miércoles, 30 de noviembre de 2016

Francisco Reyes apunta a la agrupación de la oferta y a la internacionalización como los principales retos del sector oleícola.

Francisco Reyes ha participado en la inauguración del primero de los Diálogos Expoliva celebrado hoy.
El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha participado junto al delegado territorial de Agricultura, Juan Balbín, en la inauguración de la jornada “El sector de elaboración de aceite de oliva. Retos organizativos y estrategias de innovación”, con la que se abren los Diálogos Expoliva 2017, encuentros previos a la celebración, el próximo mes de mayo, de la décimo octava edición de la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines. En este encuentro, Francisco Reyes ha remarcado los avances experimentados por el sector oleícola en los últimos años “en los que ha habido una apuesta decidida por la calidad y también por la aplicación de los nuevas tecnologías”, frente a los que ha subrayado los retos y asignaturas pendientes, “que pasan por la agrupación de la oferta y la internacionalización de la producción”. En este sentido, el presidente de la Administración provincial ha reconocido los pasos dados en este sentido, como “la ampliación de Interóleo, Olivar de Segura, o Jaencoop que son algunos ejemplos de agrupar la oferta en la provincia de Jaén que nos permiten tener un peso específico a la hora de fijar el precio del aceite de oliva”.
La internacionalización del sector y la conquista del mercado exterior ha sido uno de los principales asuntos de esta jornada que se ha iniciado con la presentación de la reedición del libro El sector internacional de elaboración de aceite de oliva: un estudio descriptivo de los distintos países productores, de José Rafael Cárdenas y Juan Vilar. En esta publicación se actualiza el estudio sobre los 56 países productores de aceite de oliva en el mundo, con datos sobre la superficie dedicada al cultivo del olivar, el consumo de aceite de oliva y otras grasas en el planeta y su evolución. Este las cifras que analiza la publicación destacan con respecto al cultivo mundial los más de 11,3 millones de hectáreas de olivar con 1.500 millones de olivos, el 79% de ellos en la cuenca mediterránea; el incremento de entre 150.000 a 300.000 hectáreas de olivar por campaña, si bien tan solo el 1,7% de los aceites y grasas que se producen en el mundo es aceite de oliva; o que son ya 174 los países consumidores de aceite de oliva. Precisamente frente al aumento de la superficie dedicada al olivar y su expansión en lugares del planeta como Asia u Oceanía, el presidente de la Diputación ha rechazado el temor a que otros produzcan para revertirlo en una vía de oportunidades y negocio para la provincia que es la principal productora de aceite de oliva de mayor calidad del mundo. Francisco Reyes ha recordado el dicho popular de que “el buen paño en el arca se guarda” para señalar que “en Jaén hemos aprendido a que ya ni siquiera haya arca, porque tenemos que salir fuera y vender nuestros productos y creo que se está haciendo bien por parte de las empresas promocionando los aceites tempranos y buscando cada vez más una cuota de mercado exterior”, ha comentado.
Para la conquista de estos mercados, Francisco Reyes ha indicado que es imprescindible la calidad y la puesta en valor de las propiedades saludables del consumo de aceite de oliva. “En el afán de promoción internacional y en la investigación sobre los beneficios para la salud del aceite de oliva virgen extra estamos dedicando buena parte de nuestros esfuerzos desde la Diputación Provincial”, ha recordado.
Por su parte, el delegado de Agricultura, Juan Balbín, ha insistido en que “queda mucho trabajo por hacer en la concentración de la oferta para ganar mercado exterior, porque solo el 3% de las grasas que se consumen en el mundo es aceite de oliva”, ha apuntado Balbín, que remarca Expoliva como el espacio idóneo para dar pasos en la internacionalización del sector oleícola.

El primer año de aplicación de la PAC confirma que Andalucía perderá más de 891 millones de euros hasta 2020.

Recogida de aceituna. Foto: Junta de Andalucía.
La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha confirmado al Consejo de Gobierno que Andalucía perderá 891,1 millones de euros con la Política Agrícola Común (PAC) hasta 2020 respecto al anterior periodo 2007-2013. De acuerdo con las cuentas realizadas por su departamento, y una vez cerrado el primer ejercicio de aplicación del nuevo marco, la pérdida anual asciende a 94,6 millones en ayudas directas, con un total previsto de 605,1 millones para 2014-2020.
A esta cantidad se suman los 286 millones en fondos de desarrollo rural que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente recortó a Andalucía, única de las 17 comunidades autónomas a la que se le redujo este presupuesto (211 millones de fondos europeos y 75 de la cofinanciación estatal).
En el caso de las ayudas directas, los agricultores y ganaderos andaluces sufrirán un recorte que el Ejecutivo central siempre negó, pese a las advertencias de la Junta. El exministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, calificó en su momento de "disparatadas" las estimaciones iniciales de la Administración autonómica y llegó a garantizar que el sector agrario andaluz perdería como mucho el 0,67% en ayudas directas (60 millones de euros), cuando la realidad es que va a perder un 6,16% (605,1 millones).
La rebaja en el capítulo de pagos directos se debe a dos medidas del Gobierno de España, que no venían impuestas por Bruselas. La primera de ellas consiste en aplicar un recorte del 8,64% en todos los derechos de pago único, lineal en lugar de progresivo, como defendía la Junta. Esto representa una pérdida total de 37,4 millones anuales, lo que suma 261,9 para todo el periodo 2014-2020. También supone el mismo porcentaje de recorte para todos, en lugar de reducir más a los que más cobran y exonerar a los que menos. La rebaja afecta además, por primera vez en la historia de la PAC, a los beneficiarios de menos de 5.000 euros, que en el caso de Andalucía suman más del 80% del total, unos 208.000 agricultores. Para ellos, la disminución se cifra en un 16% respecto a los importes recibidos durante el anterior marco de apoyo.
La segunda de las medidas ha sido la puesta en marcha en 2015 de un nuevo modelo de ayudas directas que incrementa el presupuesto de las denominadas "asociadas" (aquellas que permiten mantener la producción en cultivos con especiales dificultades) pero excluye a sectores andaluces de gran importancia social y económica en riesgo de abandono, como el olivar en pendiente (más de 400.000 hectáreas, el 76% del total nacional), el trigo duro (220.000 hectáreas, 60%) o la uva pasa. La reducción del montante del pago básico para incrementar el de estas ayudas asociadas ha ascendido a 57,2 millones de euros, lo que supondrá una pérdida total de 343,2 millones hasta 2020.
Respecto a los cultivos que sí se incluyen, el diseño de las ayudas se ha hecho a medida del tipo de producción de otras comunidades, sin tener en cuenta las necesidades específicas de explotaciones andaluzas como la remolacha o el caprino de leche.
Por provincias, todas se ven afectadas respecto al anterior periodo 2007-2013, aunque son Jaén y Córdoba las que sufren mayores recortes en las ayudas directas, con 272,1 y 103,7 millones de euros, respectivamente. Estas dos provincias presentan una elevada proporción de pequeños agricultores (que reciben menos de 5.000 euros), además de una fuerte implantación de sectores que han sido excluidos de las ayudas asociadas, como el olivar en pendiente. Les siguen Granada, con una pérdida de 97 millones para el nuevo periodo; Málaga, con 48 millones; Sevilla (45,8); Almería (13,7); Cádiz (13,4), y Huelva (11).

martes, 29 de noviembre de 2016

El Ayuntamiento de Lopera convoca el I Concurso de Belenes y Postales Navideñas Loperanas.

