de la provincia tienen hasta el día 3 de junio para apuntarse al Certamen "De tapas por Jaén".

La terraza de un bar en Lopera.
La celebración el próximo día 16 de junio del Día de la Tapa ha sido el motivo de la organización del certamen De tapas por Jaén, una iniciativa promovida por la Asociación Gastronomía Jaén que cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Jaén. El diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno, ha presentado en la Administración Provincial junto a la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Jaén, Rosario Morales de Coca, y el presidente de la Asociación Gastronomía Jaén, José Ángel López, esta actividad que se desarrollará del 16 al 19 de junio.
Más de una veintena de establecimientos de distintos municipios de la provincia se han inscrito ya en esta iniciativa que contribuye a “poner en valor la gastronomía de Jaén, promocionar las empresas de la provincia y sus productos, fomentar la interrelación entre las mismas, promover el consumo interno y local y aunar turismo, cultura y gastronomía”, ha señalado Pedro Bruno que ha hecho hincapié en la apuesta de la Diputación por “aquellos eventos que tienen como finalidad la promoción de la gastronomía de la provincia, especialmente de iniciativas dirigidas a fomentar el consumo de productos agroalimentarios Degusta Jaén”.
Por su parte, la concejal de Turismo de Jaén ha señalado que este certamen permite “poner en valor la tapa”, y “eso significa poner en valor todos aquellos productos que da la tierra y de manera muy especial nuestro aceite de oliva, algo que desde el punto de vista turístico facilita dar un motivo más al visitante para que venga a Jaén”.
Tal y como ha detallado José Ángel López, cada uno de los establecimientos que tomen parte en este certamen –cuyo plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 3 de junio– ofrecerá sus mejores tapas del 16 al 19 de junio a un precio simbólico de 2,50 euros con bebida. Entre las distintas propuestas, el público, que dispondrá de un pasaporte de la ruta, podrá votar al mejor cocinero, al mejor diseño de tapa y a la más innovadora y, por tomar parte en esta votación, participará en un sorteo de distintos premios como estancias de fin de semana en distintos alojamientos de la provincia, pack de viajes, televisores o tablets.
Entre los establecimientos de restauración que se inscriban en esta iniciativa, un total de diez tomarán parte en la final de este certamen que se desarrollará los días 27 y 28 de junio en la Casería de Las Palmeras de Jaén. Siete serán seleccionados por un jurado profesional a través de una fase clasificatoria en la que cocinarán una tapa con ingredientes sorpresa que se les suministrará en esa jornada. Los tres restantes serán los que hayan recibido más votos del público que participe en la ruta De tapas por Jaén.

viernes, 27 de mayo de 2016

Ayuntamientos y diputaciones recibirán más de 39 millones de euros para la financiación de los Servicios Sociales Comunitarios en 2016.

