domingo, 5 de febrero de 2017

Los Cuerpos de Seguridad trabajan para alejar las drogas de los colegios e institutos.

Responsables de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y la subdelegada, en la comisión.
La subdelegada del Gobierno en la provincia de Jaén, Francisca Molina, ha subrayado, durante una reunión de coordinación que se ha celebrado en la Subdelegación del Gobierno, que el Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad escolar “ha logrado estar presente en el 83% de los colegios de la provincia”.
Así ha afirmado Molina que “seguiremos trabajando para que el Plan Director esté presente en la totalidad de los centros de enseñanza, con el objetivo de fomentar y asegurar un entorno seguro para los jóvenes estudiantes”. Por el momento, informa la subdelegada,  “Jaén es una de las provincias españolas con mayor demanda de participación por parte de los colegios y de las asociaciones de padres de alumnos (AMPAs)”.
La subdelegada del Gobierno ha indicado que el Plan Director “actualiza cada año los temas que más interesan a la comunidad escolar por ello, durante este curso se está incidiendo en el acoso escolar y en los riesgos de internet, asuntos sobre los que la Guardia Civil y la Policía nacional ya han impartido 114 y 53 charlas, respectivamente y además, conferencias sobre violencia de género de las que ya contabilizamos un total de 26 conferencias”, ha informado.
Además, ha informado que “otra línea de actuación para este curso ha sido una jornada de formación del personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para actualizar los contenidos de las materias que abarca el Plan Director”. “Desde la Subdelegación del Gobierno estudiamos seguir celebrando esta jornada anualmente dado la buena acogida que obtuvimos”.
Molina ha incidido en ‘la importancia’ de llevar a cabo otras actividades complementarias que “puedan concienciar a nuestros jóvenes como exhibiciones policiales o concursos e incluso también se ha referido a la vigilancia en los centros escolares de las que ya se contabiliza un total de 619 en toda la provincia”. “Estas actuaciones suponen una disminución de la presencia de droga en las proximidades de los colegios, habiendo desactivado las Fuerzas de Seguridad  del Estado un punto de menudeo en los primeros meses de este curso escolar 2016/2017”.
En otro orden de cosas, Francisca Molina ha recordado diferentes medidas puestas en marcha recientemente por parte del Gobierno de Rajoy y ha informado sobre el nuevo teléfono - 900 018 018 -  que “está activo las 24 horas del día, los 365 días del año y que comenzó a funcionar el pasado mes de noviembre”. “Principalmente está destinado a alumnos, familias, personal de los equipos docentes y, en definitiva, todos aquellos que sufran o conozcan algún caso de acoso escolar”.
Y añade que con este nuevo servicio, el Ministerio de Educación “pretende localizar este tipo de casos con para poder actuar desde la Administración ya que, los últimos datos que conocemos, contemplan que el bullying es un problema que afecta al 4% de la población estudiantil menor de 18 años en España y tenemos que seguir trabajando para atajarlo”, ha concluido.