miércoles, 31 de agosto de 2016

Investigado un hombre de 64 años de Lopera por cultivar marihuana en su huerto.

 
La Guardia Civil de Andújar, está investigando en diligencias judiciales, a un vecino de Lopera, de 64 años de edad, como presunto autor de un delito contra la Salud Pública. Componentes de la Guardia Civil, localizaron en el interior de un solar, ubicado en el núcleo urbano de la localidad de Lopera, varias plantas de marihuana, las cuales se hallaban sembradas junto a otras hortalizas y tapadas con un fardo negro semitransparente, utilizado para dificultar su localización y evitar ser vistas. Las plantas intervenidas han arrojado un peso de 10 kilogramos, las cuales han quedado intervenidas y a disposición judicial.

Denunciados 660 conductores en las carreteras de Jaén durante la campaña de control de velocidad.

Un vehículo circula por una calle de Lopera.
Durante los siete días que ha durado la campaña de vigilancia y control de velocidad que ha llevado a cabo la Dirección General de Tráfico entre el 22 y el 28 de agosto, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han controlado la velocidad en las carreteras de la provincia a 5.526 vehículos.
Del total de vehículos controlados, 660 conductores resultaron infractores, y por lo tanto denunciados por exceso de velocidad, lo que representa cerca del 12% del total, cuatro puntos por encima del porcentaje de la anterior campaña, en abril de este año. En aquella ocasión de los 8.315 vehículos controlados fueron sancionados 669 conductores (el 8%).
A estos resultados hay que sumar los controles que las policías locales han realizado en su ámbito de actuación, colaboración muy importante al unificarse el mensaje de respeto de los límites de velocidad establecidos, independientemente de la vía por la que se circule.
Durante la campaña se han reforzado los controles en las carreteras convencionales (las que disponen de un solo carril en cada sentido), ya que en este tipo de vías es en las que se produce un mayor porcentaje de accidentes.

martes, 30 de agosto de 2016

El Hospital Comarcal de Andújar realiza casi 110.000 actos asistenciales en los siete primeros meses de 2016.

Hospital Alto Guadalquivir, de Andújar.
El Hospital Alto Guadalquivir, de Andújar, ha realizado casi 110.000 actos asistenciales en los siete primeros meses del año entre consultas externas (casi 71.000), intervenciones quirúrgicas (2.078), ingresos (2.433) y urgencias (casi 36.000). Además, nueve de cada diez pacientes que acudieron a las Consultas Externas del centro hospitalario pudieron marcharse a casa en el mismo día con un tratamiento a su problema de salud debido a que se beneficiaron de la consulta de acto único.
Con este sistema de atención, en tres o cuatro horas se completa todo el proceso asistencial de consulta, y consiste en que en ese breve espacio de tiempo el paciente es visto por el especialista, se le realizan las pruebas diagnósticas y se le ofrece el diagnóstico y tratamiento más adecuado, evitándole desplazamientos.
En estos siete primeros meses del año, el Hospital Alto Guadalquivir ha atendido casi 71.000 consultas externas. De ellas, las que más pacientes han tratado han sido Traumatología, Oftalmología, Aparato Digestivo y Ginecología.
Asimismo, 2.078 personas se han operado en el centro andujareño. De ellas, 1.343 pertenecen a cirugía mayor ambulatoria y 276 a cirugía menor ambulatoria, ambas sin necesidad de ingreso hospitalario, y el resto a intervenciones programadas y urgentes.
Por el Área de Urgencias han pasado casi 36.000 pacientes, con una media de 168 diarios, de las que no han necesitado ingreso el 95% de ellos. También se han producido 264 partos, con una media diaria de 1,4.
En cuanto a pruebas diagnósticas, se ha llegado a superar las 46.000 realizadas en el área de Radiología (de las que casi 34.000 son radiografías simples, 4.751 ecografías, 3.640 mamografías, 2.816 TAC y 168 telemando). En cuanto al área que las solicita, 40.000 se efectúan para Urgencias y para Consultas Externas. Es resto pertenecen a Hospitalización, al screening de cáncer de mama y a las solicitadas por Atención Primaria.
En lo que se refiere a pruebas de Laboratorio, se han llevado a cabo casi 751.000 análisis clínicos (incluyendo bioquímicas, gasometrías, orina, microbiologías, etc.), algo más de 7.100 pruebas de anatomía patológica y unas 177.500 pruebas de Hematología (entre hematimetría, coagulación y banco de sangre).

UPA-Jaén y COAG-Jaén reclaman la ampliación en hasta 10 días naturales del plazo para comunicar los jornales durante los cuatro meses de la campaña de la aceituna.