María José Sánchez Rubio informó sobre los Servicios Sociales Comunitarios. Foto: Junta de Andalucía.
Andalucía ha aprobado destinar más de 39 millones de euros a la financiación de los Servicios Sociales Comunitarios en 2016. Así lo ha señalado la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, en la sesión del Pleno del Parlamento, tras la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de la Orden por la que se establece la distribución de las cantidades a percibir por las diputaciones provinciales y los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes.
Según la norma, estas cantidades serán destinadas a garantizar la continuidad de los efectivos personales y funcionales que desarrollan su actividad en el ámbito de los Servicios Sociales Comunitarios de Andalucía.
María José Sánchez Rubio ha recordado el papel "fundamental" que juegan estos servicios como "puerta de entrada" de la ciudadanía a las ayudas de las administraciones, y que atienden, anualmente, a 1.020.000 personas. La atención de estos servicios sociales la prestan 27.761 profesionales, desde trabajadores sociales a psicólogos, pasando por educadores sociales y auxiliares de ayuda a domicilio, entre otros.
Los Servicios Sociales Comunitarios son la estructura básica del Sistema Público de Servicios Sociales de Andalucía y están orientados a la obtención de mayor bienestar social y calidad de vida de la población andaluza, así como a prevenir y eliminar la marginación. Se estructuran en dos niveles: los Servicios Sociales Comunitarios, dirigidos a la ciudadanía en general, y los Servicios Sociales Especializados, dirigidos a sectores de población con necesidades de atención específica.
De los 39 millones de euros financiados, 34 millones son de fondos propios de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, mientras que 5,3 millones son aportados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que han sido aprobados por el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en sesión celebrada el 20 de abril de 2016, pero que estan pendientes de que se formalicen por parte del Consejo de Ministros.
Sobre la cuantía procedente del Gobierno central, Sánchez Rubio ha recordado que considera "insuficientes" estas cantidades que corresponden a Andalucía para la prestación de servicios sociales destinados en los Presupuestos Generales del Estado de 2016. En el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia ya se trasladó la necesidad de reponer la financiación para el Plan Concertado, puesto que "de 2011 a 2016 ha descendido en un 68%".
Sánchez Rubio ha recordado que "a este crédito de 34 millones de euros hay que sumarle el recogido en el Acuerdo de 22 de diciembre de 2015 de Consejo de Gobierno, por el que se distribuyen créditos entre ayuntamientos de municipios con población superior a 20.000 habitantes y diputaciones provinciales, al objeto de financiar el refuerzo de los servicios sociales comunitarios en el desarrollo de las competencias atribuidas en materia de dependencia. Ese acuerdo ha supuesto en el año 2015 un reparto cercano a los 10,3 millones de euros, crédito que se tradujo también en la incorporación de 358 trabajadores sociales y de 63 administrativos más, que se añaden a los 27.761 profesionales antes referidos".

Abierto el plazo de inscripción para la Liga Local de Fútbol Sala y Fútbol 7.


La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Lopera ha abierto el plazo de inscripción de equipos para la Liga Local de Fútbol Sala.
Los conjuntos participantes tendrán un mínimo de 10 jugadores por equipo. Podrán participar a partir de los 14 años. Precio de inscripción de 50 euros por equipo. Plazo de inscripción: hasta el día 7 de junio. Inscripciones en la Concejalía de Deportes.
Cada equipo deberá facilitar el teléfono móvil del capitán, porque se hará un grupo de whatsapp para comunicar los horarios e incidencias.
Los partidos se celebrarán a partir del 10 de junio en el pabellón polideportivo, en horario de tarde. Habrá trofeos para todos los equipos.
También se abre el plazo de inscripción para la Liga Local de Fútbol 7. Los conjuntos participantes tendrán un mínimo de 10 jugadores por equipo. Podrán participar a partir de los 14 años. Precio de inscripción de 50 euros por equipo. Plazo de inscripción: hasta el día 7 de junio. 
Cada equipo deberá facilitar el teléfono móvil del capitán, porque se hará un grupo de whatsapp para comunicar los horarios e incidencias. Inscripción en la Concejalía de Deportes.
Los partidos se celebrarán a partir del 13 de junio en el campo de fútbol. Habrá trofeos para todos los equipos.

jueves, 26 de mayo de 2016

Lopera acogerá el 30 de julio la IV Carrera Urbana Nocturna “Casco Histórico de Lopera”.

 
Organizada por la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Lopera y el Club Atletismo "Lopera Running", en colaboración con la Peña Cultural “La Taberna de Lopera”, Protección Civil, Deportime y diversas empresas de la localidad, el próximo sábado 30 de julio a las 20:30 horas, tendrá lugar la “IV Carrera Urbana Nocturna Casco Histórico de Lopera.
 
La carrera partirá desde la Plaza de la Constitución y existen varias distancias:

-  20:45 H, Carrera A, Chupete: dos vueltas a la plaza.  
-  21:00 H, Carrera B, Pitufo: 400 m aproximadamente.
-  21:30 H, Carrera C, Benjamín, Alevin e Infantil: 1000 m aproximadamente.
- 22:00 H, Carrera D, Adultos, 7000 m aproximadamente, 2 vueltas a un circuito urbano, la categoría  Cadete tendra una sola vuelta al circuito (3500 m aproximadamente).

