jueves, 26 de enero de 2017

La campaña de control del transporte escolar concluye en la provincia de Jaén con 29 vehículos denunciados.

Durante esta campaña se han presentado 40 denuncias.
La campaña de control del transporte escolar, que ha llevado a cabo la Dirección General de Tráfico entre los días 16 al 20 de enero, se ha saldado en las carreteras de la provincia de Jaén con el control de 44 vehículos, de los que 29 de ellos, casi el 66%, han sido denunciados.
En la última campaña de este tipo, realizada en diciembre de 2015, el porcentaje de autocares dedicados al transporte escolar denunciados fue del 39,5%.
En los controles efectuados por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, se han formulado un total de 40 denuncias, lo que significa que algunos de los vehículos sancionados lo han sido por presentar más de una  irregularidad, principalmente anomalías de tipo administrativo.
En concreto, las infracciones más habituales han sido carecer de autorización especial para el transporte escolar y del seguro de responsabilidad ilimitada o no llevar a bordo del autocar una persona encargada del cuidado de los menores. Las restantes denuncias, en menor número, se han referido a falta de señal indicativa de transporte escolar y manipulación del tacógrafo, entre otras.
Las inspecciones realizadas por los agentes de la Guardia Civil han consistido en un primer control de carácter administrativo sobre las autorizaciones y documentos que deben tener estos vehículos, para seguidamente verificar que las condiciones técnicas y elementos de seguridad del autocar son los que exige la normativa, así como los requisitos especiales que debe cumplir el propio conductor, como son el permiso de conducir y los tiempos de conducción y descanso.
Además se ha controlado que los conductores circularan a la velocidad permitida y que no hacían uso del teléfono móvil u otros aparatos que supongan distracción, ya que ambos factores son las principales causas de los accidentes en los que están implicados este tipo de vehículos.
De acuerdo con los datos de la DGT, cada día 230.000 alumnos de toda España utilizan el autobús escolar para ir al colegio y volver a casa. Se trata éste de un medio de transporte seguro, tal y como muestran las cifras de siniestralidad vial, no habiéndose producido el año pasado ninguna víctima mortal entre los usuarios de este tipo de vehículos. Sin embargo, y debido a la vulnerabilidad de sus pasajeros y a las vías por las que se suele circular, en su mayoría por carreteras convencionales, necesitan de una vigilancia especial para mantener los máximos niveles de seguridad.