martes, 28 de marzo de 2017

Laura Berja lamenta que el PP "vuelva a dar la espalda" a las mujeres al rechazar medidas que garanticen la formación en igualdad en todo el sistema educativo.

La portavoz socialista de Igualdad en el Senado, Laura Berja. Foto: PSOE.
La portavoz socialista de Igualdad en el Senado, Laura Berja, lamenta que el PP “haya vuelto a dar la espalda” a las mujeres al rechazar en la Cámara Alta una moción del PSOE “con medidas que pretendían garantizar la formación en igualdad de todo el sistema educativo”. “El PP tiene un serio problema de falta de compromiso con las políticas de igualdad”, advierte.
Berja indicó en su intervención que “hay que avanzar hacia la implantación de medidas que garanticen que los niños y niñas se relacionen de manera igualitaria, que en el colegio se fomente una visión corresponsable del cuidado, que se utilice material didáctico que cuente una historia integradora y que los cuentos fomenten el respeto a la diversidad”.
La senadora defendió en la Comisión de Igualdad que es “imprescindible” incorporar la perspectiva de género en todo el curriculum educativo, porque “sólo así se fomentarán relaciones igualitarias entre los niños y las niñas” y “sólo así seremos capaces de prevenir eficazmente la violencia de género”.
Berja afirmó que el profesorado está “altamente cualificado” y con un “gran compromiso social”, si bien el sistema que forma al docente carece de “formación específica” en igualdad y prevención de la violencia de género. 
Además, hizo hincapié en que la educación también debe tener en cuenta “a los padres y a las madres” y abogó por fomentar todas aquellas actuaciones que contemplen las asociaciones y federaciones de padres y madres que incluyan contenidos de formación en igualdad.
Asimismo, Berja mostró su preocupación porque son “muy pocas” las ocasiones en las que las mujeres aparecen en los libros de texto escolares y criticó que, además de su escasa presencia, los textos siguen primando los “roles tradicionales” de las mujeres: madres, enfermeras, reinas o santas, pero “raramente” científicas, pensadoras, ingenieras, astronautas, matemáticas o actoras de transformación social, como Hypatia de Alejandría, Rosa de Luxemburgo o Emilia Pardo Bazán, por citar algunos ejemplos. 
La senadora también reiteró la necesidad de recuperar la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, convencida de que “es una asignatura que crea un espacio muy propicio para la educación en valores  y por la igualdad entre mujeres y hombres”.
A lo largo de su intervención, Berja remarcó que “la violencia de género necesita medidas urgentes e implacables” y aseguró que si la educación en igualdad y el avance hacia una sociedad igualitaria son “cuestiones básicas” para erradicar la violencia de género, hay que ser “más estrictos” con las medidas que garantizan más igualdad en todos los ámbitos. “El Gobierno debe de dotar de recursos suficientes a las comunidades autónomas y, por ende, a la comunidad educativa para que puedan llevar a cabo todas estas actuaciones”, opinó.
Tras todo lo expuesto y antes de concluir su intervención, Laura Berja pidió el apoyo de los miembros de la Comisión a esta moción, convencida de que hay que seguir “dando pasos firmes y afianzados en incorporar la educación en igualdad en todas las etapas del sistema educativo”. Finalmente, la propuesta socialista fue rechazada por la mayoría absoluta del PP, frente al voto a favor del resto de los grupos parlamentarios.