Las inscripciones se formalizaran a través de la página de DEPORTIME,
www.deportime.com, debiendo de rellenar el formulario de inscripción y realizando el pago de la cuota de inscripción a través de las formas propuestas en la página de inscripciones (pago mediante tarjeta de débito/crédito o bien mediante transferencia bancaria). 
La fecha de inscripción  terminará el 27 de julio de 2016, no se admitirán inscripciones en la línea de salida.  El importe de la inscripción será de 4 euros para la carreras de adultos (desde cadete a veterano) y gratuita para la carrera de niños (desde chupete a infantil).

miércoles, 25 de mayo de 2016

El PSOE de Lopera afirma que el Ayuntamiento de Lopera no ha subido las nóminas a sus trabajadores al aplicar la congelación salarial por orden del Gobierno central.

Concejales del PSOE en el Ayuntamiento de Lopera.
El PSOE de Lopera afirma a través de una nota informativa que "El Ayuntamiento de Lopera se ha visto en la necesidad de no aplicar en los últimos años los incrementos anuales del Convenio Colectivo de la Construcción a los trabajadores contratados con fondos del PFEA (antiguo PER) en aplicación del Real Decreto Ley 8/2010, de 20 de mayo, que exige a todas las Administraciones Públicas aplicar la congelación salarial a todos los trabajadores del ayuntamiento, sin distinción entre funcionarios, laborales y eventuales".
El Tribunal Constitucional en su Sentencia nº 177/1998 avala esta decisión y recoge "el convenio colectivo, en cuanto tiene valor normativo y se inscribe en el sistema de fuentes, ha de someterse a las normas de mayor rango jerárquico y ha de respetar el cuadro de derechos fundamentales acogidos a nuestra Constitución". Por su parte, la jurisprudencia social ha establecido, entre otros extremos, que las leyes presupuestarias estatales o las de las Comunidades Autónomas  pueden imponer límites máximos al incremento de las retribuciones del personal laboral al servicio de las respectivas Administraciones Públicas".
Por último, el PSOE de Lopera señala que "Izquierda Unida miente: no hay delito ni negligencia alguna por parte del Ayuntamiento. No cabe ninguna duda. Los fondos del PFEA se han destinado íntegramente para la realización de proyectos de interés general y social y han propiciado la contratación de trabajadores por el Ayuntamiento de Lopera".

Las PYMES y autónomos pueden presentar, hasta el 8 de junio, la solicitud al programa “Súbete a la nube”.




Las PYMES y autónomos pueden presentar, hasta el 8 de junio,  la solicitud al programa “Súbete a la nube”. Esta iniciativa (www.subetealanube.gob.es) del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de Red.es, está cofinanciada por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).>
El programa dispone de un catálogo de más de 300 soluciones, ofrecidas por más de 100 proveedores homologados, a PYMES y autónomos con menos de 250 empleados y un volumen de negocio menor de 50 millones de euros. Estas soluciones cloud son transversales a toda actividad económica: puesto de usuario, gestión económica, gestión de negocio, relación con clientes, gestión del punto de venta, comercio electrónico, infraestructura como servicio, plataforma de desarrollo como servicio o centralita virtual. Las solicitudes se deberán realizar a través de la sede electrónica de Red.es.

martes, 24 de mayo de 2016

Campaña de concienciación para la retirada de excrementos de los perros de la vía pública.

Cartel promocional de esta campaña: Foto: Ayto. de Lopera.
El Ayuntamiento de Lopera a través de la Concejalía de Medio Ambiente, ha puesto en marcha una nueva campaña de comunicación para concienciar a los vecinos del municipio sobre la importancia de la retirada de los excrementos de sus mascotas de las calles y parques del municipio.
Los excrementos de perros en parques, jardines y aceras son uno de los principales motivos de quejas vecinales. El objetivo de esta campaña municipal es informar y concienciar a los propietarios de mascotas sobre la importancia de que cumplan con los derechos y obligaciones que conlleva tener un animal de compañía, especialmente en cuanto a la recogida de los excrementos de los perros cuando estos hacen sus necesidades en la vía pública.
No obstante, la campaña incide en otras cuestiones, como la obligación de llevar de proveer a los animales de collar y cadena cuando transiten por el medio urbano y de bozal cuando se trata de animales catalogados como peligrosos.

