miércoles, 22 de febrero de 2017

El PSOE afirma que sólo el 7% de los herederos en Andalucía tiene que pagar el Impuesto de Sucesiones.

Bloque de viviendas en la Urbanización El Sol, de Lopera.
La vicesecretaria general del PSOE de Jaén, Ángeles Férriz, lamenta la “campaña de infundios y mentiras” puesta en marcha por el PP en relación al impuesto de sucesiones y advierte de que la derecha “está engañando a los ciudadanos con una desvergüenza, un descaro y un cinismo verdaderamente escandalosos”.
Férriz aclara que el impuesto de sucesiones “tan sólo afecta al 7% del total de las herencias” de Andalucía, por lo que “el 93% de los andaluces no pagan este impuesto al recibir una herencia”. Además, en el caso de los parientes directos, la cifra es “aún más baja” y sólo paga el impuesto el 2% del total. “Los pocos que tienen que pagar este impuesto son precisamente aquellos que más tienen, los de las herencias más altas”, recalca.
En este sentido, la responsable socialista explica que el límite para estar exento del pago se ha fijado en 250.000 euros, es decir, “las herencias de menos de 250.000 euros no tienen que pagar nada”. Además, esta cifra es por heredero, no por herencia, de manera que si un hijo hereda de su padre 250.000 euros no tiene que pagar nada; si un hijo hereda de su padre 450.000 euros sí tiene que pagar; pero si dos hijos heredan 450.000 euros (es decir, 225.000 cada uno), tampoco tienen que pagar nada.
“Desde luego, quien hereda 450.000 euros tiene que pagar el impuesto, porque es de justicia social y porque el PSOE defiende un modelo fiscal donde pague más quien más tiene, quien más gana y quien más hereda”, apunta.
Así las cosas, Férriz pone datos encima de la mesa “que desmienten rotundamente la sarta de falsedades, mentiras y manipulaciones” que el PP está propagando para tratar de confundir a los ciudadanos. “En Andalucía declararon una herencia 267.553 personas. De todos ellos, sólo 19.487 tuvieron que pagar el impuesto. Los 248.066 herederos restantes no tuvieron que pagar ni un solo euro en concepto de impuesto de sucesiones. Ésta es la realidad con cifras que el PP no puede rebatir”, subraya.
Otra de las mentiras del PP es la que se refiere a la renuncia a las herencias, ya que en la comunidad de Madrid también hubo 4.120 renuncias frente a las 6.800 de Andalucía. “Los herederos renuncian en estos casos porque el patrimonio neto a heredar es negativo, es decir, que el fallecido deja más deudas que bienes, lo que en muchos casos está causado por la burbuja inmobiliaria y las hipotecas a 40 años. Por tanto, otra falsedad del PP desmontada”, indica.
La responsable socialista señala que el Gobierno andaluz ha reformado recientemente este impuesto “para hacerlo más justo y más progresivo”, de manera que se subió el límite exento de los 175.000 a los 250.000 euros actuales, y se ha corregido el error de salto que había a partir de estas cifras.
Para ello, cuando la herencia oscile entre 250.000 y 350.000 euros, se ha creado una reducción de 200.000 euros, de manera que el porcentaje que se aplique sea menor que las que superen los 350.000 euros. Es decir, si una herencia está cuantificada en 350.000 euros, se le aplicaría el impuesto sobre 150.000 euros. “Con esta medida, hacemos el impuesto más justo y protegemos a las clases medias y trabajadoras”, destaca.
Además, el Gobierno andaluz ha ampliado las deducciones por la herencia de vivienda habitual para los descendientes directos y ha establecido una reducción automática del 99% en herencias o donaciones de explotaciones agrarias para poder facilitar el relevo generacional en el campo.
Férriz afirma que “ésta es la verdad sobre el impuesto de sucesiones” en Andalucía y advierte que puede ocurrir “que en algunas ocasiones se confunda este impuesto con la plusvalía municipal y los gastos de gestión privada de las herencias, que son otras cuestiones que no tienen nada que ver con la Junta de Andalucía”.
La responsable socialista señala por tanto que los motivos del PP para pedir la eliminación del impuesto de sucesiones están claros: quiere eliminar un impuesto que grava a las grandes fortunas, es decir, “quiere beneficiar sin pudor a las rentas más altas”. “El PP está pidiendo que las herencias de medio millón de euros, o de 1 millón de euros, o de varios millones de euros, no tributen nada. Ésa es la realidad. La derecha sólo busca beneficiar a los ricos una vez más”, denuncia.
Férriz recuerda que este impuesto es estatal, por lo que el Gobierno de Rajoy “ha tenido 4 años de mayoría absoluta para poder eliminarlo y no lo ha hecho”. “La incoherencia del PP es continua. Si no quería este impuesto, el Gobierno de España podría habérselo cargado durante la legislatura pasada y el Ministerio de Hacienda podría haber compensado consecuentemente a las comunidades autónomas. Pero no lo hizo, porque lo suyo es la mentira, la confrontación y la pelea”, lamenta.
La responsable socialista recalca que los impuestos sirven para financiar la sanidad, la educación y las políticas sociales, y que el PSOE siempre defenderá un sistema impositivo progresivo, “donde paguen más impuestos los que más tienen y los que más ganan”. “Las grandes rentas tienen que contribuir en función de su capacidad económica al mantenimiento de los servicios públicos básicos que garantizan la igualdad de oportunidades. El PP no lo ve así porque lo que quiere es cargarse el Estado de Bienestar”, añade.
En este sentido, Férriz reta al PP a que mejore la financiación de las comunidades autónomas, especialmente la de aquellas que como Andalucía “mantiene infrafinanciadas”. “Andalucía ha dejado de recibir 4.500 millones de euros del Estado”, recuerda la responsable socialista, quien apostilla a continuación: “Hay otras comunidades mucho mejor financiadas por el Estado que por este motivo pueden permitirse bajar los impuestos”.