Juan Luis Ávila y Cristóbal Cano han solicitado la ampliación del plazo para comunicar los jornales.
COAG-Jaén y UPA-Jaén están muy preocupados con la próxima campaña de recolección. Y no tanto por la producción en sí, sino más bien por cuestiones administrativas. Porque nos podemos enfrentar a situaciones de estrés y colapso si la Administración no atiende la reclamación hecha por las dos organizaciones, que pasa por el reconocimiento de la excepcionalidad de la campaña de la aceituna en la comunicación de los jornales. Los secretarios generales de las dos organizaciones agrarias, Juan Luis Ávila y Cristóbal Cano, respectivamente, han defendido las circunstancias especiales que se dan durante la recolección de la aceituna y han solicitado la ampliación en hasta 10 días naturales, durante los cuatro meses de campaña, para comunicar los jornales a la Tesorería de la Seguridad Social. .
Tanto Cristóbal Cano como Juan Luis Ávila han recordado que hay seis días hábiles para comunicar los jornales. Sin embargo, dada la excepcionalidad de la recolección, puesto que ninguna empresa tiene 100.000 trabajadores dados de alta como pasa en la aceituna, ambos secretarios generales consideran que se trata de un periodo de tiempo insuficiente. Y para justificar la solicitud ponen el ejemplo del mes de enero de 2017, cuando sólo serán hábiles los días 3, 4 y 5, por lo que realmente los empresarios tienen nada más que tres días para comunicar los jornales, algo que es materialmente inviable. .
UPA-Jaén y COAG-Jaén, conscientes de la importancia que tiene este plazo de tiempo para la comunicación de los jornales tanto para los empresarios como para la propia Seguridad Social, tienden la mano a la Administración al objeto de facilitar las gestiones y que salgan las cosas bien ante el elevado volumen de jornales que se tienen que comunicar. Además, ambas organizaciones agrarias pretenden, con esta solicitud, evitar las posibles sanciones para los agricultores si no cumplen el plazo y garantizar el registro administrativo del trabajo realizado por el jornalero. De ahí que la ampliación redunda en beneficio de empresarios y Administración al disponer de más días hábiles para la comunicación de dichos jornales.
Tanto COAG como UPA recuerdan a la Seguridad Social la excepcionalidad aplicada en otras empresas, como El Corte Inglés, que sí tienen la posibilidad de comunicar jornales con un margen de tiempo mayor. Juan Luis Ávila y Cristóbal Cano han hecho hincapié en que no se trata de una cuestión menor, puesto que puede conllevar el estrés del empresario agrícola, que es el primero que está en el tajo y el último en llegar a su casa, y el colapso del sistema al tener que comunicar los jornales reales de 100.000 trabajadores en solo tres días.
Con tal motivo, las dos organizaciones agrarias han firmado hoy un documento que han presentado ante la Secretaría de Estado de la Tesorería de la Seguridad Social en el que reclaman una reunión a la máxima brevedad posible a fin de solucionar gran parte de los problemas que nos podremos encontrar la próxima campaña de recolección de la aceituna aplicando dicha excepcionalidad con la ampliación en 10 días naturales para poder comunicar los jornales reales a partir de noviembre.

lunes, 29 de agosto de 2016

La Junta de Andalucía abre la convocatoria de ayudas para la creación y funcionamiento de grupos operativos de innovación.

Existe una ayuda específica para el sector del olivar de 2,1 millones de euros.
La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha abierto la convocatoria para solicitar las ayudas dirigidas a la creación y funcionamiento de grupos operativos de la Asociación Europea de Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas, que se enmarcan en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020. A través de esta nueva medida, dotada con más de 7,4 millones de euros en 2016 y más de 19 millones para el conjunto del marco, la Junta pretende impulsar la innovación en el sector agroalimentario. Para ello, el objetivo es fomentar la colaboración poniendo en contacto a agricultores, ganaderos o industrias que tengan un problema concreto con investigadores y empresas que puedan aportar soluciones.
Según la Orden de 28 de julio de 2016 que publicó la Consejería a principios de agosto para dar a conocer las bases reguladoras de estas subvenciones, a través de esta línea de ayudas se podrá financiar, por un lado, la creación de estos grupos operativos y por otro, su funcionamiento propiamente dicho.
En el primer caso, con un presupuesto previsto de 481.957 euros, la finalidad es financiar la fase previa a los proyectos innovadores, apoyando la búsqueda de socios, reuniones de coordinación, redacción de borradores, entre otras cuestiones. Para ello se contempla una subvención de hasta 5.000 euros por solicitud.
En un segundo caso y si ya se tiene definido el proyecto y creado el grupo, se podrán solicitar las subvenciones para su funcionamiento, es decir, para desarrollar el proyecto piloto innovador, que debe estar relacionado con algún eslabón de la cadena agroalimentaria. En este caso, la cuantía de la ayuda oscila entre 25.000 y 300.000 euros por proyecto, y entre otras actuaciones, contempla la cobertura de adquisición de maquinaria, alquiler de equipos e instalaciones, gastos de personal, etc. Para la solicitud de los incentivos al funcionamiento de dichos grupos, se diferencian dos líneas, una específica para el sector del olivar y otra para el resto. En el caso del olivar, el montante de la ayuda previsto es de 2,1 millones de euros; y de 4,8 millones para el resto.
La orden detalla que pueden formar parte de estos grupos de innovación representantes del sector agroalimentario (productores agrarios y forestales, empresas o industrias del sector, cooperativas agrarias, comunidades de regantes, artesanos alimentarios, así como sus agrupaciones, asociaciones y/o federaciones); del sector investigador y tecnológico (universidades, centros de investigación, tecnológicos, de innovación, campus de excelencia y empresas relacionadas con la materia); y de otras entidades como administraciones, grupos de desarrollo rural, organizaciones no gubernamentales, y otros agentes que puedan desempeñar un papel relevante en el desarrollo de la agrupación. Se contempla la figura de un agente de innovación, persona física o jurídica encargada de buscar y poner en contacto a actores idóneos para llevar a cabo el proyecto sin tener que formar parte del grupo necesariamente, de manera que actúa como mediador en el proceso de innovación.
Según publica el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), el plazo para solicitar las ayudas para la creación de los grupos será de dos meses a partir del 30 de agosto, y de tres para las subvenciones a su funcionamiento. Las solicitudes, que se presentarán conforme al modelo establecido en la orden, deberán ir dirigidas a la persona titular de la Dirección General de Industrias y Cadena Agroalimentaria.
Estas ayudas, que se conceden en régimen de concurrencia competitiva, están cofinanciadas al 90% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y el 10% por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

Fútbol: La A.D Lopera pierde en un amistoso con el Iliturgi C.F.