Cómo votar por correo en las elecciones generales del 26 de junio.

Urna electoral. Foto: miradasdeinternacional.com
Todos los españoles debemos ir a votar el próximo día 26 de junio en las elecciones generales para el Congreso y el Senado. Todos aquellos que no pueden acudir al colegio electoral correspondiente tienen que solicitar el voto por correo, y cuentan con unos plazos estrictos para elegir al próximo presidente del Gobierno.  

-Del 3 de mayo al 16 de junio: solicitud del voto por correo. Los impresos de solicitud de voto por correo se encuentran en las oficinas de Correos. Hay que rellenar un formulario con la dirección en la que desean recibir las papeletas. Después hay que entregarlo en mano en cualquier oficina de Correos mostrando el DNI, el permiso de conducir, el pasaporte o la tarjeta de identidad o residencia (en el caso de los extranjeros empadronados con derecho a voto).

-Del 6 al 19 de junio: envío al elector de la documentación para el voto por correo. La delegación provincial de la Oficina del Censo Electoral remitirá al solicitante por correo certificado (es decir, debe ser recibido personalmente) la documentación para emitir el voto.

-Del 6 al 22 de junio: envío del voto por correo por parte del elector. Una vez recibida la documentación, hay que remitir el sobre oficial dirigido a la mesa electoral correspondiente con dos documentos: el certificado de inscripción en el censo electoral y el sobre de votación (que incluye la papeleta). La oficina de Correos tramitará el envío como correo certificado urgente de forma gratuita.

En caso de no poder hacer este proceso en persona por estar enfermo, la enfermedad o incapacidad se debe acreditar mediante un certificado médico oficial, que se incluirá junto al impreso de solicitud de voto por correo. En este caso, el trámite lo puede hacer otra persona, que deberá estar autorizada notarialmente.

lunes, 23 de mayo de 2016

Los participantes en el Agita Jaén presentan los proyectos empresariales elaborados sobre la Comarca de Andújar.

Conclusión del taller Agita Jaén, para jóvenes emprendedores de la Comarca de Andújar..
La diputada de Juventud, Ángeles Leiva, ha asistido junto al alcalde de Arjona, Juan Latorre, a la última sesión del taller Agita Jaén, actividad organizada por la Diputación a través de los centros de servicios sociales y dirigida a potenciar el espíritu emprendedor de los jóvenes jiennenses. Arjona y Jódar han sido las dos primeras localidades en acoger, a modo de experiencia piloto, esta actividad.
El taller ha concluido con la presentación de los diferentes proyectos empresariales elaborados por la veintena de jóvenes que han tomado parte en esta acción formativa. En total, 75 horas de trabajo durante las que se han abordado 3 bloques. El primero de ellos, sobre tecnología, para tratar temas como la creación de páginas webs, el uso de redes sociales y el uso de diferentes herramientas multimedia. En segundo lugar, se han facilitado conocimientos sobre negociación, venta o redacción de proyectos de negocio. Por último, un bloque destinado a la preparación de una estrategia de venta y difusión enfocada en la introducción en el mercado.
Junto a Jódar y Arjona, estos cursos han estado principalmente dirigidos a los municipios atendidos desde ambos centros de servicios sociales comunitarios: Jimena, Albanchez de Mágina y Bedmar y Garcíez en el primer caso; y Arjonilla, Lahiguera, Lopera, Escañuela, Villardompardo, Porcuna y Marmolejo en el segundo.
 

Fútbol: La A.D Lopera desciende de categoría al perder con la U.D Cazorla.

