sábado, 25 de marzo de 2017

La Junta de Andalucía ampliará el próximo curso las plazas en las escuelas infantiles y las bonificaciones a las familias.

La consejera de Educación, Adelaida de la Calle. Foto: Junta de Andalucía.
La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, ha garantizado en el Parlamento que las Escuelas Infantiles abrirán el 1 de septiembre con más plazas y con unas bonificaciones a las familias “más ajustadas a la realidad”. Asimismo, ha mando un mensaje de tranquilidad a los padres y madres sobre el nuevo modelo de ayudas de este servicio de atención socioeducativa.
De la Calle ha informado, además, que su departamento está manteniendo reuniones con las patronales para explicarles de “primera mano” el nuevo modelo que será “más garantista y más transparente”. Se trata de seguir avanzando en competitividad, concurrencia, seguridad jurídica y apoyo a las familias que quieren escolarizar en esta primera etapa que es fundamental para la conciliación y para el éxito educativo.
En cuanto a la oferta de plazas, el objetivo de la Consejería es extender aún más estas enseñanzas, que no son ni obligatorias, ni universales, ni gratuitas. En este sentido, según las previsiones de la Junta, el próximo curso 2017-18 se espera alcanzar las 110.000 plazas, es decir, 12.000 más que en el curso actual, llegando así a más zonas de población.
Además, el nuevo sistema de ayudas mejora su progresividad para ser más justo. De esta manera, se ajusta para las familias con más ingresos, lo que permitirá llegar a más familias con mayores necesidades económicas. Los criterios para las nuevas bonificaciones son los mismos que en la actualidad: la renta familiar per cápita. Todas las familias que reciben este servicio de forma gratuita podrán seguir haciéndolo, mientras sigan cumpliendo los requisitos, mientras se podrán sumar nuevas familias a la gratuidad, favoreciendo la igualdad de oportunidades.
Durante su intervención, la titular de Educación ha vuelto a incidir en que el Gobierno andaluz sigue apostando por el fomento de este servicio que atiende la etapa de hasta tres años y al que le dedica anualmente 175,4 millones de euros a su financiación. También ha recordado que Andalucía alcanza ya el 40,25% de tasa de escolarización en estas edades y supera en siete puntos el índice del 33% marcado por la Unión Europea para 2020. Igualmente, la Consejería seguirá contando con las empresas del sector y mantendrá el empleo creado, gracias a esta política de fomento de la Junta.