Equipo de la A.D Lopera.
La A.D Lopera ha perdido hoy el encuentro amistoso que ha disputado en el estadio municipal de Santo Cristo con el Iliturgi C.F. El resultado final fue de 1-3.
El conjunto entrenado por Eduardo Navarro "Rubio" no conoce la victoria en esta pretemporada y, a pesar de que hoy su equipo lo ha intentado de todas las maneras, finalmente no ha podido brindar un resultado positivo a la afición local.
La A.D Lopera comenzó bien el partido, con buenas jugadas y adelantándose primero en el marcador por mediación de Mika. Dos remates a bocajarro de Torny encontraron la firme respuesta del guardameta visitante, pero el tercer remate consecutivo de Mika besó el fondo de las mallas. Era el minuto 12 de juego.
Cinco minutos después el conjunto visitante empató el partido en una jugada desafortunada para el Lopera, ya que un disparo que salía fuera de la portería encontró el cuerpo de un defensa y el balón entró repelido para besar el fondo de la red.
Al filo del descanso se adelantó el conjunto entrenado por Diego Corbella gracias a un gran pase en profundidad que es aprovechado por la delantera para superar a Guara en su salida y marcar a puerta vacía.
En el minuto 45 se produjo un hecho que cambió drásticamente el partido. La A.D Lopera se quedó con un jugador menos por la expulsión con roja directa de Edu.
En la segunda parte se perdió la dinámica de juego de la primera mitad y los jugadores del Lopera apenas llegaron con  peligro a la puerta contraria. A destacar dos disparos peligrosos de Manolito y Ollero que no lograron superar al portero.
La A.D Lopera jugaba con un jugador menos y no se podía permitir muchas florituras en ataque. El Iliturgí C.F logró marcar su tercer tanto y viajar así a Andújar con una victoria en un partido amistoso de preparación para la liga de la Segunda Andaluza de Jaén.

domingo, 28 de agosto de 2016

Las familias de Lopera compran los libros para la "vuelta al cole" de sus hijos.


Las familias de Lopera deben realizar un gran desembolso económico en los próximos días para preparar la "vuelta al cole" de sus hijos. Estamos a punto de llegar al mes de septiembre y es ahora cuando hay que comprar los libros de texto, material escolar y ropa para el comienzo del curso escolar 2016-2017.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda revisar lo que ya se tiene en casa antes de comprar cosas nuevas, y planificar un presupuesto para evitar las compras compulsivas. Recomiendan buscar las ofertas más ventajosas y comparar antes de decidir qué comprar.
El presupuesto medio de los andaluces para la vuelta al colegio en septiembre se cifra entre 200 y 400 euros por niño, según el estudio de la OCU.

Lopera ha acogido este verano el servicio de Bibliopiscina que impulsa la Junta de Andalucía para el fomento de la lectura.

 La coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Juventud, Ana Morillo. Foto: Junta de Andalucía.
El Gobierno andaluz, a través de la Dirección Provincial del Instituto Andaluz de la Juventud, impulsa el fomento de la lectura este verano a través del servicio de Bibliopiscina en un total de 14 municipios jiennenses. La iniciativa de la Bibliopiscina comenzó su ruta por la provincia jiennense el 11 de julio en los municipios de Arbuniel y Pozo Alcón, y finalizará el próximo 15 de septiembre en Fuerte del Rey. Además de estos tres municipios, se benefician de este servicio los municipios de Cambil, Castillo de Locubín, Martos, Porcuna, Lopera, Marmolejo, Jódar, Mancha Real, Baeza, Arquillos y Arroyo del Ojanco.
“El verano es un buen momento para acercar la lectura a las piscinas municipales de nuestra provincia porque los jóvenes disponen de más tiempo libre y, por ello, desde la Junta hemos puesto a disposición de los usuarios un total de 565 libros de literatura infantil y juvenil, además de juegos cooperativos”, ha señalado Ana Morillo, coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Juventud.
En este sentido, Morillo ha destacado que junto al objetivo de vincular la lectura con el tiempo de descanso y de la diversión, con el servicio de Bibliopiscina se refuerzan los recursos culturales de los municipios y la oferta lúdica en el periodo estival. “Estamos convencidos de la idoneidad y utilidad de esta actividad, por lo que desde el IAJ continuamos con una iniciativa gratuita para los ayuntamientos y que viene a contribuir con un mayor enriquecimiento cultural y un mejor aprovechamiento de las opciones de ocio de los jóvenes de nuestra provincia”, ha destacado.
Por último, la coordinadora del IAJ ha indicado que esta iniciativa contribuye con la oferta educativa-cultural que la Junta desarrolla a lo largo del año a través de una serie de iniciativas, tanto desde la Consejería de Cultura como desde la de Educación, y que pretenden fomentar la lectura a la vez que difundir la creación literaria de autores andaluces. “Programas educativos como el de Familias Lectoras o circuitos literarios como Letras Capitales llevan este sello de apuesta por la lectura que caracteriza las acciones culturales y educativas de la administración autonómica”, ha apuntado.

Ahora se celebran las Ferias de los pueblos de la comarca.

Cartel de la Feria Real de Porcuna 2016. Foto: Revista de Feria.
Todos los años cuando se aproxima el mes de septiembre se celebran las Ferias de Porcuna, Villa del Río y Andújar. Los respectivos ayuntamientos han organizado unos programas de actos destinados a la diversión y entretenimiento de sus habitantes. Lopera Digital les proporciona una guía de las Ferias de la comarca:

- Feria de Porcuna. Del 3 al 6 de septiembre. Destaca del programa de actos su Besana Flamenca en la Caseta Municipal, su Feria de Ganado, el desfile de Gigantes y Cabezudos y el encierro taurino para el día 6 de septiembre. El cartel de la feria es obra de Romualdo Peláez.

- Feria de Villa del Río. Del 7 al 10 de septiembre. El Ayuntamiento de Villa del Río ha preparado un amplio programa de actos en la Caseta Municipal, que seguro atraerá a numerosos visitantes a las fiestas.

- Feria de Andújar. Del 7 al 12 de septiembre. El cartel anunciador de esta Feria es obra de la artista iliturgitana Ana Belén Pérez Cuevas. La concejalía de Festejos ha diseñado una programación dinámica, divertida y participativa, en la que se incluyen conciertos, obras teatrales y espectáculosDestaca una gran corrida de toros para el domingo 11 de septiembre con los diestros Juan José Padilla, Sebastián Castella y Roca Rey. A las 19.00 horas.

sábado, 27 de agosto de 2016

El próximo curso escolar comenzará el 12 de septiembre para Primaria y el día 15 en Secundaria.