Cartel promocional de este concurso.
Con objeto de promocionar una de las manifestaciones culturales de más arraigo y tradición popular que tienen lugar en estas fiestas navideñas, el Ayuntamiento de Lopera a través de la Concejalía de Participación Ciudadana y con la colaboración del Centro Guadalinfo convoca su "I Concurso de Belenes Loperanos".  Modalidades: escolar, familiar y colectivos. Plazo de inscripción hasta el día 9 de diciembre.
Del mismo modo, durante estas fiestas navideñas tendrá lugar el "Concurso de Postales Navideñas", una iniciativa del Centro Guadalinfo de Lopera, con la colaboración del Ayuntamiento de Lopera, que persigue fomentar y apoyar la creatividad artística como una forma de comunicar y transmitir los valores, interés e importancia que atesora nuestro medio local. Premio de 80 euros para la obra ganadora. Plazo de inscripción hasta el día 14 de diciembre. 
Asimismo, pretende potenciar la participación ciudadana como mecanismo de diversidad y riqueza cultural y social.  Las postales ganadoras serán utilizadas por el Ayuntamiento de Lopera en su tradicional felicitación navideña. 
 
Más información en: www.lopera.es

El PSOE apuesta por un gran pacto educativo para garantizar la igualdad de oportunidades.

Zelaya ha estado acompañado por la vicesecretaria general del PSOE de Jaén, Mercedes Gámez. Foto: PSOE.
El senador socialista Pío Zelaya apuesta por “un gran pacto por la educación” una vez que el PSOE ha conseguido paralizar la aplicación de la LOMCE y abrir la vía para su derogación en el Congreso de los Diputados. Zelaya, que ha participado en un reparto informativo en Jaén, explicó que los socialistas se oponen a la LOMCE porque “segrega, niega oportunidades y crea restos en la educación” y destacó que “si esta ley se encamina hacia su derogación es por el PSOE”, que presentó la semana pasada una proposición de ley para frenar su desarrollo. El senador recordó que las reválidas son “uno de los puntos más conflictivos” de la LOMCE y que se ha logrado frenar sus efectos para 2017, si bien subrayó que el PSOE seguirá trabajando para que se “eliminen definitivamente”.
Además, el PSOE aboga no sólo por derogar la LOMCE, sino por la apertura de un proceso de diálogo para alcanzar “un gran pacto por la educación que permita que todos los agentes involucrados, comunidad educativa, padre, profesores y agrupaciones políticas se pongan de acuerdo en un pacto duradero, del que se pueda rendir cuentas cada cierto tiempo y que garantice la igualdad de oportunidades, un sistema de becas justo y que no se segregue al alumnado”. El PSOE está realizando en estos días una campaña informativa sobre la paralización de la LOMCE y la necesidad de un gran pacto educativo en España, campaña que ha centrado el foco especialmente en los municipios mayores de 20.000 habitantes. En el reparto de la capital, Zelaya ha estado acompañado por la vicesecretaria general del PSOE de Jaén, Mercedes Gámez, y concejales socialistas.

lunes, 28 de noviembre de 2016

La Guardia Civil detiene a 11 personas como presuntos autores de los Delitos de Estafa y Falsedad Documental.

La investigación fue iniciada por la Guardia Civil.
La Guardia Civil, concretamente componentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, iniciaron una investigación, a raíz de la denuncia efectuada por una entidad financiera, en la que la referida entidad, sospechaba que le estaban aportando documentaciones falsas, en las que se solicitaban préstamos bancarios.
En la primeras gestiones, se pudo comprobar que la documentación era en su mayoría falsa, aunque difícil de detectar, al combinar documentos originales con otros falsificados, por alguien con conocimientos avanzados en informática.
Los detenidos como presuntos autores, realizaban una búsqueda de personas que se encontraban inscritas en el fichero CIRBE (Central de información de Riesgos del Banco de España).
Con posterioridad contactaban con ellos a través de páginas web y les ofrecían dinero en metálico a cambio de ser titulares de vehículos de alta y media gama.
Asegurándoles, que cuando los vehículos fueran vendidos, les concederían la cantidad económica solicitada, cosa que no sucedía en la mayoría de los casos.
Con posterioridad, los titulares tenían que hacer frente a la deuda contraída al adquirir el vehículo a su nombre y hacer frente a la cuotas del préstamo.
El cabecilla de la trama, una vez tenía en su poder los vehículos financiados, organizaba la venta a terceros, que desconocían la procedencia de los vehículos, todo ello con la connivencia del concesionario, el cual reflejaba como titular a la persona que los implicados en la trama le indicaban.
El inicio de las investigaciones tuvo lugar en la localidad de Madrid, y las detenciones se han llevado a cabo en Sevilla, Granada, Cádiz, Valencia y Zaragoza, siendo el principal artífice de la trama detenido en Jaén.

Fútbol: Reparto de puntos entre la A.D Lopera y el C.D Útica.

Un instante de este partido.
La A.D Lopera ha comenzado la Copa Subdelegado del Gobierno con un empate en casa ante el C.D Útica. Resultado final: 1-1. Los loperanos gozaron de claras ocasiones de gol a lo largo del partido, pero unas veces el larguero y otras el guardameta visitante evitaron que aumentara la renta en el marcador.
Durante la primera mitad fue Ollero el que gozó de dos claras ocasiones de gol para el Lopera, una se fue fuera por muy poco y la segunda, cuando tenía toda la portería para él,  envió la pelota muy desviada.
En el minuto 17 de partido el C.D Útica pudo haberse adelantado en el marcador en un uno contra uno con el portero, pero el meta local Lolo sacó una mano prodigiosa y logró despejar la pelota.
También al filo del descanso, los marmolejeños estuvieron a punto de marcar con un tiro lejano desde el medio campo, al ver adelantado al portero local, pero la pelota salió rozando el larguero.
En la segunda mitad, los hombres entrenados por Eduardo Navarro pusieron el acelerador y llegaban con más claridad a la puerta contraria. El primer gol del Lopera no tardó en llegar y fue gracias a la lucha y entrega mostrada por Limón, que robó un balón en el medio de campo y finalmente la pelota llega a los pies de Juanito, que bate con astucia al meta visitante por bajo.
En el minuto 51 de juego fue Juan Cantero el que falló un gol cantado para el Lopera, ya que en una situación inmejorable para marcar no logra impactar al balón con la cabeza.
En el minuto 78 de partido llegó el penalti a favor del C.D Útica. El meta Lolo derriba en su salida al jugador visitante cuando ya encaraba la portería y el árbitro no duda en ningún momento. Los jugadores loperanos reclamaron que el portero tocó balón en su salida. Los visitantes no perdonaron y transformaron la pena máxima.
En los siguientes minutos, el delantero Agudo disparó varias veces con peligro a puerta y estuvo a punto de marcar. Ya en el descuento, este incisivo jugador local  disparó la pelota al larguero en lo que pudo haber sido la victoria para el Lopera.
Reparto de puntos que no contentó a nadie, pero que sirve para que ambos conjuntos sumen un punto en su casillero.

domingo, 27 de noviembre de 2016

Unos 120 voluntarios de Protección Civil de la provincia de Jaén profundizan en el nuevo Reglamento Andaluz.

La alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, junto a voluntarios de Protección Civil. Foto: Ayto. Lopera.
Cerca de 120 voluntarios de 25 agrupaciones de Protección Civil de la provincia jiennense participaron en una jornada para analizar el nuevo Reglamento General de las Agrupaciones Locales del Voluntariado de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Andalucía, aprobado en el Decreto 159/2016, de 4 de octubre. En este foro, celebrado en la sede de Emergencias 112 Andalucía en la capital jiennense, los asistentes también tuvieron la oportunidad de ampliar conocimientos en las actuaciones del voluntariado en general y, en particular, en su participación como colectivo en dispositivos de búsqueda y rescate. La delegada del Gobierno, Ana Cobo, que inauguró este encuentro organizado por el Servicio de Protección Civil- Emergencias 112 Andalucía, ha puesto de relieve el papel del voluntariado de Protección Civil en las labores de autoprotección, solidaridad social y en la gestión de emergencias. “De ahí la importancia de impulsar este colectivo, colaborar en su capacitación, centrar sus funciones y lograr una adecuada integración en el marco de la gestión de las emergencias”, ha subrayado Cobo, que ha enmarcado en este contexto la modificación realizada en el Reglamento andaluz que se está abordando en la jornada.
El director general de Interior, Emergencias y Protección Civil de la Consejería de Justicia e Interior, Demetrio Pérez, ha sido el encargado de desgranar esta normativa, que, entre otros aspectos, tiene por objeto regular la creación y disolución de las agrupaciones locales del voluntariado de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Andalucía y su ámbito de actuación; el voluntariado de Protección Civil de Andalucía y los criterios generales de homologación en materia de formación, así como de la imagen corporativa del equipamiento, distintivos y uniformidad. Pérez, ha estado acompañado por el subdirector general de Emergencias, Vicente Medrano. 
La jornada se completó con dos mesas redondas sobre la actividad del voluntariado en la provincia jiennense y la participación de este colectivo en los dispositivos de emergencias, moderadas por Juan Olivares, jefe de Servicio de Protección Civil y Emergencias 112 Andalucía, y Manuel Garrido, coordinador provincial de Emergencias 112 Andalucía, respectivamente. En Andalucía están inscritas 288 agrupaciones de Protección Civil con más de 7.500 voluntarios, mientras que en la provincia jiennense se superan los 700 voluntarios distribuidos en 25 agrupaciones.

La Banda de Tambores y Cornetas La Fusión Marmolejo-Lopera celebró la festividad de Santa Cecilia con un extraordinario concierto.

Un momento de este concierto.
La Banda de Tambores y Cornetas La Fusión Marmolejo-Lopera celebró hoy la festividad de Santa Cecilia, Patrona de la Música, con un extraordinario concierto que tuvo como escenario los Salones Bascena.
El concierto ofreció un extenso programa con obras musicales que deleitó al numeroso público asistente. Previamente se celebró un pasacalles que recorrió las principales vías urbanas de Lopera. 
Los componentes de la agrupación musical, mezcla de veteranos y noveles, ejecutaron unas piezas musicales en la que destacó la armonía de instrumentos: cornetas, trompetas y trombones se mezclaron de manera magnífica con tambores y otros instrumentos de percusión ofreciendo una magnífica actuación en cada una de las piezas.

sábado, 26 de noviembre de 2016

Fútbol: Este fin de semana comienzan los primeros partidos de la LXXI Copa Subdelegado del Gobierno.

Un jugador de la A.D Lopera en un anterior partido.
Este fin de semana comienza la Copa Subdelegado del Gobierno de Jaén. La A.D Lopera ha quedado encuadrado en el Grupo II junto a los equipos de Rvo. Bailén, Iliturgi C.F y C.D Utica.
La fase previa se disputará del 27 de noviembre al 15 de enero. La A.D Lopera disputa mañana su primer partido que será en casa y ante el C.D Útica. El encuentro comenzará mañana, a las 18.00 horas, en el estadio municipal de Santo Cristo. Acude al campo y apoya al equipo con tu presencia.

Lopera muestra su repulsa hacia la violencia machista.

Mariló Pérez Hueso y Jotadé Segovia Sierra en plena actuación.
Lopera mostró su repulsa contra la violencia machista. Hoy viernes ha tenido lugar el Acto conmemorativo en la Casa de la Tercia en recuerdo de las víctimas de violencia de género durante el año 2016 con reparto de lazos, lectura del Manifiesto y lectura de la Carta ganadora del concurso de cartas celebrado en el I.E.S. "Gamonares" para el día contra la Violencia de Genero. La ganadora del certamen fue la alumna Isabel María Quero García. La carta fue leída por su tía.
El acto estuvo presidido por la alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, y por la concejala de la Mujer e Igualdad, Carmen Torres. Asimismo, en la fachada del Ayuntamiento se colocó una gran pancarta en recuerdo a las mujeres víctimas de la violencia machista. También se realizó una ofrenda floral con reparto de rosas. Para finalizar la jornada se desarrolló un concierto "Andaluces en Femenino", con Mariló Pérez Hueso a la voz y Jotadé Segovia Sierra a la guitarra. 
Cuando una mujer sufre maltrato debe llamar al Teléfono de Información a la Mujer (900 200 999). Se ofrecen servicios especializados y gratuitos como la atención psicológica y jurídica, los centros de acogida y el apoyo sociolaboral. Los recursos se han reforzado para adaptarse a las necesidades detectadas, como el incremento de la violencia en edades tempranas, ante el cual el IAM ha lanzado un programa de atención a víctimas adolescentes, además de ampliar al ámbito municipal la atención psicológica a menores hijos e hijas de mujeres víctimas. (Haz clic en las imágenes para ampliarlas. Más fotos en Facebook y Twitter).

viernes, 25 de noviembre de 2016

El olivar en Lopera y resto de Andalucía.

