jueves, 30 de marzo de 2017

La Diputación destina a ayuntamientos más de 1,8 millones en ayudas de igualdad y bienestar social.

María Eugenia Valdivielso, antes de presentar esta convocatoria de ayudas.
La diputada de Igualdad y Bienestar Social, María Eugenia Valdivielso, ha presentado esta mañana la convocatoria de subvenciones en materia de Igualdad y Bienestar Social para los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes, unas ayudas que este año ascienden a 1.816.000 euros y que se podrán solicitar hasta el próximo 21 de abril. En total, como ha resaltado Valdivielso, los consistorios interesados tienen la opción de solicitar subvenciones en diez líneas de actuación.
Así, ha desgranado que habrá ayudas para ejecutar iniciativas enmarcadas en el Plan Provincial de Juventud; el Plan Provincial de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de la provincia de Jaén; el programa de atención a hijos de trabajadores temporeros de la campaña 2017-2018; el programa de intervención social comunitaria con infancia y familia; para fomento de la participación social; programas de intervención social con inmigrantes para la campaña 2017-2018; mantenimiento de centros de día municipales para personas mayores; reparación y conservación de dependencias municipales de las unidades de trabajo social; equipamiento de las dependencias municipales destinadas a la prestación de servicios sociales comunitarios; y reforma de dependencias municipales dedicadas a prestar estos servicios.
La responsable de Bienestar Social de la Diputación ha incidido en que “este año será la primera vez que los ayuntamientos podrán solicitar estas ayudas a través de la sede electrónica, con lo que damos un paso más en la modernización de la Administración provincial”, y ha puesto de manifiesto que el grueso de estas ayudas “corresponden a las cinco primeras líneas de actuación definidas, con una inversión de más de 1,4 millones de euros que se repartirán en función del número de habitantes de cada localidad”.
En el resto de programas, la distribución de los fondos presentará distintas peculiaridades. Así, en el de intervención social con inmigrantes “tendremos en cuenta el número de plazas disponibles en cada uno de los 17 albergues municipales y las personas alojadas en la última campaña”, ha especificado María Eugenia Valdivielso, que también ha matizado que en el caso de las ayudas para mantenimiento de centros de día para personas mayores dependerán del volumen de población que alcance esa edad en cada localidad. Por último, se ha modificado el criterio de reparto para la línea de subvenciones dedicada a la reparación, equipamiento y reforma de dependencias municipales para la prestación de servicios sociales comunitarios, para la que habrá una asignación de un mínimo para cada consistorio que la solicite.
El plazo de ejecución de estas actuaciones se extenderá hasta el 31 de diciembre de este año, salvo en los programas que se ejecutan en periodo escolar, cuyo periodo de ejecución irá de septiembre de 2017 a junio de 2018, y los programas de intervención social con inmigrantes, que se podrán desarrollar entre el 9 de noviembre y el 31 de diciembre próximos.
La convocatoria de estas subvenciones demuestra, a juicio de la diputada de Igualdad y Bienestar Social, “el esfuerzo presupuestario que hacemos desde la Diputación de Jaén en materia de políticas sociales, a las que destinamos más de 64 millones de euros solo en el presupuesto de 2017”. Para Valdivielso, es “una muestra clara de que apostamos por los que más lo necesitan en estos momentos difíciles, teniendo en cuenta además que esta inversión también genera empleo y riqueza en nuestro municipios”. En esta línea, ha concluido subrayando que “el mantenimiento de estas ayudas nos permite dar respuesta a las demandas y necesidades que tienen tanto nuestros ayuntamientos menores de 20.000 habitantes como la ciudadanía jiennense”.