Colegio Público Miguel de Cervantes, en Lopera. Foto: Junta de Andalucía.
El próximo curso escolar comenzará en Lopera el día 12 de septiembre (lunes) para los alumnos de educación Infantil, Primaria y educación especial, y el día 15 (jueves) para los alumnos de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional (tanto la básica como los ciclos).
Las clases terminarán el día 23 de junio (viernes) para todo el alumnado, salvo en el caso de los alumnos de segundo de Bachillerato, que terminarán el 31 de mayo. Se les da así tiempo para que preparen los exámenes de reválida, que sustituyen la actual selectividad y servirán para ingresar en la universidad. Las pruebas que se realicen en junio de 2017 no tendrán efectos académicos en este próximo curso, pero desde el 2017/18 será necesario superar esta reválida tanto para el ingreso en la universidad como para obtener el título de Bachillerato.
Tras finalizar las vacaciones veraniegas, ahora son muchas las familias que tienen que realizar un importante desembolso económico para equipar a los niños para el colegio. Estamos a 27 de agosto, las clases comienzan el 12 de septiembre y es necesario ir comprando libros de texto, material escolar y ropa para el curso.

La Junta de Andalucía invertirá 226.435 euros en el sellado del vertedero de la localidad de Lopera.

Acto de presentación del proyecto para el sellado del vertedero de la localidad de Lopera.
El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Eugenio Ortega, acompañado del director gerente de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (AMAYA), Antonio Galán, y junto a la alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, han presentado hoy en el Ayuntamiento de Lopera el proyecto para el sellado del vertedero de las Encinas, que cuenta con un presupuesto de ejecución de 226.435 euros. 
El proceso de sellado de este vertedero de residuos presenta una doble función. Por un lado evita la posible contaminación del entorno mediante el aislamiento definitivo de los residuos, imposibilitando la infiltración de efluentes líquidos contaminantes tanto al suelo como a las aguas. Y por otro, garantiza la recuperación del espacio degradado y su posterior utilización para otros usos. 

viernes, 26 de agosto de 2016

La Junta apuesta por una igualdad formal y real entre hombres y mujeres en el desarrollo de la actividad agraria en Andalucía.

Mujeres de Lopera asisten a una charla informativa.
La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural trabaja en una planificación que apueste por la paridad en el desarrollo de la actividad agraria y pesquera, es decir, por la igualdad formal y real entre hombres y mujeres. Se trata de un proyecto con el que colabora la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), y que pretende mostrar el papel clave de la mujer en el medio rural para evitar el despoblamiento, alcanzar un desarrollo pleno y sostenible, asentar la población e impulsar una diversificación económica.
“En la provincia de Jaén, al igual que en toda Andalucía, colaboramos desde el mes de marzo en un programa de trabajo que se extenderá durante toda la legislatura y que se rige por una transversalidad de género, en el que el principio de igualdad entre hombres y mujeres impregne todas las fases, todas las políticas y áreas competenciales, en todos los niveles, para cambiar la cultura institucional”, ha destacado el delegado territorial de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Balbín.
Esta iniciativa se enmarca en el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 a través del que se han organizado ya una veintena de encuentros para facilitar la contribución femenina en el diseño de las nuevas estrategias en esta materia. “En Andalucía contamos con dos millones de mujeres que viven en el medio rural y desde los 52 Grupos de Desarrollo Rural de la comunidad andaluza, siete de ellos están en la provincia jiennense, hemos elaborado un proyecto de sensibilización e información para incorporar las necesidades, los conocimientos y opiniones de las mujeres rurales a las Estrategias de Desarrollo Local Leader”, ha detallado Balbín.
Además, el delegado de Agricultura ha señalado que el Consejo de Gobierno ha iniciado los trámites para la elaboración del I Plan de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres en la Actividad Agroalimentaria y Pesquera de Andalucía. “El pasado mes de mayo pusimos los cimientos a un documento que va a reforzar el papel de la mujer en el sector agropecuario y va a impulsar la eliminación de los obstáculos a los que se enfrenta el emprendimiento femenino así como la visibilización de su contribución para potenciar, aún más, el desarrollo de Andalucía”, ha remarcado.
Por último, Juan Balbín ha indicado que iniciativas como el III Plan Andaluz de Producción Ecológica ya recogen medidas para facilitar el establecimiento de proyectos presentados por mujeres o empresas constituidas mayoritariamente por mujeres. “Este plan ha considerado primordial visibilizar la importante labor que desempeñan las mujeres con acciones encaminadas a crear las condiciones necesarias para la formación y el empleo en el sector de la producción ecológica”, ha destacado.

Izquierda Unida de Lopera cree que la alcaldesa es en el municipio uno de los "mayores problemas".

Concejales de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Lopera.
Izquierda Unida en Lopera lamentó ayer que, en lugar de ser "facilitadora de soluciones", la alcaldesa, Isabel Uceda, se ha convertido "en uno de los mayores problemas que padecen los loperanos, con una actitud que ha pasado de ser desconcertante a claramente irracional".
Así lo señaló en una nota de presa remitida a esta redacción después de que la regidora alertase de la "parálisis en el Consistorio por la "pinza" IU-PP debido a "su continuo rechazo a las propuestas que plantea y, sobre todo, por la negativa a negociar y aprobar unos presupuestos que salven la delicada situación administrativa".
Para IU, sin embargo, "el origen de este nuevo mal que ha venido a sumarse al desproporcionado desempleo y a la emigración que ya empieza a causar un notable daño se encuentra en el Consistorio y, en concreto, en Uceda, que "desde hace varios meses, pero sobre todo en las últimas semanas, ha dejado de cumplir con las que son sus obligaciones como alcaldesa".
"De ella lo que esperábamos es disposición para atender todo lo que reclama un  pueblo como Lopera y entre esas obligaciones se encuentra la de pactar con los grupos de la oposición unos nuevos presupuestos, ya que todavía seguimos funcionando con los del año 2014", apuntó, no sin recordar que el PSOE gobierna en minoría y que nada más iniciar el nuevo mandato transmitieron "su total disposición" para pactar estas cuentas.
IU añadió que reiteraron "en varias ocasiones" esa petición solicitando toda la documentación que se elaborase para estudiarla con el tiempo necesario. Sin embargo, tras casi un año sin que se interesase por el asunto "intentó imponer un borrador de los presupuestos que no había sido consensuado" y que, además, según informe del secretario no cumplía con la regla del gasto y la estabilidad presupuestaria.

jueves, 25 de agosto de 2016

Lopera acogerá del 16 al 18 de septiembre un Mercado Medieval en el interior del Castillo.