Aceituna en un olivar de Lopera.
El olivar es el cultivo más representativo de Lopera y de la región de Andalucía, que cuenta, además, con una enorme importancia económica, social y ambiental. El valor anual de su producción supera los 2.000 millones de euros y genera en torno al 40% del empleo agrario de Andalucía, unas cifras que benefician a más de 300 municipios.
Tiene, además, una destacada implantación territorial, con 1,5 millones de hectáreas de cultivo y un total de 1.500 industrias (entre almazaras, entamadoras, orujeras y refinerías).
El liderazgo indiscutible de este cultivo en Andalucía se debe, igualmente, a que supone más del 40% de la producción mundial de aceite de oliva y el 17% de aceituna de mesa. Asimismo, la Comunidad andaluza juega un papel más destacado en la comercialización mundial, generando valor añadido para esta región. Prueba de ello es la buena marcha de las exportaciones, que en este año ya superan los 1.600 millones de euros en aceite y 367 millones de euros en aceituna de mesa.

Lopera acogerá el próximo sábado un concierto en honor a Santa Cecilia a cargo de la Banda de Tambores y Cornetas La Fusión Marmolejo-Lopera.

Cartel anunciador de este concierto.
La localidad de Lopera celebra Santa Cecilia, patrona de la Música, con otro concierto el próximo sábado. La Banda de Tambores y Cornetas La Fusión Marmolejo-Lopera ofrecerá lo mejor de su repertorio en un concierto que tendrá lugar en los Salones Bascena. A las 20.00 horas.
Previamente, a las 19.30 horas, llegará un pasacalles musical que partirá desde la Plaza de la Constitución o Plaza Mayor de Lopera.

jueves, 24 de noviembre de 2016

El Archivo Histórico Provincial de Jaén muestra a través del “Documento del Mes” tres casos de violencia hacia la mujer de los siglos XVI, XIX y XX.

Pilar Salazar y Beatriz Martín han inaugurado esta muestra.
El Archivo Histórico Provincial de Jaén muestra, en el marco de la actividad “El Documento del Mes”, tres documentos en los que se recogen distintos episodios de la violencia hacia la mujer que ocurrieron en los siglos XVI, XIX y XX. Esta iniciativa, que podrá visitarse hasta el próximo 29 de diciembre, se enmarca dentro de las actividades que el Gobierno andaluz ha programado en la provincia de Jaén con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia a las Mujeres que se celebra mañana, 25 de noviembre. En la inauguración de esta muestra han participado esta mañana la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Pilar Salazar, y la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Beatriz Martín.
“El Archivo Histórico Provincial de Jaén, que es testimonio de tantos acontecimientos de la historia del antiguo Reino de Jaén y de la provincia, que afectan a numerosos aspectos de la vida económica, política, cultural, artística y social, también sirve de testimonio del horror al que se han visto sometidas muchas mujeres a lo largo de los siglos como se recoge en los tres documentos expuestos”, ha destacado la delegada de Cultura.
En concreto el documento más antiguo tiene fecha del 5 de abril de 1540, y recoge el testimonio de una mujer, Teresa Fernández, a través del que otorgaba carta de perdón a su yerno, Roque de la Chica, por herir en la cabeza a su hija Catalina de la Puerta, de cuyas heridas falleció.
El segundo documento muestra una sentencia pronunciada el 28 de julio de 1883 por la Audiencia de lo Criminal de Úbeda en la que se condena por lesiones a una viuda de 40 años, con una multa de 125 pesetas, por intervenir y darle con una silla en la cabeza a su cuñado, ebrio, que pegaba a su esposa y suegra (hermana y madre de la acusada), teniéndolas en el suelo. La defensora, en este caso, se convirtió en culpable para la Justicia, pues lo que estaba teniendo lugar, según la sentencia, era “una disputa con su mujer”.
Por último, el tercer documento es una sentencia pronunciada el 4 de mayo de 1929, contra un vecino de La Puerta de Segura por intento de homicidio y tenencia de armas de fuego sin autorización, cuando una mujer casada se negó a abandonar el domicilio conyugal para “hacer vida marital con él”. Ante lo cual, la sentencia recoge, que este hombre realizó cuatro disparos con una pistola que alcanzaron a la mujer produciéndole heridas, de las que tardó en curar 33 días, así como, detalla el documento, que alcanzó también con uno de ellos a la madre de ella, que se interpuso para que no disparara más. En este caso, como ocurre tantas veces, él intentó quitarse la vida, pero después de haber cometido la agresión. Finalmente, este joven de 26 años fue condenado a tres años de prisión por un delito de tentativa de homicidio.
Por su parte, la coordinadora del IAM ha querido poner de manifiesto durante el acto “el avance que ha supuesto que estas situaciones de violencia de género trasciendan el ámbito privado en el que antes vivían, no más allá del propio hogar y de las familias,  y hacer, por tanto cómplices a toda la sociedad de estas situaciones para poder proteger más eficazmente a las víctimas”.
El Archivo Histórico Provincial de Jaén ha realizado, desde el año 2008, distintas iniciativas en el marco del 25 de noviembre. Ese año organizó la exposición “La Mujer en la Historia de Jaén” y editó un catálogo de la  misma, que la convirtió en la primera obra de conjunto editada en nuestra provincia dedicada a la mujer. En ella se expusieron algunos documentos relativos a la esclavitud y a la prostitución, pero también documentos relacionados con la violencia de género en el seno de la propia familia, como el testamento que otorgó en 1518 Lucía Fernández, como consecuencia de las heridas que le provocó su marido en la cabeza; o el “divorcio” (separación) solicitado en 1805 por Ana de Zafra, vecina de Mengíbar, debido a los malos tratos que le producía, conservado en el Archivo Histórico Diocesano de Jaén.
Más tarde, el Archivo se volvió a ocupar de este tema en septiembre de 2011, en el ciclo “El Documento del Mes”, con la actividad denominada “El primer divorcio”, cuando se expuso una de las primeras sentencias de divorcio emitidas en la provincia al amparo de la Ley de Divorcio de 1 de marzo de 1932. Las razones que llevaron a la mujer que lo solicitó, fueron, igualmente los malos tratos.
Más adelante, el Archivo organizó una exposición- promovida por la artista jiennense Carmen Montoro- en combinación con otros artistas plásticos, que recibió el nombre “El Arte como instrumento de denuncia, el documento de Archivo como testimonio”, exposición que estuvo en Málaga y en Jaén entre el año 2011 y 2012.
En el año 2015, con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, se expusieron en el Archivo dos documentos como testimonio del horror que durante siglos han sufrido muchas mujeres.

El Ayuntamiento de Lopera y Afa Arjona plantean crear desde principios de año una unidad para ayudar a enfermos de alzheimer sin que tengan que hacer desplazamientos.