Equipo de la A.D Lopera.
Falta una jornada para que finalice la liga, pero la A.D Lopera ha descendido hoy de categoría al perder con la U.D Cazorla por el resultado final de 3-1. El único gol del Lopera fue marcado por Manu. 
El equipo va a finalizar la liga en la penúltima posición, solo por delante del Atlético Arjonilla que cierra la tabla. La próxima temporada el equipo militará en la nueva Segunda Andaluza.
La liga se cerrará el próximo domingo con el partido A.D Lopera- C.D Vilches, que servirá para que los jugadores se despidan de la afición hasta la próxima temporada.

domingo, 22 de mayo de 2016

Más de 25.000 denuncias por velocidad, cinturón, drogas, alcohol y falta de mantenimiento del vehículo entre las infracciones más frecuentes.

Autovía de Andalucía a su paso por el término municipal de Lopera.
El exceso de velocidad, el no uso de cinturón de seguridad y el inadecuado mantenimiento del vehículo son las tres infracciones más comunes, que los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han detectado entre casi medio millón de vehículos controlados durante los siete días de campaña de vigilancia de la conducción en carreteras convencionales, que la Dirección General de Tráfico ha realizado del 9 al 15 de mayo y en la que se ha denunciado a 24.954 conductores.
En las carreteras de la provincia de Jaén la campaña ha concluido con el control de 7.208 vehículos, habiéndose formulado 452 denuncias, el 6,27% de los vehículos controlados por la Guardia Civil de Tráfico.
El cumplimiento de los límites de velocidad sigue siendo una de las   asignaturas pendientes de la seguridad vial en nuestro país. En esta campaña 14.603 conductores han sido denunciados por circular a una velocidad superior a la permitida.
Otra de las infracciones más habituales ha sido el no uso del cinturón de seguridad. Sólo en una semana,  1.339 personas han sido denunciadas por no llevar puesto el cinturón de seguridad mientras viajaban y otras 56 por no llevar a los menores que transportaban con su correspondiente sistema de retención infantil. Llevar puesto el cinturón reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.
Respecto al uso del casco, 51 personas circulaban sin hacer uso de este dispositivo de seguridad. No llevar casco incrementa el riesgo de lesión en la cabeza, la severidad de las lesiones, el tiempo de internamiento en el hospital y la probabilidad de muerte como consecuencia de lesiones en la cabeza (3 de cada 4 motoristas fallecen a consecuencia de heridas en la cabeza)
El uso del móvil o llevar  auriculares durante la conducción sigue siendo una acción habitual entre algunos conductores tal y como se ha constatado durante la campaña de vigilancia. En una semana y sólo en carreteras convencionales 1.039 conductores han sido denunciados por distracciones al volante. 785 de estas denuncias corresponde a uso de móvil mientras se conducía.
Continuando con el objetivo de Tolerancia Cero de alcohol y drogas en la conducción, durante la campaña se han realizado controles de estas sustancias a conductores que circulaban por carreteras convencionales. En siete días 1.456 conductores han dado positivo en las pruebas de alcohol (1.037) y drogas (419).
Debido a las peculiaridades que tienen las carreteras convencionales, los adelantamientos, los cruces de vías o las prioridades de paso son especialmente controlados.  Durante una semana 318 conductores fueron sorprendidos realizando un adelantamiento antirreglamentario y otros 265 saltándose una señal de stop o ceda el paso.
 
FALTA DE MANTENIMIENTO DEL VEHÍCULO
 
El envejecido parque automovilístico en España y la falta de mantenimiento de los mismos, hacen que circulen por carretera vehículos con deficiencias técnicas que suponen un riesgo para la seguridad vial. En una semana 1.049 conductores fueron denunciados por circular con vehículos con importantes deficiencias técnicas, 36 de ellos fueron inmovilizados por deficiencias técnicas que hacían imposible continuar el viaje.
No llevar y/o tener al día la documentación del conductor o del vehículo ha sido otro de los preceptos controlados. 1.225 conductores han sido denunciados por carecer o ser incorrecta la documentación relativa al vehículo, en la mayoría de los casos por no tener pasada la ITV, y otros 668 por documentación relativa al conductor. 

La imagen de la Virgen de Alharilla procesionó por las principales calles de Lopera.