Una imagen del Mercado Medieval del año pasado en Lopera.
En la localidad de Lopera se celebrará del 16 al 18 de septiembre un Mercado Medieval en el interior del Castillo de los Calatravos, que se incluye dentro del programa de la Ruta de los Castillos y las Batallas 2016.
Durante ese fin de semana  existirá un mercado medieval con productos gastronómicos artesanales, el rincón de los juegos infantiles, talleres participativos, música, visitas teatralizadas, puestos temáticos, y un pasacalles de la banda municipal con trajes de la época, malabares, tragafuegos y espectáculo circense.
Anímate a participar en un amplio programa de actividades que te llevarán a conocer la historia, curiosidades y leyendas de nuestros castillos. Vístete con trajes de época, baila, juega y disfruta como se hacía en la Edad Media. Vivirás una experiencia inolvidable.

miércoles, 24 de agosto de 2016

Con un espectáculo de fuegos artificiales se puso fin a la Feria de los Cristos 2016.


Con la quema de una colección de fuegos artificiales en el Castillo de Lopera se puso punto y final a la Feria de los Cristos 2016.
En este sentido, numerosas  personas se agolparon a prudente distancia en el Paseo de Colón esperando que llegara el momento en el que los cohetes comenzaran a surcar el cielo para explotar en una vorágine de luz, color y sonido que hizo la delicia de pequeños y mayores.
Previamente tuvo lugar la solemne procesión del Cristo Chico que recorrió las principales calles de la localidad, acompañado por la Banda de Música Pedro Morales, autoridades civiles y religiosas, y devotos en general.
Entre el revoleteo de banderas el Cristo del Humilladero entró en su ermita entre vítores de todos los loperanos que se agolpaban en la entrada. De esta forma, se puso fin a cuatro días de fiesta y diversión donde han imperado los actos religiosos y festivos.
Quedan atrás días de diversión, de amistad, de buen comer y buen beber, de distracciones, de disfrute de niños y mayores en la Feria de Lopera.
A partir de mañana, comienzan a recoger sus cosas los feriantes y a despedirse de Lopera hasta la próxima edición de la Feria, que será la de 2017.

Fotografías: Diversos momentos de la procesión del Cristo Chico a su paso por la calles de la localidad. Fuegos artificiales en el cielo de Lopera. (Más fotos en Facebook y Twitter. Haz clic en las imágenes para ampliarlas).


martes, 23 de agosto de 2016

Otras imágenes de la Feria de Lopera 2016.

La Orquesta La Farándula en plena actuación.
Los niños se divierten en la Feria de Lopera.
El Paseo de Colón acogió juegos en la Piscina.

lunes, 22 de agosto de 2016

Una feria tranquila sin incidentes graves.

En el Jardín Municipal actuó el grupo "Planeta 80".
La Feria de Lopera 2016 está siendo tranquila y sin incidentes graves. Las fiestas están transcurriendo con normalidad. Una vez acabado su segundo día, se ha logrado superar su ecuador.
En líneas generales, se está viviendo una de las ferias más tranquilas de los últimos años, gracias especialmente a la colaboración ciudadana y a los dispositivos de seguridad y servicios públicos puestos en marcha por el Ayuntamiento en colaboración con otras administraciones y entidades.
La verbena en la Caseta Municipal ha estado amenizada en estos dos primeros días por las Orquestas El Pekado, Azahara y Andalus, y ayer de madrugada actuó el grupo "Planeta 80'", con versiones de la mejor música de los años 80 y 90.
El Paseo de Colón ha acogido hoy la Fiesta de la Espuma con juegos en la piscina, tobogán con agua y lanzadera. Esta próxima noche actuarán en el Jardín Municipal las Orquestas La Farándula y Brisa.
 
El Paseo de Colón ha acogido la Fiesta de la Espuma.
 

La procesión del Cristo Grande recorrió las principales calles de Lopera.


En este domingo de feria tuvo lugar la solemne procesión del Cristo de la Expiración o Cristo Grande que recorrió a su paso las principales calles de Lopera, acompañado por la Banda de Tambores y Cornetas "Nuestro Padre Jesús" de Cañete de las Torres (Córdoba), autoridades civiles, religiosas, las Reinas mayor e infantil, sus damas de honor y numerosos devotos.
Con anterioridad, se celebró una santa misa en la Iglesia Parroquial que estuvo oficiada por el párroco, Manuel Casado Huertas, y donde se procedió a la imposición de medallas a los nuevos hermanos de la cofradía. (Haz clic en las imágenes para ampliarlas. Más fotos en Facebook y Twitter).



domingo, 21 de agosto de 2016

Emotivo y sentido pregón de Feria a cargo de Ana Belén Cantero Morales.