Isabel Uceda, Nani Martínez y Carmen Torres, junto a un grupo de voluntarios.
La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Lopera y la asociación Afa Arjona han acordado poner en marcha a partir de enero próximo un servicio de atención a personas que sufren alzheimer en la localidad, y a sus familiares, sin que se vean en la obligación de trasladarse a otros municipios, principalmente a Arjona que es donde este colectivo tiene su sede. Tanto el consistorio como el propio colectivo están realizando un sondeo entre posibles usuarios del municipio para ver qué demandas plantean y de esta manera poder plantear qué tipo de cuidados terapéuticos requieren, con cuánta periodicidad,  y ofrecérselo “con calidad e individualizado, con la finalidad de suplir las necesidades de quienes sufren este mal sin que tengan que desplazarse a otros municipios", en palabras de la alcaldesa de la localidad, Isabel Uceda.
El consistorio ha puesto al servicio del colectivo los medios necesarios para poder llevar a cabo esta atención, incluido el espacio físico, puesto que se plantea ofrecer el edificio de la guardería temporera para albergar las terapias.
Según Uceda, “queremos poner en marcha en nuestro pueblo un servicio diurno de ayuda a los familiares y enfermos de alzheimer y otras demencias, siempre y cuando haya demanda suficiente para poner en marcha este servicio, y lo hacemos de la mano de un colectivo, la asociación de Amigos y Familiares de Alzheimer de Arjona, que ha demostrado sobrada solvencia en su trabajo para toda la comarca en una zona de la provincia, donde hay numerosos enfermos que padecen este mal y pocas asociaciones que ayuden tanto a los afectados como a sus familiares”, ha incidido Uceda.
La alcaldesa y la presidenta de AFA Arjona, Nani Martínez, mantienen reuniones periódicas para llegar a los posibles usuarios interesados en estas terapias. Uceda reitera que “conocemos de la existencia de numerosos familiares sobrecargados de trabajo cuidando de estos enfermos, que necesitan ayuda para conocer aún más la enfermedad y la forma de proceder en el cuidado de los pacientes, pero tienen que acceder ellos a ser ayudados y ahora mismo, junto con los servicios sociales y personal de la asociación estamos invitando a estos familiares y enfermos a recibir esta ayuda”.
 

miércoles, 23 de noviembre de 2016

El Ayuntamiento de Lopera coloca la iluminación de la Navidad.

Operarios instalan el alumbrado navideño. Foto de archivo.
El Ayuntamiento de Lopera ha comenzado a instalar la iluminación extraordinaria de Navidad. El presupuesto será similar a los años anteriores y estará marcado por el ahorro energético.
La iluminación se pondrá en marcha en el puente de la Constitución y de la Inmaculada, a principios de diciembre próximo. Las calles que se iluminarán para la Navidad 2016-2017 y que tendrán luces de bajo consumo, serán Humilladero, Plaza de la Constitución, Paseo de Colón, Plaza de San Roque, Plaza de Juan Rafael Criado, Pilar, etc.

El Gobierno andaluz modifica la Ley contra la Violencia de Género para reforzar la protección de las víctimas.

Mujeres de Lopera asisten a una charla informativa.
El Consejo de Gobierno ha aprobado el anteproyecto de reforma de la Ley de Medidas de Prevención y Protección Integral contra la Violencia de Género, vigente desde 2007, para adecuarla a la normativa europea y a la evolución social del problema. Con esta modificación Andalucía será pionera en adaptar su legislación a las exigencias del Convenio de Estambul de 2011, primer instrumento vinculante de ámbito europeo en la materia y aún no trasladado al ordenamiento jurídico español.
La principal novedad que introduce el borrador es la ampliación del concepto de violencia de género más allá del ámbito de la pareja o expareja. De este modo, la definición incluye el feminicidio (homicidio o asesinato cometido como instrumento para dañar a la mujer); el acoso y las agresiones sexuales; la violencia contra los derechos sexuales y reproductivos; la trata de mujeres y niñas; la explotación sexual; la mutilación genital femenina; el matrimonio precoz o forzado; las violencias originadas por tradiciones culturales que atentan contra los derechos de las mujeres; las derivadas de conflictos armados; la 'ciberviolencia', y cualquier otra forma que sea susceptible de lesionar la dignidad, integridad o libertad de las víctimas.
Con el fin de reforzar la garantía de protección a la infancia y adolescencia, el anteproyecto extiende el concepto normativo de víctima a los hijos expuestos a la violencia que sufren sus madres y a los que sean agredidos. También incluye en el término 'mujer víctima' a las menores de edad, con el fin de que estas reciban la misma asistencia específica que se presta a las mayores.
En la misma línea, y de acuerdo con las últimas modificaciones de la legislación estatal, la futura ley también exigirá, como requisito previo para el ejercicio de profesiones que impliquen contacto habitual con menores, el no haber sido condenado por algún delito contra la libertad e indemnidad sexuales (agresión, abuso o acoso sexual, exhibicionismo, provocación, prostitución y explotación sexual, corrupción de menores o trata de seres humanos). Para ello, se deberá acreditar una certificación negativa del Registro Central de Delincuentes Sexuales, de ámbito estatal y en funcionamiento desde 2015.
En sintonía con el Convenio de Estambul, el Observatorio Andaluz de la Violencia de Género homogeneizará sus indicadores de análisis e incluirá la garantía de formación permanente de los profesionales que trabajan en la lucha contra la violencia de género, más allá del ámbito de la Administración autonómica. Igualmente, en materia de sensibilización, se exige a los medios de comunicación de titularidad pública acciones de forma continuada más allá de las que se realizan habitualmente en fechas conmemorativas.
Respecto a la protección, el anteproyecto incorpora el derecho a recibir atención adecuada sin necesidad de previa interposición de denuncia, una medida que ya se lleva a cabo en Andalucía. También se regula de forma más precisa el Plan Personal de Seguridad, que da respuesta a las víctimas, y el sistema de atención integral a través de la ventanilla única.
Finalmente, en el marco de la coordinación institucional, se reconocen los Centros Municipales de Información de la Mujer como unidades de referencia de atención e información a las víctimas de violencia de género.

martes, 22 de noviembre de 2016

Actos previstos en Lopera para celebrar el Día contra la Violencia de Género.

La Concejala de Igualdad, Carmen Torres.
El próximo día 25 de noviembre se celebra el día contra la Violencia de Género, y desde la Concejalía de Igualdad del Excmo. Ayuntamiento de Lopera  se ha programado una serie de actos que tendrán lugar este próximo viernes en la Casa de la Tercia, a las 16:30 horas.

Los actos previstos son los siguientes:


En colaboración con el I.E.S. Gamonares y en concreto con los alumnos de 1º y 2º, se desarrollará un concurso de cartas en contra de la violencia de género.
 
 
Miércoles 23 de noviembre de 12:45 a 14:45 horas, proyección de los cortos premiados en el "IV Festival Diputación de Jaén contra la Violencia de Género" y dirigido a los/as alumnos/as del I.E.S. Gamonares.

El día 25/11/2016 a las 16:30h, debemos asistir todos/as al Acto Conmemorativo, que se celebrará en la Casa de la Tercia, en recuerdo de las víctimas de violencia de género, un año atrás.

-   Reparto de lazos.

-   Lectura del manifiesto.

