martes, 28 de febrero de 2017

Isabel Uceda califica la aprobación de los presupuestos como “la mejor noticia” para los vecinos de Lopera.

La alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, junto a Ángeles Férriz.
La alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, calificó la aprobación de los presupuestos municipales de 2017 como “la mejor noticia que podían recibir” los vecinos y vecinas de Lopera y lamentó la actitud de IU, un partido que “lo destroza todo” y que hace una oposición “instalado en el no por el no”.
En rueda de prensa, Uceda valoró que se haya superado el “lastre” de la prórroga presupuestaria que se mantenía desde 2014 y que dejaba al municipio en una difícil situación económica y administrativa. “La peor rémora que sufríamos era la prórroga de los presupuestos, que nos tenía atados de pies y manos. Una prórroga que no se ha mantenido por capricho. Llevamos 2 años intentando aprobar unos presupuestos y nos hemos encontrado con el escollo de la oposición de IU, que ha sido una pared”, criticó.
La alcaldesa explicó que el equipo de Gobierno ha tenido en todo momento “diálogo y mano tendida” para la elaboración de los presupuestos y, de hecho, subraya que los socialistas aceptaron bastantes propuestas formuladas por IU. “Otras eran imposibles de asumir porque eran inviables económicamente o porque venían sin financiación”, precisó. Como IU se quedó sin excusas para justificar su negativa al Presupuesto, sus miembros se dedicaron “a atacar personalmente a la alcaldesa y al equipo de gobierno”, así como a inventar supuestos insultos que la propia Uceda habría proferido contra ellos en el pleno. “Todo es radicalmente falso”, recalca.
La responsable socialista reiteró que tanto ella como su equipo de concejales “siempre han puesto los intereses del pueblo por encima de todo” y preguntó a IU “por qué no hace lo mismo” en lugar de continuar “con esa oposición destructiva”.
Uceda señaló la situación económica del Ayuntamiento es “razonablemente buena”, con unas cuentas “saneadas” y “muy poca deuda por pagar”, lo que ha permitido congelar o bajar los impuestos. “El Ayuntamiento está actuando como un seguro de vida para sus vecinos, garantizando los servicios públicos, ayudando a las familias y apostando por el empleo en la medida de nuestras posibilidades”, apunta.
Los presupuestos aprobados son unos presupuestos “inversores”, con más de 1,2 millones de euros destinados a reindustrialización, ayudas a emprendedores, arreglo de caminos rurales, la compra de una retroexcavadora para mantenimiento de calles y edificios o un novedoso programa de becas y ayudas al estudio. Ante la negativa de IU, los presupuestos salieron finalmente aprobados con los votos del PSOE y del PP, que pese a sus diferencias políticas supieron ponerse de acuerdo por el bien del pueblo.
Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE de Jaén, Ángeles Férriz, manifestó que la dirección provincial del partido está “francamente satisfecha y orgullosa” del trabajo del PSOE de Lopera, de su alcaldesa y de sus concejales, un trabajo “especialmente meritorio” cuando tienen que hacer frente “a un doble lastre”: la crisis y la oposición.
“Lopera tiene en IU a una oposición destructiva, que aporta poco y destroza todo lo que puede. La oposición tiene que ser severa, inflexible y contundente en el control de la acción de gobierno, pero también responsable, rigurosa y leal con su pueblo. En Lopera no ocurre esto. Hay una oposición irresponsable por parte de IU, que no tiene ningún reparo en intentar bloquear el Ayuntamiento porque piensa que daña al PSOE, pero la realidad es distinta: perjudica a los vecinos”, advirtió.
Férriz señaló que una oposición instalada en el no por sistema “es una oposición inútil y dañina” y consideró en el caso de IU que “no es normal que quien ha tenido responsabilidad de gobierno en Lopera, actúe ahora de esa forma”. “Hace tiempo perdieron la confianza de los vecinos y detrás de esa pérdida de confianza pueden estar comportamientos como el de esa oposición irresponsable que están practicando”, opinó.
La responsable del PSOE de Jaén valoró que la alcaldesa haya dado “sobradamente” muestras de diálogo, talante y mano tendida y emplazó a IU a explicar “en qué bando están, en el de los vecinos o en el de sus intereses particulares y de partido”.
Férriz puso en valor el “salto de calidad” que Lopera ha dado en materia de infraestructuras, equipamientos y servicios públicos durante los gobiernos municipales socialistas. “Las fotografías del Lopera de 2007 son muy diferentes a las que podrían tomarse hoy”, ejemplificó. Recordó que pese a la crisis Uceda siguió siendo alcaldesa en 2011, “no defraudó” a sus vecinos y “completó un buen mandato” a pesar de las dificultades. “De hecho, en 2015 volvió a ganar, con un concejal más y con casi 9 puntos de apoyo más. Es decir, la confianza de los vecinos aumentó y eso no pasa por casualidad. Es por el buen trabajo realizado”, concluyó.