 
Ana Belén Cantero Morales pronunció anoche el pregón de la Feria de los Cristos, en una alocución que estuvo cargada de sentimientos y recuerdos de su tierna niñez y juventud.
La pregonera recordó en su discurso retazos de su infancia y juventud vividos intensamente en torno a la feria de su pueblo, sin olvidar las fiestas y costumbres locales.
Volvió atrás en el pasado para recordar aquellos días de su tierna niñez vivida junto a las Bodegas Herruzo, cuando llegaban los tractores llenos de racimos de uva y ella ansiaba coger uno de ellos para inaugurar la campaña. 
Realizó un repaso por los principales artistas loperanos y quiso destacar los principales monumentos históricos con que cuenta Lopera: Castillo, Iglesia, Tercia, Ayuntamiento, Casa del Judío, colegio, casas de los maestros, etc.
También revivió aquel año en que fue nombrada Reina de la Feria y tuvo que lidiar con una gran responsabilidad. No faltaron los recuerdos a las tunas y a aquellos maestros que a lo largo de su vida la han formado en materia educativa.
En definitiva, su pregón fue costumbrista y estuvo impregnado de fuertes matices nostálgicos. Su juventud y niñez fueron recordados con gran añoranza por el largo tiempo transcurrido.   
Tras el pregón se llevó a cabo la coronación de las Reinas Mayor e Infantil de las Fiestas. Como Reina Mayor de la feria resultó elegida Cristina Domenech Ruíz y como Reina Infantil Julia Lara Haro.

Fotografías: Un instante del pregón de la Feria y la coronación de las Reinas de las Fiestas. Más fotos en Facebook y Twitter. Haz clic en las imágenes para ampliarlas.

sábado, 20 de agosto de 2016

Tradicional traslado del Cristo Chico desde su Ermita a la Parroquia.

 
En la Ermita del Cristo del Humilladero se celebró ayer una santa misa oficiada por el párroco Manuel Casado Huertas, tras la cual se procedió al traslado del Cristo Chico por los hermanos de su Soldadesca con su Capitán, banderas y alabardas y las salvas al Cristo.
La imagen estuvo acompañada por numerosos hermanos, devotos y por la Asociación Musical Pedro Morales, que puso los acordes musicales. El próximo martes de feria, a partir de las 22.00 horas, tendrá lugar la solemne procesión del Cristo Chico que discurrirá desde la Parroquia a su Ermita.


Fotografía: Traslado del Cristo Chico. Haz clic en la imagen para ampliarla.

Fútbol: el C.D Útica consigue el Trofeo de la Feria al vencer a la A.D Lopera en la tanda de penaltis.

Un instante de este interesante partido.
El C.D Útica consiguió el Trofeo Alcaldesa de Lopera al vencer a la A.D Lopera en la tanda de penaltis. El partido acabó con el resultado de 1-1. 
El Trofeo de la Feria de Lopera viajó a tierras marmolejeñas al tener el C.D Útica más acierto desde los once metros.

viernes, 19 de agosto de 2016

El desfile de Gigantes y Cabezudos da el pistoletazo de salida a la Feria de Lopera.


Numerosas personas, en su inmensa mayoría familias con niños de pequeña edad, han asistido al desfile de gigantes y cabezudos celebrado, a partir de las siete y media de la tarde de este viernes, en Lopera, con el que se abren las fiestas en honor a los Cristos.
Tres gigantones, otros tantos payasos y varias figuras menores han saludado a los congregados y han danzado al son de la música. Además, la Banda de Música Pedro Morales ha amenizado el evento tocando tradicionales canciones y melodías.
La expectación era elevada en la Plaza del Ayuntamiento, desde donde ha partido la marcha con un ligero retraso. Otras muchas personas, sin embargo, han esperado en otras calles para recibir al desfile.

Las Damas de Honor Mayores de la Feria de los Cristos 2016.

Las damas mayores de la Feria de Lopera. Foto: Juan Antonio Luque.
En la imagen las Damas de Honor Mayores de la Feria de los Cristos 2016, Cristina Domenech Ruiz, Elena Relaño López y Almudena Torralbo Alcalá. Las Damas de Honor Infantiles son Ana Cabezas Calixto, Julia Lara Haro y María Santiago Raya.
La coronación y proclamación de la Reina Mayor e Infantil de la Feria tendrá lugar este sábado 20 de agosto, a partir de las 23 horas, en la Plaza del Ayuntamiento. (La fotografía ha sido extraída de la Revista de Feria. Autor: Juan Antonio Luque). Haz clic en la imagen para ampliarla.

Este viernes se celebra la Noche de Tunas en Lopera.

Tuna de Lopera "Los Yogurines". Foto: anunciosdiarios.com
Lopera cuenta con una singular tradición musical que se manifiesta cada año de forma espontánea en la noche del viernes previo a la Feria de los Cristos y cuyos protagonistas son los jóvenes del pueblo que, convocados en tunas o rodallas, se reúnen con sus capas repletas de cintas y con sus instrumentos musicales para cantarle bajo los balcones a la reina y damas de honor de las fiestas, en una tradición que se remonta a finales de los años sesenta.
Los Yogurines, La Rondalla, Los Peques y la Tuna de Lopera serán los nombres de las variopintas agrupaciones que esa noche deleitarán a las jóvenes loperanas. Todos han pasado gran parte del verano preparando el repertorio con el que sorprender a tan exigente auditorio.
El ambiente nocturno de este día se impregna de canciones tan populares como Española, Clavelitos, Noche de Ronda, Las cintas de mi capa, etc. El próximo viernes las bandurrias, laúdes, maracas, panderetas, guitarras, unidas a las voces de los jóvenes tunantes, hacen de esta noche un acontecimiento especial que atrae a numerosos visitantes.

jueves, 18 de agosto de 2016

El Ayuntamiento de Lopera reparte la Revista de la Feria de los Cristos 2016.

 
El Ayuntamiento de Lopera ha comenzado a repartir por todos los domicilios de la localidad la Revista de la Feria de los Cristos 2016. En sus páginas interiores aparecen el saludo de la alcaldesa, saluda de Izquierda Unida, Partido Popular y PSOE, programa de festejos y anuncios publicitarios de las empresas locales. En la imagen, se reproduce la portada de la revista foto cortesía de Marcos Corpas.
Entre las colaboraciones literarias e históricas destacan los trabajos de Esperanza Chueco García, José Vallejo, Antonio Marín Muñoz, José Ángel Ruíz Barbosa, Roque Manuel Martínez Bueno, Serafín Huertas Chueco,  Francisco Martínez Expósito, Antonio Peña, Rosario García Rodríguez, Celia Vega Chueco, Concepción Martos, Arlo, Manuel Hurtado Quero, Espín, José María Criado, M. Morales Teruel, Aléxei Zubrodka, entre otros.  

