domingo, 12 de febrero de 2017

Andalucía bate por tercer año consecutivo cifras históricas de donación con un 22% de incremento y supera por primera vez los 800 trasplantes de órganos.

Una sala del Hospital de Andújar. Foto: Junta de Andalucía.
Andalucía ha batido, por tercer año consecutivo, cifras históricas de donación y trasplantes, según ha informado el consejero de Salud, Aquilino Alonso, durante la presentación del balance de esta actividad en 2016. Con un incremento del 22% en las donaciones registradas, los hospitales andaluces han podido superar por primera vez los 800 trasplantes de órganos y registrar un nuevo aumento de este tipo de intervenciones, cifrado en un 7%.
En total, se han producido 395 donaciones, 72 más que 2015; y 814 trasplantes, 53 más que dicho año. De ellos, 531 han sido de riñón (46 de donantes vivos y dos de donantes cruzados), 195 de hígado (cinco de donante vivo), 38 de corazón, 33 de pulmón y 17 de páncreas. Del total de trasplantes, 27 han sido trasplantes pediátricos (doce renales, diez hepáticos y cinco cardíacos), igual que el pasado año.
La comunidad andaluza ha superado en casi cuatro puntos la tasa española de donantes por millón de población (pmp), con 47,1 pmp, frente a 43,4 del conjunto del país, que también ha alcanzado cifras récord en 2016. En 1991, fecha de puesta en marcha de la Coordinación Autonómica de Trasplantes, la tasa andaluza era de 13,4 p.m.p, lo que demuestra que todos los esfuerzos realizados de concienciación e información durante estos 25 años han sido clave. La negativa familiar sigue bajando y la cifra de aceptación de la donación ha sido la más alta registrada hasta el momento. El 86% de las familias andaluzas dice sí a la donación, una cifra que en España es del 84% a cierre de año.
"Son cifras de las que todos debemos sentirnos orgullosos y que nos animan a seguir trabajando día a día para alcanzar la negativa 0. En Córdoba, ya se consiguió el pasado año durante muchos meses, así que debemos seguir concienciando y trasladando el mensaje de que la donación hace posible que muchas personas en Andalucía tengan la oportunidad para vivir o mejorar su calidad de vida", ha subrayado el titular de Salud. En Estados Unidos, la tasa de donación está en 28,2 pmp y en Europa en 20,8, lo que permite reflejar el alto grado de generosidad y solidaridad de la población andaluza.