 
La imagen de la Virgen de Alharilla salió en procesión por las principales calles de Lopera, acompañada por autoridades religiosas, numerosos romeros y por los hermanos mayores de la cofradía, Antonio Molins y Rosa María Aviño.
La Virgen de Alharilla fue portada por sus infatigables anderos mientras los romeros desfilaban por las calles de Lopera. Previamente, se celebró en la Iglesia Parroquial una santa misa que estuvo oficiada por el párroco, Manuel Casado Huertas. 
Además, entre los días 18, 19 y 20 de mayo se celebró en la Iglesia Parroquial un Triduo en honor a María Santísima de Alharilla. Haz clic en las fotografías para ampliarlas. (Más fotos en Facebook y Twitter).
 

sábado, 21 de mayo de 2016

Más de 3.000 personas participan en el programa Primavera #CastillosyBatallas diseñado por Diputación y Junta.

Actividad desarrollada esta primavera en Lopera.
Más de 3.000 personas han participado en las actividades del programa Primavera #CastillosyBatallas que han diseñado la Diputación Provincial de Jaén y la Junta de Andalucía y que se ha desarrollado entre el 29 de abril y el 15 de mayo. A través de esta iniciativa, se han llevado a cabo más de 40 actividades culturales, turísticas y de animación en los 17 municipios de la provincia que forman parte de este itinerario turístico-cultural.
 El programa, que ha contado con la colaboración de los ayuntamientos de las localidades que conforman esta ruta, ha finalizado “con un notable éxito de público, que ha valorado de forma muy positiva las actividades realizadas”, destaca el vicepresidente segundo de la Administración Provincial y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, que se muestra muy satisfecho con la acogida que han tenido las actividades. “Se han superado las expectativas y en muchas de las iniciativas se han cubierto en poco tiempo las plazas previstas”, apunta.
 Las excursiones organizadas al Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa, en el término municipal de Santa Elena, a los castillos de Baños de la Encina, Alcaudete, Jaén y Alcalá la Real, así como al Centro de Interpretación de la Batalla de Bailén, al casco histórico de Martos y a los municipios de Porcuna, Lopera y Andújar siguiendo el paso de la Orden Calatrava por La Campiña han tenido una gran acogida, con la participación de cerca de 600 personas en las mismas.
También “han tenido especial repercusión la observación astronómica y la visita teatralizada al Castillo de Santa Eufemia en Cástulo, así como la subida en globo aerostático para contemplar el Castillo de Santa Catalina de Jaén, que agotaron rápidamente el aforo disponible”, señala Manuel Fernández.
Además, el programa Primavera #CastillosyBatallas ha incluido rutas senderistas, como la realizada por el campo de la Batalla de las Navas de Tolosa, actividades dirigidas al público infantil como las desarrolladas en el Castillo de Alcaudete y en Porcuna o conciertos y recitales de música como los celebrados en Baños de la Encina, en la Fortaleza La Mota de Alcalá la Real y en Arjonilla.
 La programación cultural y de animación de primavera en la Ruta de los Castillos y las Batallas se ha completado con actividades musicales y de teatro en el entorno de las murallas de Arjona, la realización de una escaramuza de la Batalla de Bailén, visitas teatralizadas en Martos y Lopera, representaciones teatrales como las realizadas en Torredonjimeno o el campamento medieval instalado en Vilches, entre muchas otras.
Primavera en #CastillosyBatallas, que se enmarca en el Plan de Competitividad de la Ruta de los Castillos y las Batallas en el que están presentes la Diputación, la Junta y el Gobierno central, “ha reforzado, sin duda, la visibilidad de la oferta turística de esta ruta y ha coincidido con otras acciones promocionales como viajes de familiarización de blogueros que han permitido ampliar su repercusión”, concluye Fernández.

Tráfico pone en marcha una nueva campaña intensiva de vigilancia de motos.