La piscina municipal acogió una divertida y refrescante “Fiesta Acuática”.

Los más pequeños se divirtieron de lo lindo en la piscina municipal.
El Ayuntamiento de Lopera, a través del Área de Deportes, organizó este miércoles una Fiesta Acuática en la Piscina Municipal de la localidad. A ella acudieron numerosos niños y niñas acompañados de sus papás y mamás para disfrutar de una tarde inolvidable con hinchables acuáticos instalados en uno de los vasos y con castillos en la zona verde del recinto.
Igualmente, los mayores se deslizaron por el tobogán e hicieron equilibrios sobre la salchicha de agua. La diversión y la alegría fueron las notas más destacadas de la jornada. Todas las actividades, durante las horas que estuvieron instaladas, contaron con una gran participación de los pequeños, supervisados por socorristas, monitores de natación y coordinadores de la actividad.
Las actividades contaron con una alta participación.

miércoles, 17 de agosto de 2016

Finalizaron las fiestas patronales de Lopera en honor a San Roque.


Finalizaron las fiestas patronales de Lopera en honor a San Roque. A las 21.00 horas se celebró en la Iglesia Parroquial una solemne misa en honor a Nuestro Patrón San Roque, que estuvo oficiada por el párroco, Manuel Casado Huertas, tras la cual se besó la santa reliquia del patrón y se repartieron las típicas roscas de pan.
A continuación tuvo lugar la tradicional procesión de San Roque hasta su Ermita acompañado por los niños con sus típicas farolas de sandía en una vieja tradición que se remonta al siglo XVI. Tampoco faltaron los Gozos a San Roque cantados desde los balcones y también se pudo ver a los niños de la Escuela de Revolear Banderas. 
Cerrando el desfile procesional iban las autoridades civiles y religiosas, representantes de todas las cofradías, las damas de honor de la feria, y la Banda de Música "Pedro Morales". Finalizaron los actos previstos con la quema de unos fuegos artificiales.

Fotografías: diversos momentos de la procesión de San Roque por las calles de Lopera. Más fotos en Facebook y Twitter. Haz clic en las imágenes para ampliarlas.

martes, 16 de agosto de 2016

El Ayuntamiento de Lopera pone a la venta una parcela en el Polígono Industrial de Santa Quiteria.

La alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda.
La alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda Cantero, ha hecho público a través de una Resolución de Alcaldía, que ha sido aprobado expediente de contratación para la enajenación del solar núm. 22 en la ampliación del polígono industrial de Santa Quiteria de Lopera (Jaén), calificado como patrimonial para uso industrial y agroindustrial, por procedimiento abierto, oferta económicamente más ventajosa, con único criterio de adjudicación al precio más alto (subasta pública), y el Pliego de Cláusulas administrativas particulares.

El solar tiene una superficie de 556,02 m2 y se vende a un precio de 24.464 euros. Los interesados podrán presentar proposiciones en los quince días siguientes, contados desde la fecha de publicación de este anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia (10-08-2016).

La Junta lanza una serie de recomendaciones para evitar fraudes y abusos en consumo sobre las personas mayores.

Ciudadanos de Lopera asisten a una charla informativa.
La Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Consumo dependiente de la Consejería de Salud, lanza una serie de recomendaciones para el colectivo de la tercera edad con la finalidad de evitar fraudes y abusos sobre sus derechos como personas consumidoras. Por su especial situación de indefensión o vulnerabilidad, se recomienda sobre todo, cautela a la hora de ofrecer sus datos personales, que pueden ayudar a la comisión de estafas. Así, nunca hay que facilitar ningún tipo de dato personal (número de cuenta bancaria, número de tarjeta de crédito, DNI, etc.) por correo electrónico o por teléfono, o en visitas domiciliarias.
Para evitar cualquier merma de sus derechos, Consumo recuerda que es muy importante que estas personas cuenten con una información clara y adecuada al objeto de que puedan ejercerlos. Por ello, se les recomienda que lean concienzudamente cualquier contrato antes de firmarlo, y soliciten siempre una copia idéntica del mismo; si no hay seguridad sobre algún aspecto del contrato, es mejor no firmar.
Por otra parte, es muy aconsejable exigir siempre un tique o factura por los productos adquiridos o por los servicios recibidos y guardarlo siempre en lugar seguro, ya que será fundamental para, en su caso, poder reclamar. Las personas consumidoras deben saber que en las ventas a distancia y en las celebradas fuera de establecimiento mercantil, existe un plazo de 14 días naturales para desistir del contrato.
Ante cualquier disconformidad con el servicio prestado o el producto adquirido, Consumo recuerda que se puede solicitar la Hoja de Quejas y Reclamaciones oficial de la Junta de Andalucía y que es recomendable acudir a una empresa adherida al Sistema Arbitral de Consumo.
De manera específica, Consumo insiste en una serie de derechos, entre ellos, que cualquier producto nuevo tendrá un plazo de garantía de dos años, siendo de, al menos, un año para los productos de segunda mano. En materia de electricidad, hay que comprobar que las lecturas realizadas en el contador se corresponden con las marcadas realmente en el mismo. Es aconsejable revisar minuciosamente las facturas y, si hay alguna discordancia, proceder a reclamar. La Dirección General hace especial hincapié en que hay que desconfiar de las personas que se pasan por casa prometiendo sustanciosas ofertas o descuentos en su próxima factura.
Igualmente, en materia de suministro de gas, se debe saber que las inspecciones son periódicas, con cargo a tarifas aprobadas por el Gobierno, que están sujetas a un preaviso mínimo de cinco días, se hacen cada cinco años y las realizan las empresas distribuidoras con cargo a la próxima factura (no en pago en metálico). En cuanto a las inspecciones de gas butano se han de hacer cada cinco años, solicitadas por la persona consumidora a una empresa instaladora autorizada. Dicha empresa establece sus tarifas, que deberá abonar la persona consumidora.
Por lo tanto, si acude al domicilio alguien que dice ser persona revisora del gas, habría que solicitarle su acreditación y, si no la posee, no permitir que realice revisión alguna ya que puede tratarse de un timo. Asimismo, si la empresa suministradora no ha avisado de la inspección de gas natural, y se presentan en su domicilio, desconfíe igualmente.
Si se reciben llamadas telefónicas ofreciendo mejoras en contratos de telefonía, electricidad, gas, etc., y no se está interesado, hay que decir claramente que no se desea y no facilitar sus datos personales. En internet, siempre hay que actuar con mucha cautela a la hora de comprar un determinado producto o adquirir un cierto servicio: utilizar servidores seguros, páginas Web con un candado o llave a pie de la página o con el símbolo de confianza online. Si el sitio web donde accede no es de confianza, no facilite ningún tipo de dato personal o económico.
No existen los productos milagro, incluso pueden ser considerados como una verdadera estafa, ya que pueden suponer un riesgo para la salud. En muchas ocasiones, en la publicidad de estos productos se afirma que pueden curar enfermedades graves, incurables y otras afecciones como reuma, artritis, propias de la tercera edad.
Estos y otros consejos están ya disponibles en la web de Consumo Responde y en el teléfono gratuito 900 21 50 80.