-   Lectura de la carta ganadora del concurso de cartas celebrado en el I.E.S. Gamonares.

Concierto "Andaluces en Femenino", con Mariló Pérez Hueso a la voz y Jotadé Segovia Sierra a la guitarra. Para finalizar, merienda de convivencia..

La Junta ha abonado 756,6 millones de euros del anticipo de ayudas directas de la PAC 2016.

La Consejera de Agricultura, Carmen Ortiz. Foto: Junta de Andalucía.
La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha señalado en comisión parlamentaria que la Junta ha ordenado hasta el momento el pago del anticipo de las ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC) por un importe total de 756,6 millones de euros, distribuidos entre 215.342 beneficiarios titulares de una solicitud única en 2016.
Esta operación se ha realizado en dos turnos. El 17 se octubre se inició el primero, con el abono de 648,5 millones de euros, y a partir de 1 de noviembre se han ordenado otros 108 millones. Estos abonos comprenden incentivos de régimen de pago básico; prácticas beneficiosas para el clima y el medio ambiente; ayudas a pequeños agricultores, jóvenes; subvenciones asociadas al vacuno de leche, al cultivo del arroz, a los cultivos proteicos, los frutos de cáscara y algarrobas, las legumbres de calidad, la remolacha azucarera, y el tomate para industria.
También incluyen incentivos a las explotaciones que conservan vacas nodrizas, así como a las de ovino y caprino que mantuvieron derechos especiales en 2014, y no disponen de hectáreas admisibles para el régimen de pago básico.
La consejera ha explicado que en este segundo año de aplicación del régimen de pago básico, el Gobierno de Andalucía ha vuelto a demostrar su firme compromiso con el sector y su capacidad de gestión. Por poner un ejemplo, el volumen global de pagos supera en 120 millones de euros a los realizados el año anterior, en que se adelantaron 636 millones.
Carmen Ortiz ha respondido también a una pregunta sobre el posicionamiento de la Consejería ante las medidas presentadas por el Comisario Europeo de Agricultura para la simplificación del ‘greening’ en la PAC. Al respecto, la consejera ha afirmado que le preocupa que se introduzcan modificaciones “que no contribuyen a simplificar los pagos directos, sino a incrementar los requisitos a cumplir por los agricultores, y así lo hemos trasladado al Gobierno central”.
La titular de Agricultura ha explicado que España se sumó al documento presentado en octubre por 18 Estados Miembros por el que comunicaban su oposición a las propuestas de la Comisión Europea. Como resultado, se lograron algunos cambios en el documento de Bruselas, que, sin embargo, mantuvo la prohibición del uso de pesticidas para cultivos proteicos en superficie de interés biológico o ambiental.
Las prácticas que se contemplan en España para la aplicación del ‘greening’ incluyen la diversificación de cultivos y el mantenimiento de pastos permanentes. También se contempla el respeto de superficies de interés ecológico, básicamente, como tierras en barbecho o con cultivos fijadores de nitrógeno como los proteicos. En defensa de la postura de Andalucía, Carmen Ortiz ha afirmado que los primeros resultados de la aplicación de estas prácticas en la comunidad autónoma “son satisfactorios”.

lunes, 21 de noviembre de 2016

La Guardia Civil activa ya un dispositivo para evitar robos durante la campaña de aceituna.

La Guardia Civil controla una finca de olivar. Foto: Guardia Civil.
Con motivo del inicio de la Campaña de recogida de la aceituna 2016/2017, la Guardia Civil ha establecido un dispositivo en toda la provincia, encaminado a la vigilancia y control, tanto en la recogida de la aceituna como en su transporte, con el fin de evitar el robo y hurto de dicho fruto. Con la puesta en marcha del dispositivo, se va a realizar el control del transporte de aceitunas, la inspección de los puntos de compra y de las almazaras, para comprobar la lícita procedencia de la aceituna recibida.
Así mismo, se controlarán las labores de rebusca de aceituna (recogida, transporte y recepción) que tendrán lugar una vez finalizada la campaña de recogida y hayan sido autorizadas expresamente por cada propietario en su respectiva finca. Para todos estos cometidos, se ha procedido a implicar a todos los componentes de las distintas unidades de la Comandancia, como son los Puestos de Seguridad Ciudadana, Servicio de Protección de la Naturaleza, Subsector de Tráfico, Unidad Orgánica de Policía Judicial, Grupo de Información y Unidad de Seguridad Ciudadana (USECI).
En la presente campaña también continuará, como años anteriores en las labores de vigilancia el Servicio Aéreo, el Grupo de Reserva y Seguridad (G.R.S) de Sevilla y el Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil con base en Madrid, siendo esta Unidad con los medios que posee, muy importante a la hora de realizar una mejor vigilancia en las zonas más abruptas de la provincia, por lo que será habitual encontrarse con el servicio de la Guardia Civil a caballo, entre los olivares.
La Guardia Civil de Jaén, ha editado un tríptico sobre Consejos de Autoprotección y necesidad de colaboración y mañana informará a los representantes de organizaciones agrarias y representantes de guardas particulares de campo la mejor manera de evitar estos robos.

Fútbol: Fiesta loperana en Marmolejo con una clara victoria fuera de casa.

Equipo de la A.D Lopera de esta temporada.
Resultado: C.D Útica 0 - A.D Lopera 3. Los goles loperanos fueron marcados por Edu, Limón y Ollero. Importante victoria para los hombres entrenados por Eduardo Navarro que aumentará la moral y el optimismo del equipo.
Ahora hay un parón en la liga y toca el próximo fin de semana la Copa Subdelegado del Gobierno. Con esta victoria, la A.D Lopera pasa a ocupar la cuarta plaza en la tabla clasificatoria de la Segunda Andaluza de Jaén. No hay liga hasta el mes de enero.

domingo, 20 de noviembre de 2016

Susana Díaz destaca que el 80% del presupuesto andaluz en 2017 va destinado a Salud, Educación y Dependencia.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz. Foto: Junta de Andalucía.
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha destacado que casi el 80% del presupuesto andaluz para el año próximo es gasto social, Sanidad, Educación y Dependencia, lo que demuestra la apuesta por las políticas sociales de la Junta.
Durante una entrevista en Canal Sur Radio, Díaz ha puesto en valor la apuesta por las nuevas infraestructuras sanitarias públicas andaluzas, como las urgencias del Hospital San Carlos de San Fernando (Cádiz) que visita hoy, y ha recordado que uno de cada tres euros del presupuesto van destinados a sanidad pública, en total 9.400 millones. La sanidad pública es “la joya de la corona de los andaluces”, subrayó.
En este sentido, añadió que “los ataques a Andalucía y a la sanidad pública forman parte del mismo relato, dañan la imagen de la sanidad y contribuyen a favorecer las privatizaciones, los copagos y la sanidad privada”.
Díaz resaltó que en un sistema que “realiza 75 millones de actos sanitarios al año, alguno falla”, pero “la sanidad pública es una garantía, un orgullo y una seguridad para todos los andaluces”. La presidenta insistió en que “hemos hecho un esfuerzo después de esta crisis para abrir nuevas infraestructuras, para que los empleados públicos recuperen sus derechos, para mantener tratamientos novedosos como los de la Hepatitis C, somos vanguardia en trasplantes y en investigación biomédica”.
Asimismo, la presidenta criticó a quienes “hacen patriotismo de boutique y se ponen bajo el paraguas de España, pero después hacen un discurso que va contra España y contra la igualdad de los ciudadanos”. Susana Díaz considera que las palabras vertidas por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, son “una falta de respeto a gente trabajadora” y le ha recordado que cuando un andaluz enciende la luz de su casa, no piensa “dónde tributa la empresa que le da el servicio”, normalmente en Madrid, porque “esto es un país”.