Este fin de semana comienza la campaña de vigilancia de motos.
Durante los dos próximos fines de semana, días 21-22 y 28-29 de mayo, la Dirección General de Tráfico va a llevar a cabo una campaña intensiva de vigilancia de motocicletas y ciclomotores para controlar el cumplimiento de la normativa en este tipo de vehículos. En la campaña se inspeccionarán los principales factores de riesgo que corren los usuarios de motos: el exceso de velocidad, los adelantamientos antirreglamentarios y el no uso del casco, además de índices de alcohol y drogas y caducidad de la ITV
La DGT ha argumentado que el objeto fundamental de la operación es lograr una mayor concienciación de los usuarios de los vehículos de dos ruedas sobre la necesidad de hacer un uso racional y ajustado a la norma durante la conducción, recordando que la moto es un vehículo especialmente vulnerable, como refleja el dato de que el riesgo de morir en accidente de tráfico es 17 veces mayor en moto que en coche.
En las dos fases que va a durar la campaña (los dos próximos fines de semana), los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil prestarán especial atención a los adelantamientos antirreglamentarios, la caducidad de la ITV, el uso del casco y el exceso de velocidad, que constituyen los principales factores de riesgo, así como la mayor parte de las infracciones cometidas por los motoristas.
La campaña, no obstante, tiene además como objetivo concienciar a los motoristas para que conduzcan de forma segura: usando el casco, cumpliendo las normas sobre velocidad, alcohol y adelantamientos; llevando en regla la documentación del vehículo y el permiso de conducir, utilizando el equipamiento apropiado y con la ITV pasada.
Sobre el uso del casco, la DGT insiste en que llevarlo puesto no es una opción, sino una necesidad, ya que en accidentes mortales tres de cuatro motoristas fallecen a consecuencia de heridas en la cabeza, y el riesgo de sufrir una lesión cerebral se multiplica por tres si el conductor o pasajero de la moto no lleva el casco. Por el contrario, la probabilidad de salir ileso del siniestro aumenta un 20% si se usa. A la hora de comprar un casco se recomienda el modelo integral que protege la parte inferior de la cara y la mandíbula y aquellos de colores claros, brillantes y reflectantes que son más seguros porque facilitan que puedan verle los demás usuarios de la vía.
No obstante, es de señalar que el porcentaje de los usuarios de motos que no utilizan el casco continúa decreciendo año tras año y se advierte a los que incumplen esta obligación de que no llevarlo puesto puede suponer una multa de 200 euros, 3 puntos y la inmovilización del vehículo, disposición esta última que se está revelando como una medida muy eficaz.
También en esta campaña la DGT quiere hacer una llamada de atención sobre la circulación en ciclomotor, vehículos que se vieron implicados en el 8% del total de accidentes registrados. Los datos señalan que los hombres representan una mayoría de las víctimas de los siniestros de ciclomotor, pues 50 de los 53 fallecidos en estos vehículos en 2014 eran hombres, como también lo eran el 81% de los heridos hospitalizados.
Jaén cuenta con unas 79.000 motocicletas y ciclomotores matriculados, lo que supone en torno al 16,5% del parque automovilístico provincial, que suma cerca de 480.000 vehículos.

Los taxistas de Lopera estrenan paradas en el casco urbano.

Parada de taxi en la Plaza de la Constitución, de Lopera.
El Ayuntamiento de Lopera ha instalado señales de paradas de taxi en la Plaza de la Constitución y en la calle República Argentina. Con esta medida, los ciudadanos dispondrán de un lugar donde solicitar el servicio de taxi en el casco urbano.

viernes, 20 de mayo de 2016

Los ayuntamientos andaluces dispondrán este año de siete millones más para el Programa de Fomento de Empleo Agrario gracias a la Junta y las diputaciones.