lunes, 15 de agosto de 2016

Antonio Ángel Peña Sanz pronunció un emotivo pregón de las Fiestas de San Roque.


La Plaza de San Roque acogió anoche el XXIV pregón de las Fiestas Patronales que estuvo a cargo de Antonio Ángel Peña Sanz. A continuación tuvo lugar una verbena popular amenizada por el grupo musical Atlantis.

Programa Oficial de la Feria de Lopera: del 20 al 23 de agosto.


Feria de Lopera en honor a los Cristos 2016. Del 20 al 23 de agosto. Programa de actos: 


SÁBADO 20 DE AGOSTO.

10:30h: Comienzo oficial de las Fiestas de los Cristos con repique de campanas y disparo de cohetes.
19:30h: Partido de Fútbol, en el campo de fútbol municipal.
20:30h: Misa en la parroquia y primer día de Triduo del Stmo. Cristo del Humilladero, a cargo de D. Manuel Casado Huertas.
22:00h: Prueba del alumbrado y apertura del ferial.
23:00h: Pregón de las Fiestas a cargo de Dña. Ana Belén Cantero Morales, en el balcón del Ayuntamiento.
Coronación de las reinas mayor e infantil de las fiestas de los Cristos, e imposición de las bandas a las Damas de Honor. En la Plaza del Ayuntamiento. Presenta el acto: la concejala de Juventud, Sara Lara Gutiérrez.
A continuación el cortejo se dirigirá al Jardín Municipal acompañados de la Banda de Tambores y Cornetas "Juan Alcalá".
Apertura del baile con pasodoble de la Banda de Música "Pedro Morales".
00:00h: En la Caseta Municipal del Jardín, inaugura la verbena: Orquesta "El Pekado" y Orquesta Musical "Azahara".

DOMINGO 21 DE AGOSTO.

09:00 horas: Gran carrera de galgos. Lugar: pista del Tejar.
12:00 horas: Santa Misa oficiada por el párroco D. Manuel Casado Huertas.
13.30 horas: Gran parrillada. La Concejalía de Festejos ofrece una comida popular en el Paseo de Colón.

19:30 horas: Partido de fútbol categoría sénior.
20:30 horas: Triduo del Stmo. Cristo del Humilladero, a continuación santa misa y fiesta del Stmo. Cristo de la Expiración.
22:00 horas. Solemne Procesión del Cristo de la Expiración.
00:00 horas: En la Caseta Municipal del Jardín: Orquesta Andalus, y a partir de las tres de la madrugada actuación del grupo "Planeta 80", con versiones de rock de los años 80 y 90 muy conocidas por todos nosotros.

LUNES 22 DE AGOSTO.

16.30 horas: Gran fiesta de la espuma. Juegos en la piscina. Tobogán con agua y lanzadera. En el Paseo de Colón.
19:30 horas: Partido de fútbol categoría juvenil.
20:30 horas: Triduo del Stmo. Cristo del Humilladero.
23.00 horas: En el Jardín Municipal. Elección de Miss y Mister Flamenca del Ferial 2016 y Miss Flamenca Infantil 2016. Para todos los ataviados con el traje de flamenco/a. Pincharemos un barril de cerveza y para los más pequeños viajes en las atracciones.
00:00 horas: En la Caseta Municipal del Jardín: Orquesta La Farándula y Orquesta Brisa.

MARTES 23 DE AGOSTO.

 12:00 horas: Misa oficiada por el Párroco D. Manuel Casado Huertas , en honor al Stmo. Cristo del Humilladero.
Imposición de bandas a los nuevos cofrades y copa de hermandad en la Tercia.
 16.30 horas: En el Paseo de Colón, juegos para los más jóvenes: circuito de cars, lucha de gladiadores, futbolín humano, camas elásticas, carrera humana, pantallas de wii y play station.
 22:00 horas: Solemne procesión del Stmo. Cristo del Humilladero.
 00:00 horas.: Gran Espectáculo de Fuegos Artificiales en el Patio de Armas del Castillo.
A continuación en la Caseta Municipal, contaremos con la actuación de:   Orquesta La Tentación y Orquesta Brisa.

                                     MIÉRCOLES 24 DE AGOSTO.

07:00 horas: Fiesta del Agua y despedida de la Feria 2016 en la Plaza del Ayuntamiento. La organización no se responsabiliza de daños en móviles y otros objetos.