La Banda de Música "Pedro Morales" festeja Santa Cecilia con un magnífico concierto en los Salones Bascena.


La Banda de Música "Pedro Morales" celebró este sábado la patrona de la música, Santa Cecilia, con un concierto en los Salones Bascena que embaucó a decenas de personas.
Juan Carlos del Pino dirigió un concierto de la Banda de Música de Lopera que llenó de aplausos el patio de butacas. La formación comenzó a interpretar sus piezas desde las ocho y media de la noche y durante casi dos horas deleitaron a los amantes de la música en la celebración de su patrona “Santa Cecilia”.
Los integrantes de la banda de música interpretaron un variado programa compuesto por pasodobles, piezas clásicas, canciones populares y bandas sonoras.
El programa de actuación fue el siguiente: Los Barbas(Pasodoble de Ferrer Ferrán), La Parranda. Canto a Murcia(Francisco Alonso), Ireland for legend and Lore. Fantasía descriptiva(Robert Smiht), El triángulo de las Bermudas. Poema sinfónico(José Alberto Pina), Santana a Portrait (Carlos Santana) y Lopera (Pasodoble-Pedro Morales Muñoz).
Previamente, a las 20 horas tuvo lugar un pasacalles musical que recorrió las principales calles de Lopera. Asimismo, se celebró en la Iglesia Parroquial una santa misa en honor a Santa Cecilia, que estuvo oficiada por el párroco, Manuel Casado Huertas, e interpretada por la Banda de Música "Pedro Morales".  

sábado, 19 de noviembre de 2016

Un nuevo frente dejará agua, toda la semana que viene, en Lopera.

En los próximos días llegará la lluvia a Lopera. Foto: Mar de Mares.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) pronostica lluvia en Lopera para la semana que viene al llegar un frente a la provincia de Jaén que dejará agua casi todos los días.
Cambia de nuevo el tiempo a partir de mañana por la tarde y los paraguas aparecerán de nuevo por las calles de la localidad.
El lunes será el día más lluvioso de toda la semana con gran cantidad de litros aunque la tendencia, en menor medida, continuará durante toda la semana, a menos hasta el viernes o sábado.
Esta lluvia vendrá muy bien para el olivar que necesita más agua para que engorde la aceituna y aumente así de peso. Los agricultores de Lopera se frotan las manos ante la llegada de este nuevo frente a la provincia de Jaén.

"Audiciones de Cámara" a cargo de los alumnos de la Escuela de Música "Pedro Morales".


La Casa de la Tercia acogió Audiciones de Cámara a cargo de los alumnos de la Escuela de Música "Pedro Morales". Bajo la dirección de Juan Carlos del Pino se interpretaron diversas piezas musicales ante un público que llenó el recinto. Los alumnos fueron interpretando melodías del repertorio agrupados por parejas, tríos o cuartetos. (Haz clic en las imágenes para ampliarlas).

viernes, 18 de noviembre de 2016

La página web sobre el Asedio al Santuario de la Virgen de la Cabeza supera las 2.400.000 visitas.


La página web sobre el Asedio al Santuario de la Virgen de la Cabeza ha superado en los últimos días las 2.400.000 visitas registradas en tres años de vida. Constituye todo un éxito y ya aparece en las primeras posiciones en el buscador Google.  Se puede acceder a sus contenidos a través de la dirección www.asedioalsantuario.com
Esta página web está basada en los hechos que acontecieron durante los nueve meses de asedio a que se vio sometido el Capitán Cortés y los demás guardias civiles y población civil refugiados en el Cerro de la Cabeza de Andújar, periodo de tiempo que comprende entre el 18 de agosto de 1936 y 1 de mayo de 1937. La guardia civil desempeñó un papel decisivo y combatió duramente para defender su posición en el santuario.
Antonio Marín Muñoz publicó en el año 2004 el libro "Asedio al Santuario de Santa María de la Cabeza(1936-1937)", del que se han vendido miles de ejemplares por toda España. También está en formato electrónico o e-book. Ahora este escritor apuesta por Internet para difundir estos hechos históricos. 
Para ello su autor ha enfocado este episodio de la guerra civil española desde un prisma más objetivo e imparcial, ya que en todo momento ha intentado compilar tanto los partes del Capitán Cortés y las Charlas de Queipo de LLano, así como la singular narración de los hechos que realiza el teniente coronel Antonio Cordón, jefe del ejército republicano que acabó con este singular asedio.
Esta página web contiene interesantes secciones que incluye una breve historia sobre el asedio, fotografías, bibliografía, enlaces, personajes, etc. Las fotografías publicadas proceden de los fondos del Instituto de Estudios Giennenses.

Visita de ITV de ciclomotores en Lopera para el próximo lunes 21 de noviembre.

A partir de los tres años es obligatorio para los ciclomotores pasar la ITV.
La ITV de ciclomotores visitará la localidad de Lopera el próximo lunes 21 de noviembre y se instalará en el Recinto del Mercadillo. Horario: 10.05 -14.15 h//16.15-16.45 h. Cita previa en el teléfono 95 999 99 99 y en la página web www.itvcita.com
Con el fin de facilitar el cumplimiento de la obligación por parte de los ciclomotores de pasar la inspección técnica periódica, la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, a través de la empresa pública Verificaciones Industriales de Andalucía, S. A. (VEIASA), además de poner a la disposición de los usuarios y usuarias su red de 69 estaciones fijas, cuenta con un servicio de Unidades Móviles de ciclomotores de dos ruedas, en las que tanto calidad como precio de la inspección son idénticos a las estaciones fijas.
Para pasar la ITV, el propietario o propietaria del vehículo debe presentar el Permiso de Circulación y la Tarjeta de Inspección Técnica. Los principales puntos que se revisan durante la inspección son:

- Identificación de vehículo.
- Acondicionamiento exterior, carrocería, chasis.
- Alumbrado y señalización.
- Frenos.
- Dirección.
- Ejes, ruedas, neumáticos y suspensión.
- Motor y transmisión.
- Velocidad.
- Emisiones contaminantes: ruido.

