miércoles, 25 de enero de 2017

Lopera acogió la presentación de la página web de Memoria Histórica de la Diputación de Jaén.

Miguel Ángel Valdivia, Isabel Uceda y Juan Ángel Pérez.
El Instituto de Estudios Giennenses en colaboración con el Ayuntamiento de Lopera, presentó la página web de Memoria Histórica de la Diputación Provincial de Jaén. El acto tuvo lugar en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Lopera.
Asistieron a esta presentación el diputado provincial de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, la alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Jaén, Miguel Ángel Valdivia, el director de la Biblioteca del Instituto de Estudios Giennenses, Salvador Contreras, y el parlamentario andaluz, Daniel Campos.
El catálogo Memoria Histórica de la Provincia de Jaén presenta el contenido digitalizado de los fondos giennenses depositados en el Archivo Intermedio Militar Sur (Sevilla), que gestiona el Ministerio de Defensa y custodia, entre otra documentación, los fondos de los encausados tras la Guerra Civil Española. El archivo, de titularidad estatal, tiene como finalidad inmediata la de recoger el patrimonio documental de las unidades, centros y organismos (UCOs) disueltos por aplicación del Plan NORTE en toda la Comunidad Andaluza. El archivo acumula más de 15.000 expedientes de interés giennense, que se irán incorporando a este repositorio documental en la medida que se avance en la descripción e indización de tan valiosa documentación.
Actualmente existen digitalizados más de 5.100 expedientes sobre jiennenses encausados en el periodo inmediatamente posterior a la Guerra Civil, pero la idea es llegar hasta los 15.000 referidos. Los investigadores pueden consultar estos archivos sobre la represión franquista en la web de la Diputación desde el mes de abril del pasado año. 
Toda esta labor ha permitido que se pueda acceder de una manera sencilla y ágil, a cualquier hora y sin tener que desplazarse, a estos archivos, a más de 1,8 millones de páginas en pdf que, entre otros datos, recogen la fecha de nacimiento, procedencia y residencia de los condenados, su profesión, delito, afiliación política y las causas de la condena.
La página web del Ayuntamiento de Lopera contará con un enlace directo a esta web de Memoria Histórica de la Diputación Provincial de Jaén.