Anteriores obras del PFEA en Lopera. Foto de archivo.
El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha señalado que los ayuntamientos andaluces dispondrán de 7,39 millones de euros más en 2016 para el Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), gracias al incremento de la aportación de la Junta de Andalucía y las diputaciones. Así, lo ha manifestado en la Comisión de Presidencia, donde ha informado del compromiso del Gobierno andaluz con este programa, así como de las distintas novedades introducidas para mejorar su gestión.
En su intervención, ha explicado que el Gobierno andaluz va a aumentar los fondos destinados a materiales para el PFEA un 12,5%, pasando de los 44,31 que aporta actualmente a los 49,85 millones de euros, lo que supone más de 5,5 millones de euros. Del mismo modo, ha subrayado que las diputaciones también aumentarán su aportación en 1,85 millones de euros al pasar de una financiación de 14,77 a 16,62 millones de euros.
Así, ha detallado que los ayuntamientos pasarán de contar con 59,09 a 66,47 millones de euros, "lo que supone también un aumento del porcentaje en relación a los fondos aportados por el Estado para mano de obra". De esta manera, ha indicado que Junta y diputaciones pasan de aportar un 40% de esa cantidad a aportar un 45% para la adquisición de materiales. En su opinión, este aumento va a tener una "incidencia significativa" en la economía local.
En su conjunto, para el ejercicio 2016, el Programa de Fomento de Empleo Agrario movilizará un total de 214.183.774,6 euros que serán aportados por el Estado, las diputaciones provinciales y la Junta de Andalucía. De esta cantidad, 147.712.948 por el Estado para mano de obra y Seguridad Social, 49.853.119,95 por la Junta de Andalucía y 16.617.706,65 por las diputaciones provinciales. Esta cantidad, ha indicado, "generará en 2016 más de 2.000 proyectos, en torno a 110.000 contratos y 1,9 millones de jornales".
Por otro lado, ha subrayado que la Junta, también para el presente ejercicio, "se ha comprometido a incrementar significativamente el importe de la primera anualidad del programa, situándolo en torno al 60% del importe total de la subvención, lo que supone adelantar a los ayuntamientos andaluces más de 29,9 millones de euros para la adquisición de materiales".
Conforme a ello, ha detallado que se pasa de un primer pago del 18% de la subvención en la convocatoria del PFEA 2012 a un 27,95% en el PFEA 2014, un 48,55% en la convocatoria del PFEA 2015 y un 60% en el PFEA 2016. En su opinión, se trata de un "esfuerzo presupuestario continuado" que, ha permitido, "en tan sólo cuatro años y en una etapa de fuertes restricciones económicas, el incremento de 42 puntos porcentuales en el primer pago, en aras a favorecer el adelanto en el inicio de los proyectos de obras y servicios que se financian y, con ello, el ritmo y grado de ejecución de los mismos".
Según ha manifestado, esta mejora es muestra de la "vocación municipalista de este Gobierno y de nuestro compromiso con los gobiernos locales, frente a un Gobierno central que continua teniendo congelados, por quinto año consecutivo y desde 2012, la aportación a estos fondos".
En este sentido, ha lamentado que el Estado haya aumentado, en dos años, un 28% los fondos del Estado para políticas activas de empleo y, sin embargo, el PFEA haya aumentado un 0% en estos dos años. "Esto resulta especialmente significativo si tenemos en cuenta que el PFEA de Andalucía supone sólo el 2,8% de estos fondos para políticas activas de empleo, lo que suponen 147,7 millones sobre una partida que cuenta 5.215 millones de euros en los PGE 2016", ha apostillado.
En su intervención, el vicepresidente ha defendido este programa como "fundamental para la vertebración territorial y la cohesión social de Andalucía" y que la Junta "no duda en seguir defendiendo y apoyando".
Se trata de "una acción firme y determinante de este Gobierno que se traduce en una mejora de las condiciones de vida de la población del medio rural y en una reducción de los riegos de éxodo de esta a las ciudades, a fin de mantener la vertebración de nuestra comunidad autónoma, de la que es sin duda referente", ha indicado.
Asimismo, ha explicado que esta financiación "se materializa en una inversión en infraestructuras que no sólo proporciona empleo a corto plazo, sino que contribuye a mejorar las condiciones de vida de los trabajadores agrarios, tanto en sus rentas como en sus empleos además, de contribuir hacia un avance en las dotaciones de los municipios andaluces, de sus infraestructuras y equipamientos básicos". Según ha detallado, las infraestructuras abarcan "desde la construcción de dotaciones de equipamientos sociales, parques o jardines, hasta la modernización de regadíos".