La periodicidad con la que deben pasar inspección los ciclomotores, es:
Hasta los 3 años: Exentos.
De más de 3 años: Bienal.
En la actualidad, VEIASA gestiona 8 Unidades Móviles de ITV para Ciclomotores. Gracias a estas unidades, las personas usuarias no tienen que desplazarse más de 15 Km. para pasar la ITV de su ciclomotor, lo que además de acercar el servicio a la ciudadanía, resulta muy positivo para el medio ambiente, ya que dejan de emitirse toneladas de CO2 a la atmósfera en desplazamientos.
El grado de cumplimiento de la ITV por parte de los ciclomotores es muy bajo. Apenas el 20% de los ciclomotores de tres años cumplen con su obligación de pasar la ITV y solo el 40% de los que la tienen cumplida, vuelven a pasar inspección. De ahí la importancia de recordar que la ITV de ciclomotores, al igual que las del resto de vehículos, tienen como principal objetivo velar por la seguridad de los conductores y la del resto de usuarios y usuarias de la vía pública, así como, por la protección del medio ambiente.
Cada Unidad Móvil de ciclomotores está dotada con dos miembros del personal inspector; un vehículo con oficina de atención al público y acondicionado para la inspección de ciclomotores; un servidor con dos puestos de trabajo para la recepción y emisión del informe de inspección de los ciclomotores; un regloscopio; un equipo de control de emisiones; un sonómetro con su correspondiente calibrador sonoro; un tacómetro; un frenómetro; un velocímetro y un elevador mecánico. Estas unidades móviles poseen, además, paneles solares para el suministro autónomo de energía eléctrica.
Las unidades móviles están habilitadas para la realización de la ITV únicamente a ciclomotores de dos ruedas, por tener limitada su circulación por determinados tipos de carretera. Las inspecciones que pueden realizar las ITV Móviles de Ciclomotores son: inspecciones periódicas; inspecciones para la expedición de duplicado de la tarjeta ITV; inspecciones a requerimiento de las autoridades encargadas.

jueves, 17 de noviembre de 2016

Los agricultores de Lopera confirman que existe un retraso en la maduración de la aceituna.

Una imagen de un olivar de Lopera. Foto de archivo.
Este año conviene comenzar la campaña de la aceituna más tarde. Los agricultores de Lopera consultados por Lopera Digital confirman que existe un retraso en la maduración de la aceituna.

Está claro que cada agricultor comenzará la campaña cuando quiera, pero los análisis realizados detectan que la maduración de la aceituna tiene un retraso importante, lo que hará que las cuadrillas y los tajos se demoren mucho más que otros años.

El Ayuntamiento de Lopera suscribe un convenio con la Diputación de Jaén para mejorar el equipamiento del servicio de Protección Civil.

Francisco Reyes y Bartolomé Cruz junto a alcaldes y concejales que han suscrito estos convenios y representantes de los voluntarios de Agrupación Civil de estos municipios.
El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Servicios Municipales, Bartolomé Cruz, ha firmado un convenio de colaboración con alcaldes y concejales de once municipios jiennenses menores de 20.000 habitantes –Baeza (Lola Marín), Bailén (Luis Mariano Camacho), Cazorla (Antonio José Rodríguez), Ibros (Luis Miguel Carmona), La Carolina (Yolanda Reche), La Guardia (Juan Morillo), Lopera (Isabel Uceda), Marmolejo (Manuel Lozano), Sabiote (Luis Miguel López) y Porcuna (Miguel Moreno) y el concejal de Jódar Juan Caballero– destinado a la prestación del servicio de Protección Civil por parte de cada una de estas localidades.
Estos acuerdos, que suman una aportación de la Administración provincial cercana a los 114.000 euros, irán dirigidos a financiar la adquisición de vestuario y equipamiento diverso para las agrupaciones de voluntarios de Agrupación Civil de estos once municipios. Estos convenios “van a contribuir a mejorar el servicio de Protección Civil y ayudar al funcionamiento de estas agrupaciones locales”, ha señalado el presidente de la Diputación de Jaén, que ha hecho hincapié en la labor que realizan estos colectivos, cuyos representantes también han estado presentes en este acto. “Quitáis tiempo de vuestro trabajo para dedicarlo a los demás y estáis presentes en multitud de eventos para garantizar la seguridad de los ciudadanos”, ha destacado Reyes.
Por su parte la alcaldesa de Baeza, Lola Marín, que ha intervenido en representación de los once ayuntamientos, ha subrayado la relevancia de este tipo de convenios para la prestación del servicio de Protección Civil. “Es fundamental para todos los ayuntamientos contar con la ayuda expresa de la Diputación, con pequeñas aportaciones que cada año van sumando y van haciendo que nuestra agrupación de Protección Civil vaya contando con más recursos que hagan posible su inestimable labor”.
De los cerca de 114.000 euros en total que la Administración Provincial aportará a los ayuntamientos a través de estos once convenios, en torno a 54.000 euros se destinarán a la compra de vestuario para las agrupaciones de voluntarios, mientras que la cantidad restante, casi 60.000 euros, permitirá a los consistorios adquirir equipamiento diverso, en el que figuran desde carpas de socorro o camillas, hasta vehículos, motocicletas o equipos de transmisión.
La firma de estos convenios se enmarca en la línea de cooperación y asistencia técnica, económica y financiera que la Diputación de Jaén presta a los consistorios jiennenses, especialmente los menores de 20.000 habitantes “que son nuestra razón de ser”, ha apuntado Reyes, que ha anunciado que la Administración provincial suscribirá en breve otros once convenios con otros tantos ayuntamientos de la provincia en esta misma materia.
 

miércoles, 16 de noviembre de 2016

La Guardia Civil ha localizado a dos personas, utilizando dispositivos electrónicos, para la obtención del Permiso de Conducir.

Dispositivo intervenido al detenido. Foto: Guardia Civil.
La Guardia Civil, concretamente el Grupo de Investigación y Análisis del Subsector de Tráfico de la Comandancia de Jaén, está realizando una campaña ininterrumpida, en coordinación con la Jefatura Provincial de Tráfico de Jaén, para la detección e intervención en los casos de usurpación de estado civil y falsedad, que se cometen para la obtención de los distintas autorización administrativas relacionadas con la concesión de Permisos de Conducción.
En numerosas ocasiones, se han realizado intervenciones relacionadas con este tipo de actividad fraudulenta, detectándose en la actualidad un incremento tanto en la suplantación de personalidad, como en la utilización de medios técnicos, para la obtención fraudulenta de los citados permisos de conducción.
Por ese motivo, se están incrementando los controles, los cuales han dado como resultado la localización de dos personas, una de origen Bangladesh, y otra de origen español, a las cuales se la ha instruido expediente sancionador y se les han intervenido los medios electrónicos utilizados para la realización de la prueba.
La investigación sigue abierta, al comprobar que estas personas han pagado a otros “colaboradores” que les dotan de los medios técnicos para proporcionarles la respuesta de los exámenes en la realización de la prueba, mediante contraprestación económica.